1 may 2015

VISITANDO ESCENARIOS DE CINE Y DE LA HISTORIA.-TRAS LAS SOMBRAS DE BASSANI. FERRARA (Italia)


El autor del blog en el lugar exacto*. Escenario histórico y plató natural* de La lunga notte del 43. 

Una de las cualidades que no debiera faltar en la maleta de todo buen viajero es la curiosidad, y ésta puede satisfacerse de las maneras más insospechadas. 
En mi caso un viaje por el norte de Italia se ha convertido en gozosos y sorprendentes descubrimientos. 
Bien es verdad que hay que estar un tanto apercibido. 
Todo pasa por el amor al cine e intentar descubrir in situ  aquello que en su día nos sorprendió o nos emocionó al ver una película o al leer las páginas de una novela o relato.
Es un peregrinaje, una labor esmerada a la búsqueda de lugares y escenarios exactos. En estos casos se da el valor añadido de constatar que las localizaciones para el cine y los escenarios literarios, coinciden con aquellos lugares marcados por la tragedia de la Historia.
Como van a comprobar no se trata de escenarios míticos, más bien son hoy lugares de una cotidianidad urbana abrumadora. El devenir del tiempo, aparentemente, ha borrado aquel recuerdo con terribles tragedias humanas. Debiera ser sólo aparentemente.
Son escenarios del cine, pero lo fueron primero de la Historia y gracias al genio del escritor también de la literatura.

Nuestro primer punto: la Piazza del Castello Estense di Ferrara.
En Ferrara han nacido Savonarola, Frescobaldi, Antonioni, Quilici, Vancini y GORGIO BASSANI. 
El autor de El jardín de los Finzi Contini  nos guiará por la bella ciudad a orillas del PO. 
Por sus fascinantes calles; la misteriosa Via Delle Volte, Corso Ercole D´Este, una de las calles más bellas del mundo, la Piazza delle Erbe con olores a hortalizas y frutas, buscaremos las sombras de los personajes trágicos inmortalizados por Bassani. Los miembros de la rica familia judía Finzi Contini; el profesor Ermanno, su esposa Olga, sus hijos Alberto y la bella Micòl, la anciana abuela Regina...Los jardines, los paseos en bicicleta...
 recomiendo esta entrevista que hizo HUGO BECCACECE en La Nación de Buenos Aires a PAOLA BESSANI, hija del escritor. 





El autor del blog pisa el punto exacto* donde en la noche del 15 de noviembre de 1943 (la adaptación de Vancini lo retrasa al 15 de enero) situó Giorgio Bassani, autor del relato original (Cinco historias de Ferrara) el lugar de los fusilamientos de los antifascistas. 
En 1939 se publica las leyes raciales contra los judíos. Es Ferrara un núcleo burgués rico y judío que llegó a simpatizar con el fascismo. 
Esa fue la paradoja trágica. El talento de Bassani narró y noveló aquellos acontecimientos en su relato Una noche de 1943 (La novela de Ferrara)  y es precisamente en esta monumental novela desde donde hemos ido recorriendo esos escenarios. Corsos, vias, piazzas...cimiteros, Piazza della Certosa. Via Fondo Banchetto, 36 cárcel domiciliaria de Clelia Trotti. La Via Salinguerra, donde Oreste Benetti,  regentaba una taller de encuadernación ¿Fadigati? ¿Quién es ése? Athos Fadigati, el otorrinolaringólo, que se ahogó cerca de Pontelagoscuro, que tenía consulta y domicilio en Via Gorgadello, a dos pasos de Piazza delle Erbe. Y El jardín de los Finzi-Contini, en el Corso Ercole I d´Este en el tercer libro  del novelón... y Micòl, las bicicletas de Ferrara...

                                                           


*Suavizando el tono y desvelemos algún secretillo : tanto la secuencia de los fusilamientos (en realidad se produjeron también en La Mura, cerco defensivo restaurado, entonces a las afueras de la Ciudad ) y las algaradas callejeras de la película (1960) de Florestan Vancini, están rodadas en decorados construidos en  los estudio ROMA. No así la secuencia final de la llegada de Villani (Gabriele Farzetti) con su familia, ya en los años 60 (secuencia subrayada) . Otra curiosidad de esta peculiar película: el papel de Ines Villani, hermana del protagonista e hija a su vez del abogado fusilado, está interpretado por una irreconocible ¡Raffaella Carra!,

Para los curiosos que no la conozcan. La Lunga Notte del 43 cosechó un gran éxito de taquilla en Italia. Figura en la lista de las 100 películas más queridas por los italianos. 



Y El jardín de los Finzi-Contini, en el Corso Ercole I d´Este en el tercer libro  del novelón... y Micòl, las bicicletas de Ferrara...
Il giardino dei Finzi Contini 11
Micól, Micól, los ojos que eran claros, grandes, tal vez demasiado grandes entonces, en su delgada cara de niña, y me observaba desde abajo.

                     

Ferrara y las bicicletas (el buscador de escenarios)

Cimitero Della Certosa

El tren a Bolonia (el buscador de escenarios)



En fin, amigos, como pueden comprobar es ésta una forma de viajar y hacer turismo como cualquier otra. Entretenida, ilustrativa, indagadora y algo cansada, hay que andar y andar corsos, piazzas, preguntar, hacerse con unos buenos planos, antiguo y moderno de la ciudad, pero es una gozada. 

No hay comentarios:

Busca nuestras entradas