15 may 2015

SUITE FRANCESA.- La trágica sombra de IRÈNE NÉMIROVSKY.


                               

La novela de la escritora de origen ucraniano Irène Némirovsky, SUITE FRANCESA ha sido llevada al cine por el británico Saul Dibb . En esta primera y tórrida semana de mayo se estrena en nuestras pantallas.




Irène Némirovsky, (Kiev 1903-Auschwitz 1942) cuya trágica y convulsa vida pudiera dar por sí sola juego cinematográfico, nació de familia judía rusa acomodada. La revolución la obliga a marcharse a París, donde su talento como escritora se compara, nada menos, que con Katherine Mansfield y el mismísimo Turguénev; su atenta y sagaz mirada sobre las personas que la rodean, una madre despiadada y fría, sobre una alta sociedad burguesa que define como cobarde, torpe y ensimismada. 
Al estallar la Segunda Guerra Mundial se convierte al catolicismo y solicita reiteradamente la nacionalidad francesa. 
Con seudónimo publica por entregas Los bienes del mundo (editorial Salamandra) en el mítico semanario político Gringoire en 1941. Como novela y con su nombre se publicará en 1947, cinco años después de ser asesinada en Auschwitz. Mientras que Los bienes..destila esencias folletinescas, amabilidad y sentimentalismo, en el original guardado por su familia en una maleta y publicada en 2006 con el titulo de SUITE FRANCESA, esa mirada ya es distinta y mira fijamente, frente a frente, al nazismo, al collaborationnisme  y a cobardía humana.
Estos son los antecedente literarios. Ahora dispónganse a ver una historia de amor imposible. 
Él, un teniente alemán, ella una mujer francesa. La ocupación, las tremendas tensiones morales de la guerra. ¿Una producción británica? Sinónimo de perfecta y cuidada ambientación, interpretación también perfecta con una enorme carga dramática y sentimental que estrangula y ensombrece otros asuntos, puede que más trascendentes. Las batallas son interiores. Es lo que Duby y Aries llamaron historia de la vida privada, las pequeñas grandes historias dentro del escenario de la Gran Historia. Pero bajo la advocación de una escritora y su trágico destino. © M. Iglesias.


5 comentarios:

Trecce dijo...

En mi última visita a una sala de cine, vi el trailer. Aún no he ido a verla, pero lo haré.

MANUEL IGLESIAS dijo...

Trecce; Se ha estrenado en Zamora. Aun puede verse.

ethan dijo...

Vista y disfrutada, no muy original, eso sí. La música de 10.

MANUEL IGLESIAS dijo...

ethan, Tiene ese relame de producción britis, dulzona y sentimental. He cogido la novela y tiene un punto más de aspereza moral que ha sido limada en la versión de Dibb.

Rocio Cid dijo...

La apunto en mi lista de peliculas pendientes

Busca nuestras entradas