22 oct 2011

JOSÉ LUIS GARCÍA SÁNCHEZ.- ¡ QUÉ VIVA AZCONA ! !



Rodaje de Los muertos no se tocan, nene:JOSÉ LUIS GARCÍA SÁNCHEZ


Conocí a este cordial y bonachón salmantino junto a la Catedral de Zamora, hace muchos años. Producía Los paraísos perdidos de un paisano suyo: Basilio Martín Patino.
En aquel rodaje, paseando bajo la helada zamorana, me contaba, con una permanente sonrisa entusiasta,  su inmediato proyecto en estado embrionario, La Corte del Faraón. 
Esa es mi anécdota con este autor al que ya por aquel entonces yo admiraba por  El love feroz, Colín colorado (sus nuevos planteamientos de la comedia española, del sainete) y sobre todo por Las truchas. Luego  su carrera alcanzó éxitos rotundos; como guionista, adaptador, productor...
Recuerdo su comentario aparecido ( formato entrevista) en un librito de Juan Hernández Les y Miguel Gato de la Editorial Castellote EL CINE DE AUTOR EN ESPAÑA -1978

"El cine español está en un momento estupendo para que siga adelante y no se estanque. Tiene que ir hacia la autogestión en la producción y a los circuitos paralelos en distribución y exhibición, de manera que el cine vuelva a conectar con el pueblo(...) Tiene que cambiar totalmente la legislación actual para que el cine se convierta en un bien colectivo. Tengo fe en la vitalidad del arte en España"
José Luis García Sánchez-1977





Hay proyectos que duermen el sueño de los justos en un cajón hasta que el entusiasmo y la ilusión de alguien los resucita.
Este es el caso de aquella novela de RAFAEL AZCONA, guionizada con la colaboración de Bernardo Sánchez Salas y que completaba, a modo de trilogía, un viejo proyecto del gran maestro riojano: LOS MUERTOS NO SE TOCAN, NENE.
 David Trueba, García Sánchez y Juan Gona son los entusiastas e ilusionados que lo han hecho posible.
Se rinde homenaje con el Premio Rafael Azcona (Octubre Corto-Logroño) a JOSÉ LUIS GARCÍA SÁNCHEZ  

El insiste: "El gran premio consistió en ser su amigo" (Rafael Azcona)

José Luis García Sánchez bajo el crucifijo 

Se estrena LOS MUERTOS NO SE TOCAN, NENE.

VENUSYJANOBRIGA se congratula por todo.¡ Enhorabuena maestro ! Los homenajes, en esta orilla. 

Blanca Romero y Airas Bispo
Como no podía ser de otra manera, rodaje en blanco y negro

8 comentarios:

Trecce dijo...

Por supuesto, Manuel, en blanco y negro para seguir la estela de El pisito y El cochecito.
¿Se estrena en Sevilla, no?
Esta sí que hay que verla.

MANUEL IGLESIAS dijo...

Trecce: He leido que se hace una proyección previa en Logroño, formando parte del homenaje, al otorgarle el premio Rafael Azcona a J.L.García Sánchez.

Claudia Baelo dijo...

Qué buen blog,enhorabuena!. Creo que en el Festival de cine de Sevilla,sí, me encantaría ver "Petrucciani",es que amo el jazz,entre más cosillas.Saludos!¡qué bien que a la gente le guste el arte también por dentro!

http://youtu.be/ZQpjM8JLh9Y

http://youtu.be/kDmpPm2Nxbc

MANUEL IGLESIAS dijo...

Gracias Claudia, Petrucciani y Bill Evans, como no. El cine, los libros, el jazz,viajar, es que no hay tiempo "pa to" .Un saludo muy cordial desde Janóbriga

Claudia Baelo dijo...

Y Oscar Peterson...y tantos otros y ¡¡¡tantas cosas!!!.Es verdad,no hay tiempo pá tó,ni bolsillo que lo aguante.Gracias a ti y a tantos otros que ponéis luces de belleza en ambientes tan oscuros como los actuales.Un cordial saludo desde El Sur.

http://youtu.be/zF54tio1PtQ

http://youtu.be/i-EZlqpgjrM

Claudia Baelo dijo...

Manuel,dejé un comentario en la entrada de Laura en el blog de Trece sobre tus búsquedas de otras pelis de Lang de tu infancia.No sé si te servirá de mucho pero...una pone voluntad.Saludos de nuevo.

MANUEL IGLESIAS dijo...

Claudia: Irrumpes con una fuerza e ilusión que es muy estimulante. Gracias. Al decir desde El Sur, me vino inevitable el recuerdo de Rafaela Aparicio en El Sur de Victor Erice. Un saludo y gracias desde Janóbriga, un lugar mítico, en el que sus moradores se pasan la vida viendo cine.

ethan dijo...

A ver si puedo conseguir entrada, estamos en ello...

Busca nuestras entradas