7 ene 2015

CINE QUE SEGURO NO HAS VISTO.-CARNE DE FIERAS (Armand Guerra 1936)

Foto; Salvador Sáinz de su blog espanoladasyole


"CINE QUE SEGURO NO HAS VISTO",







es nuestra sección para cinéfilos viajeros, ratas y ratones de filmoteca, empedernidos cineclubistas y raritos  en general.
Seguro que el título parecerá exagerado a muchos de nuestros amigos; el nivel de nuestros seguidores es muy alto, pero
aún podemos encontrar películas que por diversos motivos se metieron en ese cajón triste del olvido que seguro alguien no ha visto.

CARNE DE FIERAS (1936)




José Mª Estíbalis Calvo, conocido como Armand Guerra, tras la cámara
Era yo un pardillo integral intentando romper mi ignorancia sobre las cosas del cine (intento que espero continuar hasta los últimos momentos que todos barruntamos como inevitables) cuando compré al maestro Román Gubern, con mucho sacrificio es cierto, su magnífica Historia del cine español, editada por Lumen, que aún conservo con mucho cariño y utilidad. En su segundo volumen EL CINE SONORO DE LA ll REPÚBLICA 1929-1936, subrayé el nombre de un anarquista director, guionista y actor;  José María Estívalis Calvo (1886-1939) que con el nombre artístico ARMAND GUERRA, periodista valenciano, corresponsal en Berlín y trabajador de la U.F.A. llamó mi atención por el seudónimo, más incluso que por la autoría de un folletín libertario que no llego a estrenarse, que por aquellos años (finales 70) se daba por perdido, cuyo título traemos hoy a nuestro apartado de cine raro, raro.

Está rodada en el verano de 1936. Todos sabemos lo que pasó ese verano. No llegó a estrenarse. Inacabada por motivos obvios, el material sufrió avatares y olvidos. Fueron rescatados copiones y negativos y el Patronato Municipal Filmoteca de Zaragoza en 1992, bajo la dirección de Ferran Alberich procedió a una, más que restauración, finalización del proyecto inicial de Armand Guerra como guionista, escenificación y director, y de Arturo Carballo como desgraciado productor.

Apelando a recursos de la revista, números musicales, melodrama sentimental y aspectos inusuales en el cine de aquel momento (fuese o no republicado y todo lo libertario que ustedes quieran, español o europeo) con desnudo femenino espectacular para la época, da como resultado lo que hemos dicho, un folletín libertario lleno de detalles y curiosidades.
Guerra ofrece una mirada limpia al contemplar unos personajes, actitudes y relaciones sentimentales bajo el prisma de una ética transparente. 
Como dijo Ramón Freixas en Dirigido por núm. 310 En busca del cine perdido.
Tina de Jarque

"... una  moral (y moralina) propia de una izquierda laica (imbuida de las limitaciones que ostenta el pensamiento de la izquierda, anarquista o no, en lo relativo a la desigualdad de género) enraizadas en el carácter reformista y modernizador de la II República."

Les llamará la atención frases como las que se escuchan decir al niño del arroyo, Perragorda, adoptado por el boxeador protagonista;
--"No te pierdas por una mala mujer" le dice a Pablo al descubrir infraganti la infidelidad de Aurora, su esposa.
Aquella otra del amante ante la frase de la adultera --"Yo soy muy mala" -- "No simplemente eres mujer" le replica Antonio.
Sexismo y machismo manifiesto que nos hacen pensar ante  el resultado atípico de un cine marginal español, hoy olvidado, que debe ser conocido como parte de nuestro patrimonio cinematográfico.

Carballo el productor, con el fin de intentar recuperar la inversión, en los años 40 intentó explotar un montaje alternativo del material filmado, imposible de camuflar a una censura contundente. 
Como no se podían eliminar las dos secuencias de los desnudos, sin que se resintiera plenamente la historia, Carballo contrató un técnico italiano para que dibujase un traje de baño que tapase el esplendor de Marlène Grey ante los leones. Era tan costoso que el productor terminó por abandonar la idea de estrenar la película y guardó el negativo en ese cajón triste del olvido. 
Hasta la llegada de Ferrán Alberich.
El resto del elenco técnico/artístico sufrió variadas y dramáticas vicisitudes, pero esas son... otras historias.

2 comentarios:

Trecce dijo...

Por supuesto, no la he visto, así que el enlace es un buen recordatorio para hacerlo cualquier día de estos.

MANUEL IGLESIAS dijo...

Trecce; Hay cosas sorprendentes, las secuencias en la jaula de los leones está entre el misterio, el surrealismo. La propia historia de la realización, su director, la actriz rubia devorada por los leones en Marsella años después, la que hace de esposa adúltera fusilada por intentar pasar joyas a Francia... Hasta Iker Jiménez /Milenio3/la ha observado con expectación.

Busca nuestras entradas