4 sept 2014

GRANDES DE LA BANDA SONORA; ALEX NORTH (1)

                                                       Albums by Alex North: Discography, songs, biography, and listening ...

Los amigos de  VyJ pueden hurgar en nuestros archivos y descubrir sendos reportajes/estudios, en esto de la música para el cine, dedicados a los CUATRO GRANDES MAESTROS: MAX STEINER, ERICH WOLFGANG KORNGOLD,MIKLOS ROZSA Y BERNARD HERRMANN.



               ¿Ampliamos nuestro particular Olimpo de la banda sonora? Sea.
Cada aficionado a la música del cine tiene sus gustos, preferencias y debilidades. 
De ese universo de compositores que engrandecieron legendarias películas con sus partituras, intentaremos acercarnos a algunas de las estrellas cuya luz sigue brillando, a pesar del tiempo, la distancia y puede que el olvido.

ALEX NORTH


Empecemos, ya que hablamos del Universo, por una curiosidad que algunos de ustedes seguro que no conocen, los menos.
Alex North recibe de Stanley Kubrick (finales de 1967) el encargo de componer la banda sonora para su película 2001, una odisea del espacio. Kubrick admiraba a North por su trabajo para Espartaco.
En la post producción, en decisión personal y puede que en parte lamentable, Kubrick desechará esa música aunque, como hemos comprobado, no reneguemos de la elección que ya tenía prevista de los autores clásicos que todos conocemos.
A Alex North las explicaciones de Kubrick no le convencieron y le resultó frustrante la NO utilización de sus partituras. 
Parte de las cintas fueron borradas en 1980 al desaparecer los Estudios Anvil (salvo el trozo del mono golpeando los huesos- bones -) y será otro grande, su amigo Jerry Goldsmith, quien en 1993 efectúe una nueva y brillante grabación.
Escuchen y vean como hubiese sido el 2001 (títulos y acercamiento a la estación espacila) de Kubrick con la música de North en vez de la de los Strauss.






De padres rusos, nació en Filadelfia en 1910. Estudió en el Curtis Institute y en la Juilliard School of Music de Nueva York. Su admiración por Prokofiev lo llevó a Rusia. El jazz y sus estudios con otro maestro, Ernest Toch, lo retornan a Estados Unidos. Escribe música para el ballet de la gran Martha Graham.
Elia Kazan se cruza en su camino. Compuso la música  para la obra de teatro "Muerte de un viajante. Kazan quiere que componga la música para la versión cinematográfica de " Un tranvía llamado deseo". Es el comienzo de una gran carrera.




La gran novedad aportada por North, junto con Elmer Bernstein (otro de los grandes) es la sustitución en la música tradicional en la banda sonora por la incorporación del jazz. La música negra, los espirituales, el rhythm and blues, la improvisación, son los elementos empleados en ese drama de frustraciones sexuales en Nueva Orleans.
Ya había sonado jazz en el cine con anterioridad; Goodman, Armstrong, Luceford. 

"North fue el primero en usarlo (el jazz) con sus disonancias como elemento vital de un score dramático que transciende de su peculiar muestrario instrumental, y con ello sentó un precedente que será seguido por otros copositores" Manuel Valls/Joan Padrol MÚSICA Y CINE. Editores Ultramar.1990.

En su siguiente film "Muerte de un viajante" (Death of a Salesman 1951) usa el jazz de una manera menos fresca que en el "Tranvía" en los temas principales, aunque los rodea con estilo clásico.
"Intentaba simular el jazz, atrapar su esencia rítmica y armónica y aplicarla al drama, a una estructura clásica" A. North

En Viva Zapata (Elia Kazan 1952) se inspiró en elementos del folklore mexicano, con el añadido de su genio para el subrayado en los momentos dramáticos. Memorable la utilización del la tradicional canción Si Adelita para reconvertirla en un melancólico himno.



Reencuentro con el jazz (I´ll cry tomorrow 1955, Sanctuary 1961, The Misfits 1961) Música convencional para asuntos dramáticos tan potentes como The Rainmaker 1956, The Bachelor Party 1957, The Long, Hot Summer 1958, The Sound and the Fury 1959, The Children´s Hour 1961, The Outrage 1964. Recordemos algunas.



El cine hace frente a la competencia de la televisión en los años 60 con grandes producciones espectaculares. Alex North abordó la música de alguna de ellas de forma magistral. 
Las recordaremos en nuestra próxima y segunda entrega, comprobando que el valor de su música es su creatividad adaptada a las propias necesidades de cada película. 

Continuará...


2 comentarios:

Trecce dijo...

Escuhar "sus músicas", es todo un disfrute.

MANUEL IGLESIAS dijo...

Trecce; Es una gozad escucharlas, bien con la película o por separado. Son "suites" maravillosas.

Busca nuestras entradas