2 ene. 2015

GRANDES DE LA BANDA SONORA.- JOHN WILLIAMS (1)

                                              

En el último capítulo de GRANDES DE LA BANDA SONORA (el dedicado a Alex North) anunciábamos a Elmer Bernstein como nuestra próxima estrella elegida.
Procedemos a un cambio. La actualidad y algunos detalles que desgranaremos nos arrastra a enfocar a otra parte del firmamento. Hoy el GRANDE DE LA BANDA SONORA es....

                                              JOHN WILLIAMS   (1)

Sigue siendo hoy día, tal vez junto a Ennio Morricone, el autor de música para el cine más popular, a la vez que un director de orquesta de prestigio.
Irrumpe en una época en la que se habían adueñado de la música para cine cantantes, conjuntos y buenos músicos de extracción popular, folklórica y claros fundamentos jazzísticos.
Williams replantea un estilo clásico olvidado. Aquel que desde los años 40 los grandes maestros Korngold y Steiner hacen del sintonismo su argumento. La gran orquestación (inevitable retorno a la gran orquesta sinfónica) irrumpe en 1977 con la banda sonora de LA GUERRA DE LAS GALAXIAS, punto de referencia para toda la evolución posterior de la música cinematográfica. Pero para que las originales influencias queden claras, les pido que escuchen el leitmotiv compuesto por Erich Wolfgang Korngold en 1942 para King Row (Abismo de pasión) de Sam Wood y comprendamos mejor esa vuelta al estilo clásico.

¿Les suena?



Nació en Nueva York en 1932. Realizó sus estudios en la Universidad de Los Ángeles y musicalmente en la Juilliand School of Music.
Desde sus comienzos manifiesta una gran maestría para la composición de leitmotivs que son identificables por sus orquestaciones, sacando partido como pocos lo han hecho de las amplias posibilidades de la orquesta sinfónica.

El Imperio contrataca, En busca del arca perdida, Superman, E.T, el extraterrestre, Indiana Jones y el templo maldito, El coloso en llamas, El retorno del Jedi... Deben a sus bandas sonoras que nuevas generaciones de espectadores identifiquen sus propias películas de aventuras por su música. 
Esas colaboraciones con Spielberg o Lucas llenaría el capítulo popular, previsible, repetitivo si se quiere. 
Esta primera entrega encuadrará aquellas obras no tan populares como las citadas.
Su primer Oscar, en 1975, lo consigue con Tiburón. Su partitura contiene su herrmanniano e inolvidable tema de la aparición o presentimiento del escualo aterrorizando a los bañistas
Años antes fue nominado por una breve partitura para La aventura del Poseidón 1972, de escasa presencia en la catástrofe naviera.
Las preferencias personales darán como resultado el subrayado sobre unas u otras. No podemos olvidarnos de una peculiar sinfonía compuesta para La furia casi o nada comercial.

 Hichcock, sumido en desavenencias personales con Bernard Herrmann, le encarga la música para Family Plot (1976) Contiene ciertas reminiscencias e insinuaciones dieciochescas al introducir  sonoridades, órganos, claves, arpas y percusiones que recuerda esa etapa de la historia de la música. 


Coincidiendo con los  gustos exquisitos de maestros de la crítica (Pedrol/Valls Gorina) y también cercana al estilo de Bernard Herrmann, llena de melodioso misterio, de momentos mágicos, podemos redescubrir la suite magnífica compuesta para Encuentros en la tercera fase 1977.  Encabezaría nuestra lista personal de sus obras maestras, casi emparejada con la magistral,  colorista y subyugante A.I. Inteligencia Artificial 2001, obra de rotunda madurez e inspiración.



De las múltiples adaptaciones realizadas de la famosa novelona de Charlotte Brontë Jane Eyre, una para la TV realizada por Delbert Mann, contiene en su banda sonora una gran riqueza melódica con matices muy ingleses




Los seguidores y amigos de VyJ conocen nuestro gusto por no hacer nuestras publicaciones interminables. 
Cerramos esta primera entrega dedicada a John Williams con la fascinanción que ejerce sobre nuevas generaciones de músicos. Es el jovencísimo compositor y director musical LUCAS VIDAL quien pone el punto y seguido...


Entrevista a Lucas Vidal (director musical del concierto homenaje a John Williams) from Teatro de la Zarzuela on Vimeo.


Para escuchar más ...

2 comentarios:

Trecce dijo...

Efectivamente, la grandeza de estas figuras de la composición, se mide, no sólo por sus éxitos, sino por la influencia que ejercen sobre las generaciones posteriores.

MANUEL IGLESIAS dijo...

Trecce: Queda patente lo que dices en la admiración que siente por él el joven Lucas Vidal.

Busca nuestras entradas