30 nov 2015

TERRY O´NEILL, FOTÓGRAFO DE LOS AÑOS FELICES.

Raquel Welch

 Fuente imágenes 

El milagro de un buen retrato es tener fácil el acceso al retratado. El fotógrafo debe ser invisible, tener paciencia y que a aquellos que vas a retratar les caigas bien y no resultes, con tu cámara, un bulto sospechoso o molesto en su entorno.


Eso lo tenía y lo sigue teniendo este londinense (1938) Terence Patrick- TERRY O`NEILL  que conjugó fortuna y talento y con su ligera cámara de 35 mm. fue retratando a los habitantes de un olimpo, convertido hoy en sombras, glamuroso e irrepetible, en un momento efervescentemente creativo, e interesante...Aquellos felices años 60.
Rostros y personalidades que conformaron un movimiento, un cambio cultural y estético, incluso ideológico. 

Audrey Hepburn
                                              
Cine, música, política, poder... Desde el swinging londinense del 60 al Hollywood de las estrellas, su Nikon se convirtió en discreta testigo, narradora vital en unos círculos personales poblados de seres que hoy, incluso, nos resultan personalmente familiares, sobre todo los nacidos a mediados del siglo pasado.
O´Neill fue joven a la vez que los Beatles o los Rolling Stones, sus fotos cuentan algo de los personajes retratados, pero no desvelan sus secretos.

Bruce Springsteen

Amigo personal de Michael Caine y Richard Burton, esposo de Faye Dunaway, retrató estrellas de cine gozando de su complicidad y confianza. Con Frank Sinatra, al que siguió como fotógrafo oficial cerca de treinta años, gastó centenares (puede que miles) de carretes. Grandes personajes de su tiempo se mostraron naturales, esperpénticos, seductores, espontáneos... 


John Lennon

Liv Tyler

Formando parte del epílogo a su carrera llega a Zamora el bagaje testimonial y gráfico de aquel mundo, que parece entoñarse en las profundidades de una memoria colectiva avasallada por estos tiempos, los nuestros, en los que las imágenes, por millones, pierden el sentido que éste y sus seguidores (Penson, Sacks, Wilson) consiguieron con las suyas.
Como le ocurrió a Terry, nosotros también éramos muy jóvenes y puede que demasiado ingenuos. 

Brigitte Bardot


Sofía Loren

TERRY O´NEILL
El rostro de las leyendas
13 de Noviembre 2015
al 10 de enero 2016
Biblioteca Pública del Estado. Sala de exposiciones. Pl de Claudio Rodriguez s/n
ZAMORA


2 comentarios:

Trecce dijo...

Interesantísima la muestra.

MANUEL IGLESIAS dijo...

Trecce Aunque sólo se vea con ojos cinéfilos.

Busca nuestras entradas