12 oct. 2008

Mitorelato 1-40 años de 2001...Una Odisea, El mito es la pelicula

"Intento preparar y prever todo lo humanamente posible cada una de las imágenes antes de filmar la escena" Kubrick.

"a veces pienso que estamos solos y a veces que no lo estamos. Una y otra idea me hacen temblar"





" Por más grande que sea la oscuridad, debemos procurarnos nuestra propia luz" K.


Kubrick:" Si una hormiga inteligente trazara un mensaje en la arena a mis pies--soy capaz de pensar; hablemos,-- dudo mucho que yo corriera a aplastarla bajo mi pie"






"Esta película debía hacerse de modo que todos los efectos especiales resultaran convincentes"










  1. De las innumerables veces que he visto la película de Kubrick, el recuerdo de una especial, puede constituir este Mitorelato-1.
    Fue en uno de esos cines desaparecidos, destartalados, que colgaban en sus cortinajes todo el provincianísmo de una época. Seríamos tres docenas de espectadores. La copia no estaba en mal estado. Simplemente en el montaje de la cabina de proyección cambiaron las bobinas.







Al poco del Amanecer del hombre, un ejemplar de este corría de arriba para abajo en una especie de atracción moderna de feria. Cuando todo cogía algún sentido, volvimos súbitamente a ver unas manadas de homínidos luchando por el agua....La gente alucinó. Grititos, comentarios, inquietud. Al salir, en el hal del viejo cine, de manera espontánea, surgió un cine-forúm para aclarar las cosas. En esos comentarios, al rescoldo de un porrito, con los amigos, empezó a tejerse el mito sobre este filme que cumple ahora 40 años. Los partidarios algo hemos hecho para convertirlo en un mito. Puede también que el mito, sin pretenderlo Kubrick, se hiciese película.








Arthur Clarke: "Si alguien es capaz de entenderla después de la primera visión, hemos fracasado en nuestro intento"




Kubrick: "La idea de que una película debe verse una sola vez es corolario de la concepción tradicional de las película como distracciones efímeras y no como obras de arte visual"








Hace cuarenta años los críticos de Nueva York dijeron que era una película aburrida, pretenciosa, y larga.








K: "La idea de Dios está en el centro de 2001 No se trata de una idea tradicional y antropomórfica de la divinidad. No creo en ninguna de las religiones monoteístas de la Tierra, pero pienso que cabe construir una imagen científica de Dios una vez que se ha aceptado el hecho de que solo en nuestra galaxia, hay aproximadamente cien billones de estrellas, que cada estrella es un sol dador de vida y que hay alrededor de cien billones de galaxias en el universo visible."
40 años despues, el significado cientifico-poetico de que para evolucionar necesitemos la intervención de una inteligencia extraterrestre....¿?..Podemos pensar que el monolito sea realmente y hoy día un cambio radical de la conciencia humana.
Un mito es una narración que se propone exponer verdades esenciales de la vida; sus personajes son personificaciones de principios y procesos universales. Un mito tambien revela una forma de concebir el Universo. 2001 sería una demostración de la toma de conciencia de si mismo del hombre y su evolución dejando atrás la barbarie tecnológica.......podemos seguir... y seguir


















No hay comentarios:

Busca nuestras entradas