17 mar 2014

SUS ALTEZAS REALES LA CÁMARA DE CINE y LOS OPERADORES.


                              
No ha habido hay ni habrá un artilugio más importante para su fin último que una cámara de cine. Los más tiquismiquis pensarán: ¿y el proyector o reproductor de lo que se ha captado con la cámara? Cierto, también tiene su transcendencia.
Hoy, gracias a este montaje dedicado a los operadores de cámara, editado por Bob Jayce con material de la Lifetime Achievement Awards, y música de John Murphy podemos recorrer los avances y la transcendencia en nuestras vidas de estos prodigiosos artilugios, mitad máquinas, mitad varitas mágicas en manos de unos magos; los operadores. Ya, ya sabemos que primero está el guión, el productor, el director, el fotógrafo, los actores....pero.


SOC 2014 - The Motion Picture Camera: Past, Present and Future from Jery October on Vimeo.

y... ¿visto todo desde el ángulo inverso qué les parece?


REVERSE ANGLE from Jery October on Vimeo.

4 comentarios:

Trecce dijo...

Ya le podemos dar vueltas, sin cámara no hay cine.

MANUEL IGLESIAS dijo...

Trecce; Vueltas a la manivela. Todas las novedades técnicas buscarán siempre captar lo mismo, un sueño.

ethan dijo...

Operadores como Gandolfi (en "The Squaw Man" de DeMille, 1914), inventor del parasol, las tomas con doble exposición y otros artilugios, fueron verdaderos impulsores del cine, y tuvieron mucha más importancia de lo que se cree, para los directores eran su mano derecha en el plató de rodaje; algunos pasaron a dirigir películas, sólo entonces llegaron a ser famosos.

MANUEL IGLESIAS dijo...

Ethan; Conviene no olvidar los inicios artesanos, el derroche de ingenio de los pioneros y la inventiva e intuición de los que cerrando un ojo veían con el otro otros mundos mágicos. El montaje de Jeri October me parece espectacular.

Busca nuestras entradas