27 oct. 2008

Mitorelato-6 ICARIO, La temperatura de fusión de la cera















ICARIO, la temperatura de fusión de la cera.

Icario entró de crío a trabajar en Fulgencio Cía. de Coloniales. Dejó la escuela con las cuatro reglas. Muy mandado y rápido en aprendizajes, comenzó a llevar dinero a casa. Es una ventaja empezar de chico de los recados, llevador de cafés y atento con D. Fulgencio, una verdadera leyenda local en los negocios privilegiados de productos escasos y cotizados.
La cosa es que Icarín por correspondencia se empapo en materias como contabilidad, mecanografía e incluso lució su iniciativa con la puesta en marcha de un sistema de archivo revolucionario y funcional con el que D. Fulgencio le premió con la categoría de administrativo y un sueldo de seiscientas pesetas, un dinero que Icario entregaba orgulloso a su madre cada mes en un sobre azul celeste.
No convertiremos el relato en novela corta. Sepamos que tanto Icarín como la Cía. progresaron paralelamente. El tiempo quiso que Icarín se transformase en Don Icario. y que orquestara el proceso de cambio que transformó Coloniales en una gran empresa en un país en progreso. Los hijos de D. Fulgencio, formados en la universidad, se hicieron con las riendas y contaron con el leal y esforzado empleado que vieron desde niños en la ahora empresa moderna. Maquinas de escribir eléctricas, nuevos sistemas de ventas, participación en empresas proveedoras que eran absorbidas. Todo se hizo más grande. Icario tenía su despacho, su teléfono, una secretaria feúca y eficiente llamada Paquita. Se le consultaba cuestiones de capital importancia; color de las paredes, estilo de persianas exteriores. Las cuestiones de calado le llegaban a tiro dado. Los Herederos de Fulgencio y Cía. de Coloniales se convirtieron en Fulginsa, nuevos métodos, empleados contratados por sistemas de selección complejos. Todo fue superando al veterano Icario. El día del entierro de D. Fulgencio Icario lloró sinceramente para a continuación sentir un desasosiego ante el futuro que le sacaron canas y le hicieron insomne. No habían pasados tres meses de la muerte del fundador cuando los nuevos dueños comenzaron los cambios en la empresa. Llegaron una mañana unas enormes cajas. Operarios especialistas montaron aquellos instrumentos y todo se transformó de la noche a la mañana. Icario intento con esfuerzo reciclarse. En esta primera embestida lo consiguió y se mantuvo al nivel de eficacia y disposición de siempre. Aquellos instrumentos eliminaban los grandes esfuerzos de las horas extras y con sutiles traqueteos escupían listados, facturas, previsiones. A esa primera revolución siguieron otras. Icario estaba dispuesto siempre a ir más allá, a subir más alto. La empresa siguió creciendo. Icario viajaba, luchaba por conseguir los objetivos, cada vez más altos, más difíciles.
Ficharon a un joven con dos o tres carreras. Era su nuevo jefe. A los dueños dejo de verlos y todo se fue haciendo distinto, frío, calculado, con unas exigencias inhumanas. Esta nueva época pillo a Icario mayor. Ya se movía a otro ritmo. Comenzaba a sentirse perdido. Él lo intentaba, se quedaba hasta tarde trabajando, intentando comprender.



Hace unas semanas cambiaron los teléfonos. Pusieron unos de última generación. Con esos aparatos se eliminan definitivamente el estilo y las maneras de Icario. Ya no hay fax, ni cartas, ni trato con clientes. Todo lo hace ese modelo, con un nombre que parece premonitorio: Cisco. Son casi cien páginas de instrucciones. Se las llevó a su casa. Las estudió. Nada. Esta vez el instrumento podía con él. No era capaz de solventar los problemas. El día que cumplía cincuenta y cinco años, cuarenta en la empresa, toda su vida, intento sacar en limpio algo de aquel manual sobre el Cisco más grande que había visto en su vida.
No podía Icario imaginar que aquella herramienta precipitaría la tragedia. Le llamó su jefe por el Cisco y por ofuscación y nerviosismo le colgó varias veces sin querer. Icario por primera vez perdió los nervios. Una descarga de repentina cólera, impropia en él, le llevo a arrojar el Cisco por la ventana abierta a una hermosa mañana soleada. Se hizo pedazos, igual que el corazón de Icario, o sus alas, que no se sabe bien que fue lo que se derritió con el acaloramiento. Nada pudieron hacer por Icario ni por el Cisco, ambos murieron en acto de servicio. El aparato fue sustituido por otro semejante. A Icario lo sustituyo una chica joven con probada habilidad para las nuevas tecnologías y que no tiene cera en las alas como el viejo Icario, que en paz esté.




17 oct. 2008

Vejez ineludible.

Me gustaría, llegado el momento, formar parte del grupo de agraciados que previo baño accidental en la piscina de la vida (Cocoon) gozan de una segunda juventud, pletórica y entusiasta. Capitaneado por Don Ameche, que tampoco hubiese estado mal.
Pero...Todos sabemos que no hay vuelta de hoja. El cuento de Cocoon sería la ruina para las arcas de la S. Social.

La belleza. Mira desafiante su propio futuro

E.G. Robinson, eligió en Soylent Green un punto y final hermoso. Vivaldi colaboro en la liturgia. La eutanasia como destino alcanzable. También así se ahorran pensiones. Haciendo con los viejos galletas para perros y gatos.
















Llega un momento en la vida cuando el tiempo nos alcanza (...) Quiero decir que a partir de tal edad nos vemos sujetos al tiempo y obligados a contar con él, como si alguna colérica visión con espada centelleante nos arrojara del paraíso primero, donde todo hombre una vez ha vivido libre del aguijón de la muerte... El tiempo.Ocnos.Luis Cernuda

El viejo-guarda pellejos abría podido ser el abuelo sabio que te habla en un susurro de aquello que transciende. Pero hoy a los viejos se les escucha poco y mal.






Un simple corta-césped como vehículo para iniciar un último y arriesgado viaje que nos ayude a reconciliarnos con nosotros mismos."La palabra más vieja es la palabra vetusta" G.S.


Una abuela como la de Sang Woo, un privilegio casi imposible hoy día. La familia prescinde de las abuelas, de los abuelos. La falta de ese contacto privará a las nuevas generaciones de vivencias en la infancia inalcanzables por cualquier otra forma.
Nano Relato-6 Vejez ineludible
No me agradaría que mis hijos asistieran a mi deterioro físico como yo compruebo el de mi propio padre. Ahora sí, no hace diez o quince años, como él pretendía, se ha convertido en un anciano, un viejo de verdad, no de habladurías para, como si fuese enfermo imaginario, resultar que todo es aparente. Mentira y queja pero sin sentir los dolores y las nauseas del verdadero enfermo. Mi padre comenzó a decirse y llamar viejo muchos años atrás. Era mentira. Que bien se llevaba esa vejez. Ahora, que es de verdad, que se pierde el decoro de la coherencia, la luz de las conversaciones, el gorgoteo de la ausencia de una próxima primavera, no se siente lo mismo. Todo comienza a impregnarse por recuerdos cada vez más lejanos, olvidando ayer mismo lo que llevó a la boca, lo que dijo. Y repetir las cosas de la infancia cuando en tu vida le oíste contar nada de entonces, que llegaste a pensar que no tuvo ni infancia, ni juventud, solo presumida vejez, a la que ahora se zambullen como en una tumba. No quisiera que mis hijos vieran en mí ese deterioro que hoy veo en mi padre. La vejez nunca fue una moda. Hoy tampoco.

    El reloj avanza imparable. Las cinco de la tarde. El señor Smith se jubila. Un sueño fantástico cuando se tiene la plenitud física de un jubilado aleman o británico ,o te has llevado mal con tu odiado trabajo.



Deprimente cuando sientes que todo te empuja a dejarte fuera.



Sensación de que el mundo no seguirá funcionando sin ti. Que tus experiencias se perderán, de que los jóvenes que te sustituyen necesitaran del bagaje que has dejado guardado en esas cajas.
Esas cajas desaparecerán camino de la basura a los pocos días.










"La vejez. Esa edad es amiga del orden, por el hecho de ser amiga también de su reposo "
.....pero por fin llega un año en que uno envejece. Joseph Joubert

luis cernuda----por miedo de irnos solos a la sombra del tiempo.---

Epigrama funerario; Solo esto es igual para todos los mortales: es voluntad de Zeus que todos mueran y se despidan de la luz del sol. Si con oro y plata fuera posible comprar esto, ningún rico descendería al Hades.

Pienso en todos los que nos precedieron... hasta el alba de los tiempos

la nieve cae





Y en mi, tan efímero como ellos... extinguiéndome en un parpadeo y penetrando en su mundo gris...


Nieve cayendo sobre un cementerio.

-Como todo lo que me rodea.... también este solido mundo que crearon y habitaron se consume y se desintegra.

Nieve cayendo en un espino

Cae la nieve... cae sobre el solitario cementerio donde yace enterrado Michael Furey

Nieve cayendo sobre espinos desnudos

Cae imperceptible sobre todo el universo. Imperceptible, como la llegada del momento final, sobre todos los vivos y los muertos

Panorámica ascendente que muestra una infinitud de copos de nieve cayendo.
The Dead-DUBLINESES. guión de Tony Huston. Dirigida por John Huston

dibujos finales: M. Iglesias

JUBILACION. A LAS DOS SEMANAS INFARTO. SUEÑO DE UN POLÍTICO DE DERECHAS, DE CENTRO, DE IZQUIERDAS. PENSIONES CUENTAS DEL ESTADO. Que nos van a contar. LOS MUERTOS NO COBRAN PENSIONES. ESTO SE SOLUCIONABA ANTES CON LAS GUERRAS. AHORA ¿Cómo?. ACERCANDO LA JUBILACION A LA TUMBA/LA TUMBA A LA JUBILACION.





















































































14 oct. 2008

Nanorelato- Instante de terror


A la puerta de su casa ella se subió a la moto, pertrechada como él con toda la parafernalia que usan los motoristas para un largo viaje. Se fueron sucediendo paisajes, olores, ruidos de vida al pasar por los pueblos. Recorridos ciento cincuenta kilómetros tuvo que parar para echar gasolina y estirar las piernas. Se dio cuenta en ese instante: Ella no estaba.

12 oct. 2008

Mitorelato 1-40 años de 2001...Una Odisea, El mito es la pelicula

"Intento preparar y prever todo lo humanamente posible cada una de las imágenes antes de filmar la escena" Kubrick.

"a veces pienso que estamos solos y a veces que no lo estamos. Una y otra idea me hacen temblar"





" Por más grande que sea la oscuridad, debemos procurarnos nuestra propia luz" K.


Kubrick:" Si una hormiga inteligente trazara un mensaje en la arena a mis pies--soy capaz de pensar; hablemos,-- dudo mucho que yo corriera a aplastarla bajo mi pie"






"Esta película debía hacerse de modo que todos los efectos especiales resultaran convincentes"










  1. De las innumerables veces que he visto la película de Kubrick, el recuerdo de una especial, puede constituir este Mitorelato-1.
    Fue en uno de esos cines desaparecidos, destartalados, que colgaban en sus cortinajes todo el provincianísmo de una época. Seríamos tres docenas de espectadores. La copia no estaba en mal estado. Simplemente en el montaje de la cabina de proyección cambiaron las bobinas.







Al poco del Amanecer del hombre, un ejemplar de este corría de arriba para abajo en una especie de atracción moderna de feria. Cuando todo cogía algún sentido, volvimos súbitamente a ver unas manadas de homínidos luchando por el agua....La gente alucinó. Grititos, comentarios, inquietud. Al salir, en el hal del viejo cine, de manera espontánea, surgió un cine-forúm para aclarar las cosas. En esos comentarios, al rescoldo de un porrito, con los amigos, empezó a tejerse el mito sobre este filme que cumple ahora 40 años. Los partidarios algo hemos hecho para convertirlo en un mito. Puede también que el mito, sin pretenderlo Kubrick, se hiciese película.








Arthur Clarke: "Si alguien es capaz de entenderla después de la primera visión, hemos fracasado en nuestro intento"




Kubrick: "La idea de que una película debe verse una sola vez es corolario de la concepción tradicional de las película como distracciones efímeras y no como obras de arte visual"








Hace cuarenta años los críticos de Nueva York dijeron que era una película aburrida, pretenciosa, y larga.








K: "La idea de Dios está en el centro de 2001 No se trata de una idea tradicional y antropomórfica de la divinidad. No creo en ninguna de las religiones monoteístas de la Tierra, pero pienso que cabe construir una imagen científica de Dios una vez que se ha aceptado el hecho de que solo en nuestra galaxia, hay aproximadamente cien billones de estrellas, que cada estrella es un sol dador de vida y que hay alrededor de cien billones de galaxias en el universo visible."
40 años despues, el significado cientifico-poetico de que para evolucionar necesitemos la intervención de una inteligencia extraterrestre....¿?..Podemos pensar que el monolito sea realmente y hoy día un cambio radical de la conciencia humana.
Un mito es una narración que se propone exponer verdades esenciales de la vida; sus personajes son personificaciones de principios y procesos universales. Un mito tambien revela una forma de concebir el Universo. 2001 sería una demostración de la toma de conciencia de si mismo del hombre y su evolución dejando atrás la barbarie tecnológica.......podemos seguir... y seguir


















10 oct. 2008


LOS MITOS NO MUEREN, SE TRANSFORMAN
sábado, 27 de septiembre de 2008, 12:39:16 noreply@blogger.com (lolokubrik)
UNA TARDE DE FINALES DE VERANO, HACE AHORA CINCO AÑOS ME PUSE A PINTAR EN UNA FEA PARED DE CEMENTO. LA PRIMERA IDEA FUE EMBELLECEDORA. QUERÍA LA PRESENCIA DE VENUS (EVA). ELEGÍ LA DEL ESPEJO VELAZQUEÑO. NO RESULTO SENCILLO. COMO MUCHAS PERSONAS SOLO ME ACERCO AL DIBUJO Y A LA PINTURA, DE FORMA PRÁCTICA MOVIDO POR LA INTUICIÓN Y EL ENTUSIASMO. A LO LARGO DE CUATRO AÑOS A LA DIOSA LA FUI COLOCANDO EN UN CLARO DE UN BOSQUE SOÑADO QUE SIRVIESE DE PUNTO DE FUGA VISUAL DE AQUEL MURO HORROROSO, E INCLUSO PROPUSE UN ACOMPAÑANTE. SALTÁNDOME GENEALOGÍAS BUSQUE UN APOLO (ADAN). LO ENCONTRÉ EN LA CAPILLA SIXTINA. LA MANZANA SE LA AÑADÍ A REGAÑADIENTES E INCLUSO SU DOTACIÓN, IMPROPIA EN LAS CRIATURAS DE BUONARROTI, TAMBIÉN FUERON LICENCIA. EL JARDÍN SIGUIÓ CRECIENDO Y NACIÓ UN ARROYO Y UN MANTO. AHORA, TERMINADO-ABANDONADO EL INGENUO MURAL LO ELIJO COMO ICONO Y PRESENCIA EN LA CABECERA DE ESTE BLOG. UTILIZADOS LOS MITOS, GASTADOS, RECICLADOS, LOS HUMANOS SEGUIREMOS USÁNDOLOS PARA ADECUAR Y EMBELLECER NUESTRA EXISTENCIA. LA LITERATURA Y EL CINE, CON LOS ETERNOS MATERIALES DE LOS MITOS, AYUDAN A QUE NUESTRO PUNTO DE VISTA NO SE AGOBIE CON MUROS HORROROSOS.

Busca nuestras entradas