19 jun 2014

CINE DE VERANO.- FETICHISMOS.- COMER CON LOS OJOS

                                   

                     C I N E   D E   V E R A N O   

FETICHE

Ídolo u objeto de culto al que se atribuye poderes sobrenaturales, especialmente entre los pueblos primitivos.

FETICHISTA


1. adj. Perteneciente o relativo al fetichismo.

2. com. Persona que profesa este culto.

                                 Hoy: EL ROSTRO, LA MIRADA...

El rostro es la persona. En él está presente la condición sexuada, el sentimiento- Somos inteligibles por el rostro. La realidad humana en su más profundo dinamismo. 
Altivez, cólera, amor, inexpresión...
La vida de una persona se puede descubrir a través de su rostro.
LA FISIOGNÓMICA estudia el rostro humano.
Pintura y CINE son dos caminos que ayudan a comprender la antropologicamente el rostro humano.

Ha habido actores espontaneos, sin escuelas, con su propia personalidad que se superpone a los personajes:

JOHN WAYNE, GARY COOPER,CARY GRANT, ERROL FLYNN, CLARK GABLE...
Estos actores habrían tenido más dificultades para triunfar en el teatro. Fueron "primeros planos" cinematográficos.

Otro tipo de actores son los de carácter. La personalidad al servicio del personaje a interpretar.
LAURENCE OLIVIER, CHARLES LAUGHTON, SPENCER TRACY,  MARLON BRANDO, ROD STEIGER, JAMES DEAN, ROBERT DE NIRO, JEREMY IRONS.  Todos le deben todo al PRIMER PLANO. La "popularidad" arquetípica sobrepasa los ponderables valores estéticos de sus respectivos rostros.

ENIGNÁTICO, ELEMENTO DE TENSIÓN DRAMÁTICA; GRETA GARBO y su Queen Christina (Mamoulian). MARLENE DIETRICH en Marocco (Von Sternberg). KIM NOVAK en Vértigo (Hitchcock). JENNIFER JONES en Duelo al sol (Vidor). VIVIEN LEIGH, AVA GARDNER, MARIA MONTEZ, JEANETTE  MACDONALD...

EL FETICHE DE HOY ES EL ROSTRO: DESEADO, ENVIDIADO, IMITADO...ELEMENTO ICÓNICO DE PRIMERA MAGNITUD EN UNA UNIVERSAL SERVIDUMBRE ANTE LA IMAGEN.




                                                             ¿En qué piensas?        ENTENDIMIENTO 



   ¿Qué sientes?              EMOCIONES                     





El ojo. Los ojos HUMANOS. Su imperfección origina la existencia del CINE. Como dijo Cabrera Infante una denominación poética; la persistencia retiniana.
El CINE capaz de aislar el rostro humano a través de un gran invento:
                                                                
EL PRIMER PLANO. Uno de los techos de su empleo. LA PASIÓN DE JUANA DE ARCO,  del maestro Dreyer. Impresionante y profundo estudio de los misterios y complejidades del rostro humano: RENÉE FALCONETTI










He mencionado Duelo al sol

En el cine la interpretación inyecta el alma a los personajes que hasta entonces estaban en  el limbo del  guión. LOS ACTORES prestan sus rostros, sus ojos, su cuerpo a esas creaciones ajenas. Convivencia real entre actor y espectador. No importa que sepamos que el actor este muerto hace años. Lo vemos espléndido y fascinante, creíble y admirado.
Personajes, personas ficticias que por un rato tendrán la ilusión de vida. Mejores actores, más personalidad. Como dice Zubiri Persona es diferente de personalidad. Nos creemos las personalidades que nos transmiten los mejores actores. Es decir, nace el mito del rostro arquetípico, idealizado, imitado. Canon de belleza (suceptible a cambios por modas y modos).
En todas las interpretaciones se tiene la sensación de sentir vivos y reales a los personajes de la historia. Se admiran y desean. Se convierten en inmortales.
El rostro, compendio de los cinco sentidos. De ahí su fuerza antropológica y psicológica en la comunicación entre las luces y sombras de la pantalla y los ojos atónitos de sucesivas generaciones de espectadores.

Lectura recomendada: Antropología del cine. Fernando Alonso Barahona.Centro de Investigaciones Literarias Españolas e Hispanoamericanas  1991.



Busca nuestras entradas