No ha habido hay ni habrá un artilugio más importante para su fin último que una cámara de cine. Los más tiquismiquis pensarán: ¿y el proyector o reproductor de lo que se ha captado con la cámara? Cierto, también tiene su transcendencia.
Hoy, gracias a este montaje dedicado a los operadores de cámara, editado por Bob Jayce con material de la Lifetime Achievement Awards, y música de John Murphy podemos recorrer los avances y la transcendencia en nuestras vidas de estos prodigiosos artilugios, mitad máquinas, mitad varitas mágicas en manos de unos magos; los operadores. Ya, ya sabemos que primero está el guión, el productor, el director, el fotógrafo, los actores....pero.
SOC 2014 - The Motion Picture Camera: Past, Present and Future from Jery October on Vimeo.
y... ¿visto todo desde el ángulo inverso qué les parece?
REVERSE ANGLE from Jery October on Vimeo.
4 comentarios:
Ya le podemos dar vueltas, sin cámara no hay cine.
Trecce; Vueltas a la manivela. Todas las novedades técnicas buscarán siempre captar lo mismo, un sueño.
Operadores como Gandolfi (en "The Squaw Man" de DeMille, 1914), inventor del parasol, las tomas con doble exposición y otros artilugios, fueron verdaderos impulsores del cine, y tuvieron mucha más importancia de lo que se cree, para los directores eran su mano derecha en el plató de rodaje; algunos pasaron a dirigir películas, sólo entonces llegaron a ser famosos.
Ethan; Conviene no olvidar los inicios artesanos, el derroche de ingenio de los pioneros y la inventiva e intuición de los que cerrando un ojo veían con el otro otros mundos mágicos. El montaje de Jeri October me parece espectacular.
Publicar un comentario