4 oct 2009

TEATRO AFICIONADO JUAN DEL ENCINA DE ZAMORA-51 AÑOS












Allá por los años cincuenta, dentro de la Obra Sindical de Educación y Descanso, un grupo de inquietos intelectuales pone en marcha un Grupo de Teatro Aficionado en Zamora. El teatro leído. Era una sociedad en blanco y negro, plana culturalmente. Waldo Santos, Antonio Pedrero, Concha Esteban, Roda, Alberto de la Torre Cavero, Carmen Taranillas..? Me olvido de alquien, seguro.
Luego llegaría la figura enorme en entusiasmo y trabajo, paciencia e ilusión de ANTONIO SASTRE, que lleva el Grupo desde 1975, varias generaciones de zamorano pasaron y descubrieron una afición, incluso un veneno: EL TEATRO.
Fotogramas de Un día diferente. Corto de 1977. En ambas imagenes Antonio Sastre.

El Grupo Juan del Encina de Teatro Aficionado de Zamora ha cosechado numerosos premios en certámenes y festivales. Ha puesto en escena montajes complejos y difíciles. Llenó de contenido, en los jóvenes que sintieron su llamada, las tristísimas tardes y noches de los largos inviernos zamoranos. Ensayos, montajes, decorados. iluminación, atrezzo, desplazamientos. Cada uno buscaba su papel y Antonio Sastre convertía, cual demiurgo, el caos y el alocado entusiasmo juvenil en una función llena de amor al teatro. Fue capaz de buscar ayudas y colaboraciones para conseguirlo. Desde venusyjanobriga la invitación para acercaros a www.juandelenzinateatro.com/ Con los componentes de entonces (1977) el autor de este blog rodó, en el viejo f0rmato Súper 8, el corto Un día diferente cuyo trailer encabeza esta entrada. Sus nombres y el recuerdo acompañan mi agradecimiento a todos ellos. 32 añitos ya...En próximas fechas venusyjanobriga publicará una entrevista a Antonio Sastre.

1 comentario:

Yoyo dijo...

Porqué no se ve el vídeo? Donde se puede ver ese corto?

Busca nuestras entradas