17 sept. 2014

GRANDES DE LA BANDA SONORA; ALEX NORTH (y 2)

                              Alex North Quotes



Nuestra segunda entrega dedicada al gran ALEX NORTH la iniciamos cuando comienzan a llegarle propuestas para componer bandas sonoras para películas  "superespectáculo". Son tiempos en los que el cine debe competir con un nuevo medio, la televisión. 
La pantalla se agranda y surgen producciones en cinemascope y cinerama que precisan de un acompañamiento musical, al menos, con parecida fuerza dramática y espectacularidad a la ofrecida por la imagen.
North lo conseguirá con TRES obras maestras indiscutibles, paradigmas de lo que debe ser la música en este género de films, sin dejar de lado la creatividad y sin renunciar a momentos en los que la melodía envuelve sentimientos íntimos apabullados por el propio espectáculo. 

Una de sus excepcionales bandas sonoras es la compuesta para ESPARTACO 1960, la tragedia optimista del hombre por alcanzar la libertad, la igualdad y la dignidad, firmada por "su" amigo Satenley Kubrick (el mismo que luego le rechazaría la suite para 2001, una odisea del espacio --ver primera entrega). 




Cleopatra 1963, película con infinidad de peripecias en su caótica producción (ruina de la 20th Century Fox) accidentado y largo rodaje. Cambio de director sobre la marcha. Comenzada por Rouben Mamoulian (cuyo material filmado no se pudo aprovechar) autoría firmada por el excelente director y guionista Joseph Leo Mankiewicz. Con todo, North consigue sacar adelante una magnífica banda sonora que será nominada al Oscar en 1963. Esto es lo que compuso para los títulos de crédito. North subraya con su música que estamos, sobrepuesto a todo el espectáculo, ante una convulsa, dramática y eterna historia de amor...
                            




Cambio de época. La ambientación musical debe transportar al espectador al Renacimiento Italiano
Carol Reed lleva a la pantalla en 1965 la novela de Irving Stone El tormento y el éxtasis. Dos personajes transcendentales de ese periodo de la historia, Miguel Ángel Bounarrotti y su mecenas, el Papa Julio II son los protagonistas. La creación artística, la búsqueda de la belleza y los padecimientos del genio; las exigencias del poder. Los sentimientos y fuerza de esos dos personajes inspiran a North y ofrecer una banda sonora magistral. Escuchen:




Alex North puso música a dos documentales aclamados. Uno, exhibido en las pantallas de Cinerama de todo el mundo, Aventuras en los Mares del Sur 1958, cuyo trailer restaurado nos sirve para escuchar momentos de su música original, y otro África 1967, serie para televisión, que no he sido capaz de localizar. 


Otro de los géneros a los que aplicó su talento fue al cine del Oeste. De este apartado vamos a compendiar tres de sus destacados logros; Cheyenne Autumn de 1965, The Wonderful Country 1959, y Bite the Bullet 1975.

A North le atrajo poderosamente el folklore mejicano. Ya lo mencionábamos al referirnos a Viva Zapata. Algunas melodías están claramente inspiradas en sonidos musicales del otro lado de la frontera. Esas influencias nacionalistas no se limitan a Méjico o Grecia (recordar A Dream of Kings de 1969) De su etapa rusa y la influencia de Prokofiev queda manifiesta con su música para The Shoes of the Fisherman 1968.



Elevándose sobre lo bueno y lo malo de la película de Michael Anderson; conflictos vaticanos en la elección de Papa (con la tv norteamericana dando testimonio), abismo abierto ante una posible guerra nuclear, embargos, hambrunas, respuestas papales ante los acontecimientos... aparece la música de Alex North.




De sus trabajos hasta su muerte (Los Ángeles 1991) a incluir en este recordatorio: la música para el drama intenso y literario ¿Quien teme a Virginia Woolf? 1966. Su aportación a un músical: un ballet para Papá, piernas largas 1955, una rapsodia para piano y orquesta para Four Girls in Town 1956 (no localizada para su libre exhibición en este medio) la canción archifamosa Unchained Melody para Unchained 1955, un film hoy olvidado de Hall Bartlett.
Nuestro GRANDE DE LA BANDA SONORA estuvo nominado para el Oscar un montón de ocasiones, las últimas por Dragonslayer 1981 y Under the Volcano 1984. Nunca lo consiguió. 
En 1986 la Academia, en ese confortable intento de arreglar injusticias, le concedió el honorífico al conjunto de su carrera. 
Dejemos que su música llene nuestra cabeza de sensaciones, a la espera de encontrarnos en el firmamento con otro GRANDE DE LA BANDA SONORA: 
                                             ELMER BERSTEIN, (pero...esa es otra historia)






                                                      

Recomendaciones; echar un vistazo al Blog de Leonardo Niño Rodríguez
Leer de Ultramar Ediciones MUSICA Y CINE de Manuel Valls y Joan Padrol.
E Fundamentos; Cine y Música  T, Adorno y H Eissler.
M. Chion; El cine y sus oficios Editorial Cátedra 1990.
A. Álvarez Pérez; Música y dramatización. Edit Miñón 1972
R. Beltrán Moner; La ambientación musical. Instituto Oficial de Radio y Televisión 1985



4 sept. 2014

GRANDES DE LA BANDA SONORA; ALEX NORTH (1)

                                                       Albums by Alex North: Discography, songs, biography, and listening ...

Los amigos de  VyJ pueden hurgar en nuestros archivos y descubrir sendos reportajes/estudios, en esto de la música para el cine, dedicados a los CUATRO GRANDES MAESTROS: MAX STEINER, ERICH WOLFGANG KORNGOLD,MIKLOS ROZSA Y BERNARD HERRMANN.



               ¿Ampliamos nuestro particular Olimpo de la banda sonora? Sea.
Cada aficionado a la música del cine tiene sus gustos, preferencias y debilidades. 
De ese universo de compositores que engrandecieron legendarias películas con sus partituras, intentaremos acercarnos a algunas de las estrellas cuya luz sigue brillando, a pesar del tiempo, la distancia y puede que el olvido.

ALEX NORTH


Empecemos, ya que hablamos del Universo, por una curiosidad que algunos de ustedes seguro que no conocen, los menos.
Alex North recibe de Stanley Kubrick (finales de 1967) el encargo de componer la banda sonora para su película 2001, una odisea del espacio. Kubrick admiraba a North por su trabajo para Espartaco.
En la post producción, en decisión personal y puede que en parte lamentable, Kubrick desechará esa música aunque, como hemos comprobado, no reneguemos de la elección que ya tenía prevista de los autores clásicos que todos conocemos.
A Alex North las explicaciones de Kubrick no le convencieron y le resultó frustrante la NO utilización de sus partituras. 
Parte de las cintas fueron borradas en 1980 al desaparecer los Estudios Anvil (salvo el trozo del mono golpeando los huesos- bones -) y será otro grande, su amigo Jerry Goldsmith, quien en 1993 efectúe una nueva y brillante grabación.
Escuchen y vean como hubiese sido el 2001 (títulos y acercamiento a la estación espacila) de Kubrick con la música de North en vez de la de los Strauss.






De padres rusos, nació en Filadelfia en 1910. Estudió en el Curtis Institute y en la Juilliard School of Music de Nueva York. Su admiración por Prokofiev lo llevó a Rusia. El jazz y sus estudios con otro maestro, Ernest Toch, lo retornan a Estados Unidos. Escribe música para el ballet de la gran Martha Graham.
Elia Kazan se cruza en su camino. Compuso la música  para la obra de teatro "Muerte de un viajante. Kazan quiere que componga la música para la versión cinematográfica de " Un tranvía llamado deseo". Es el comienzo de una gran carrera.




La gran novedad aportada por North, junto con Elmer Bernstein (otro de los grandes) es la sustitución en la música tradicional en la banda sonora por la incorporación del jazz. La música negra, los espirituales, el rhythm and blues, la improvisación, son los elementos empleados en ese drama de frustraciones sexuales en Nueva Orleans.
Ya había sonado jazz en el cine con anterioridad; Goodman, Armstrong, Luceford. 

"North fue el primero en usarlo (el jazz) con sus disonancias como elemento vital de un score dramático que transciende de su peculiar muestrario instrumental, y con ello sentó un precedente que será seguido por otros copositores" Manuel Valls/Joan Padrol MÚSICA Y CINE. Editores Ultramar.1990.

En su siguiente film "Muerte de un viajante" (Death of a Salesman 1951) usa el jazz de una manera menos fresca que en el "Tranvía" en los temas principales, aunque los rodea con estilo clásico.
"Intentaba simular el jazz, atrapar su esencia rítmica y armónica y aplicarla al drama, a una estructura clásica" A. North

En Viva Zapata (Elia Kazan 1952) se inspiró en elementos del folklore mexicano, con el añadido de su genio para el subrayado en los momentos dramáticos. Memorable la utilización del la tradicional canción Si Adelita para reconvertirla en un melancólico himno.



Reencuentro con el jazz (I´ll cry tomorrow 1955, Sanctuary 1961, The Misfits 1961) Música convencional para asuntos dramáticos tan potentes como The Rainmaker 1956, The Bachelor Party 1957, The Long, Hot Summer 1958, The Sound and the Fury 1959, The Children´s Hour 1961, The Outrage 1964. Recordemos algunas.



El cine hace frente a la competencia de la televisión en los años 60 con grandes producciones espectaculares. Alex North abordó la música de alguna de ellas de forma magistral. 
Las recordaremos en nuestra próxima y segunda entrega, comprobando que el valor de su música es su creatividad adaptada a las propias necesidades de cada película. 

Continuará...


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