2 sept. 2015

NAUFRAGIOS




Individuos flotantes, náufragos. Aquella vieja metáfora orteguiana. “Nuestra vida empieza por ser la perpetua sorpresa de existir, sin nuestra anuencia previa, náufragos, en un orbe impremeditado”.
"Vivir es encontrarse naufrago entre las cosas"
No es un accidente de la vida, sencillamente forma parte de la propia vida. Vivir es siempre naufragar.
Sustantivo; naufragio. Adjetivo; náufrago. Verbo naufragar.
Resulta destacado que continúe llamando nuestra atención aspectos filosóficos de la vieja aventura humana por la supervivencia en un entorno hostil, a sabiendas que aquella vieja idea de Ortega estaba repleta de ironía. Nuestro naufragio (vida) está condenado al mayor de los fracasos siempre. Sucumbiremos, en todos los casos, a la tremenda travesía. Otro viejo amigo, Charles Logan, escribió una fascinante novela en 1975, NAUFRAGIO, que añadió un ingrediente dramático a las aventureras peripecias del rey de los náufragos por excelencia Robinson Clusoe, la soledad cósmica de Tansis, su protagonista y la imposibilidad de comunicación con otros seres marinos  en un planeta tremendamente hostil. 
Vicente Huidobro y su naufragio filosófico



¿Robinson por qué volviste de tu isla? 

De la isla de tus obras y tus sueños privados
La isla de ti mismo rica de tus actos
Sin leyes ni abdicación ni compromisos
Sin control de ojo intruso
Ni mano extraña que rompa los encantos 
¿Robinson cómo es posible que volvieras de tu isla? 
Malhaya el que mire con ojos de muerte
Malhaya el que vea el resorte que todo lo mueve



Y las islas. Cada uno de nosotros una. El silencio que elimina conflictos entre humanos pero que puede provocar desgarradores gritos insoportables en la noche oscura que es la soledad...

Se estarán preguntando ¿Y qué? ¿A qué tanto naufragio?
Asunto agradecido éste, en la literatura, el la poesía, y sí, también lo ha aprovechado el cine, bien adaptando clásicos, haciendo variaciones y como en el caso recurrente de la última película de  RIDLEY SCOTT, MARTE . Ya volveremos sobre ella. En este iniciado septiembre apetecía hablar sobre naufragar, naufragio, y ... náufragos.


                              

No hay comentarios:

Busca nuestras entradas