5 nov 2014

AGNÉS VARDA .- Abuelita dime tú.- LIFETIME ACHIEVEMENT AWARD

foto gentileza de criticsatlarge.


El próximo 13 de ciciembre, ¡Santa Lucia! la Academia de Cine Europeo entregará su premio a toda una vida dedicada al cine a la cineasta francesa AGNÉS VARDA. Si no hay achaques de última hora la voz fémina de la "Nouvelle Vague y su humanidad de 86 años recogerá dicho galardón en Riga (Letonia). Debutó en 1954 con La Pointe Courte.


Que controlemos su última película estrenada es Les plages dÁgnes en 2008.
Directora, guionista, artista conceptual, es una de las grandes cineastas europeas, Todo buen aficionados debe recordar Cleo de 5 a 7, Daguerrotipos, Jaquot de Nantes. Toda una vida de poner voz al feminismo en el viejo cine de la vieja Europa.



Después de estudiar en Bélgica, de donde es originaria (su padre fue refugiado griego) paso a la Escuela de Fotografía de Vaugirard. Como hemos mencionado su primera película es el documental, antecedente de la nouvelle vague, La pointe courte- 1954.
Fue fotógrafa oficial del TNP.
Estuvo casada con el director Jacques Demy. Esta es su filmografía completa para curiosos .

4 comentarios:

ethan dijo...

Grande, muy grande, esta señora menudita. A las pelis que citas añado tres recomendaciones más: Los documentales "Los espigadores y la espigadora" y su continuación "Dos años después", y la película "Sin techo ni ley", reseñada hace poco en el blog.
Saludos.

Trecce dijo...

Toda una vida de entrega.

MANUEL IGLESIAS dijo...

ethan: Grandeza con mucho mérito. Está muy bien tu ampliación de títulos que por hacer reseña breve no he incluido.

MANUEL IGLESIAS dijo...

Trecce; Y que época, aquellos 50 y 60 en los que la militancia feminista, con una cámara en la mano, era ya un reto.

Busca nuestras entradas