6 ago 2014

PELÍCULAS CON VERANO (en el título castellano)


Verano. Oleo sobre tela. (C) M. Iglesias

VyJ en agosto y las ocurrencias como pretexto y poder hablar de cine con los amigos. Apuremos la frágil memoria y desempolvemos títulos con el verano y su veneno en la piel/película incorporado. Nos hemos decidido por recordar algunos títulos con los que se estrenaron las películas en España. Seguro que ustedes recuerdan muchas, muchas más. La lista no tiene ni preferencias ni cronologías. Así, según van llegando a la frágil memoria...

1
¿Recuerdan la Primavera de Praga? Si hombre, un movimiento liberador que comenzó en la antigua Checoslovaquia por las Navidades de 1968 intentando modificar los modos totalitarios del régimen comunista soviético.
De aquel movimiento, aplastado en agosto del mismo año por los tanques rusos salieron como vinculados a una parte a ese movimiento liberador, nuevo cine, nueva literatura, unos cuantos cineastas: Milos Forman, Vera Chytilava y Jiri Menzel. De este último recordamos una de sus películas con verano en el título.
UN VERANO CAPRICHOSO (Rozmarne Leto, 1968)
La llegada a un pueblo de un funambulista y su bella ayudante altera la vida ociosa de tres personajes que hasta ese momento empleaban su tiempo en charlas y bañarse a la orilla de un lago.



2
No podemos olvidar El Verano con MóniKa, (bergmaniana Harriet Andersson). Su famoso baño en aguas, se me antojan fresquitas, supuso un aldabonazo erótico para la época, 1953. Supuso el reconocimiento de un, hasta entonces, desconocido internacionalmente, Ingmar Bergman, a la par que un film influyente tanto en la posterior "nouvelle vague" como en el cine denominado road movie. Es la historia de una escapada idílica de dos jóvenes y las consiguientes complicaciones.
Ponemos el baño fresquito de la actriz fetiche del director que también puso la radiante estación en títulos como Juegos de verano, Sueños de una noche de verano.



3
Al leer el título de "películas con verano" seguro que pensaron inmediatamente en: Verano del 42(1971). 
Del verano en blanco y negro nórdico de Bergman, con la aventura escapista de los enamorados jovenzuelos, pasamos a la luz de la isla de Nantucket, escenario de los recuerdos del escritor Herman Raucher, autor de la novela y guión que dirigiera el neoyorquino Robert Mulligan. Recuerdan, seguro que sí,  a los adolescentes Oscy, Banjie y sobre todo a Hermie y su enamoramiento de la preciosa señora Dorothy, la música de Michel Legrand acompañando esa melancólica visión del abandono de la niñez-adolescencia, patria perdida para siempre. Pero sobre todo, de esa cadencia y languidez del tiempo en verano (a pesar del prescindible y abusón zoom empleado) buscando y encontrando el inolvidable primer amor con sapore di mare.




4
No hay retorcida intención en añadir un titulo del prolijo Pedro Lazaga a la lista acompañando a tan ilustres predecesores. 
Verano 70 es una comedía de las muchas que se realizaban a finales de los años 60 y primeros setenta. Funcionaban en taquilla, tenían cierta similitud con comedias italianas coetáneas. Con un humor entre piadoso  e ingenuo, tirando a negro, podemos aproximarnos a una visión irónica y hasta esperpéntica de la reprimida sociedad española de entonces. En la salas de cine nos reíamos de nosotros mismos, caricaturizados en los personajes de impagables cómicos como Juanjo Menéndez, Rafaela Aparicio, José Sazatornil y un interminable elenco de grandes actores y actrices inolvidables. Sirva esta secuencia para ilustrar el viaje vacacional carpetobetónico, años 60/70 y... parar a estirar las piernas. Seguiremos rastreando títulos con verano.



CONTINUARÁ...Quedan muchos veranos en las películas.

2 comentarios:

Trecce dijo...

Pobre Juanjo Menéndez aguantado a toda esa familia tan particular.

MANUEL IGLESIAS dijo...

Trecce; El retrato de aquellos desplazamientos, que no llegaban a los 6 millones de ahora, pero que eran odiseas "lazagarianas".

Busca nuestras entradas