17 oct 2008

Vejez ineludible.

Me gustaría, llegado el momento, formar parte del grupo de agraciados que previo baño accidental en la piscina de la vida (Cocoon) gozan de una segunda juventud, pletórica y entusiasta. Capitaneado por Don Ameche, que tampoco hubiese estado mal.
Pero...Todos sabemos que no hay vuelta de hoja. El cuento de Cocoon sería la ruina para las arcas de la S. Social.

La belleza. Mira desafiante su propio futuro

E.G. Robinson, eligió en Soylent Green un punto y final hermoso. Vivaldi colaboro en la liturgia. La eutanasia como destino alcanzable. También así se ahorran pensiones. Haciendo con los viejos galletas para perros y gatos.
















Llega un momento en la vida cuando el tiempo nos alcanza (...) Quiero decir que a partir de tal edad nos vemos sujetos al tiempo y obligados a contar con él, como si alguna colérica visión con espada centelleante nos arrojara del paraíso primero, donde todo hombre una vez ha vivido libre del aguijón de la muerte... El tiempo.Ocnos.Luis Cernuda

El viejo-guarda pellejos abría podido ser el abuelo sabio que te habla en un susurro de aquello que transciende. Pero hoy a los viejos se les escucha poco y mal.






Un simple corta-césped como vehículo para iniciar un último y arriesgado viaje que nos ayude a reconciliarnos con nosotros mismos."La palabra más vieja es la palabra vetusta" G.S.


Una abuela como la de Sang Woo, un privilegio casi imposible hoy día. La familia prescinde de las abuelas, de los abuelos. La falta de ese contacto privará a las nuevas generaciones de vivencias en la infancia inalcanzables por cualquier otra forma.
Nano Relato-6 Vejez ineludible
No me agradaría que mis hijos asistieran a mi deterioro físico como yo compruebo el de mi propio padre. Ahora sí, no hace diez o quince años, como él pretendía, se ha convertido en un anciano, un viejo de verdad, no de habladurías para, como si fuese enfermo imaginario, resultar que todo es aparente. Mentira y queja pero sin sentir los dolores y las nauseas del verdadero enfermo. Mi padre comenzó a decirse y llamar viejo muchos años atrás. Era mentira. Que bien se llevaba esa vejez. Ahora, que es de verdad, que se pierde el decoro de la coherencia, la luz de las conversaciones, el gorgoteo de la ausencia de una próxima primavera, no se siente lo mismo. Todo comienza a impregnarse por recuerdos cada vez más lejanos, olvidando ayer mismo lo que llevó a la boca, lo que dijo. Y repetir las cosas de la infancia cuando en tu vida le oíste contar nada de entonces, que llegaste a pensar que no tuvo ni infancia, ni juventud, solo presumida vejez, a la que ahora se zambullen como en una tumba. No quisiera que mis hijos vieran en mí ese deterioro que hoy veo en mi padre. La vejez nunca fue una moda. Hoy tampoco.

    El reloj avanza imparable. Las cinco de la tarde. El señor Smith se jubila. Un sueño fantástico cuando se tiene la plenitud física de un jubilado aleman o británico ,o te has llevado mal con tu odiado trabajo.



Deprimente cuando sientes que todo te empuja a dejarte fuera.



Sensación de que el mundo no seguirá funcionando sin ti. Que tus experiencias se perderán, de que los jóvenes que te sustituyen necesitaran del bagaje que has dejado guardado en esas cajas.
Esas cajas desaparecerán camino de la basura a los pocos días.










"La vejez. Esa edad es amiga del orden, por el hecho de ser amiga también de su reposo "
.....pero por fin llega un año en que uno envejece. Joseph Joubert

luis cernuda----por miedo de irnos solos a la sombra del tiempo.---

Epigrama funerario; Solo esto es igual para todos los mortales: es voluntad de Zeus que todos mueran y se despidan de la luz del sol. Si con oro y plata fuera posible comprar esto, ningún rico descendería al Hades.

Pienso en todos los que nos precedieron... hasta el alba de los tiempos

la nieve cae





Y en mi, tan efímero como ellos... extinguiéndome en un parpadeo y penetrando en su mundo gris...


Nieve cayendo sobre un cementerio.

-Como todo lo que me rodea.... también este solido mundo que crearon y habitaron se consume y se desintegra.

Nieve cayendo en un espino

Cae la nieve... cae sobre el solitario cementerio donde yace enterrado Michael Furey

Nieve cayendo sobre espinos desnudos

Cae imperceptible sobre todo el universo. Imperceptible, como la llegada del momento final, sobre todos los vivos y los muertos

Panorámica ascendente que muestra una infinitud de copos de nieve cayendo.
The Dead-DUBLINESES. guión de Tony Huston. Dirigida por John Huston

dibujos finales: M. Iglesias

JUBILACION. A LAS DOS SEMANAS INFARTO. SUEÑO DE UN POLÍTICO DE DERECHAS, DE CENTRO, DE IZQUIERDAS. PENSIONES CUENTAS DEL ESTADO. Que nos van a contar. LOS MUERTOS NO COBRAN PENSIONES. ESTO SE SOLUCIONABA ANTES CON LAS GUERRAS. AHORA ¿Cómo?. ACERCANDO LA JUBILACION A LA TUMBA/LA TUMBA A LA JUBILACION.





















































































1 comentario:

Isabel Castaño dijo...

viejos, tristes viejos, cansados, viejos, sólo viejos, tristes, solos, débiles, frágiles, viejos, muy viejos, mis viejos, tus viejos, nuestros viejos, esos viejos tan necesarios, y tan viejos.

Busca nuestras entradas