12 oct 2009

Malditos bastardos

Comienzan los titulos de crédito con...


Comienzan los títulos de crédito con un recuerdo musical a los "boinas verdes patriotas". Hay cinefilia en toda la cinta. Tarantino, dicen, ha tardado diez años en sacar adelante este proyecto. Diez años dan para muchos cambios y modificaciones. No es un guión (Cinematográfico) redondo. Secuencias redondas se solapan con otra que al espectador exigente lleva a mirar el reloj. Sorprende Tarantino cuando no
se parodia. La secuencia del interrogatorio inicial (con fallos de raccord de principiante) es lo mejor de la cinta. En ella ya comienza a llamar la atención la interpretación de Christoph Waltz. Puesta en escena con referencias a clásicos, homenajes a viejas cintas, a viejos directores. Secuencia de la cabina de proyección (con un regusto almodovariano); folletinesco y excesivo. Los seguidores de Tarantino están de enhorabuena, no pueden sentirse defraudados. Vista la película sin pasión de hincha resulta irregular, divertida a veces, con personajes muy elaborados junto a otros esbozados. ¿Recuerdan Vds. Hazañas Bélicas? Unos nazis propios de Indiana Jones. Soluciones en el argumento de película de aventuras, subgénero de II Guerra Mundial. Nada de fidelidad a la historia. La venganza es eso, soñar con las posibilidades de meter en un cine a la cúpula nazi y que un negro prenda fuego a todos con las viejas películas de nitrato. No es por dar ideas, ¿qué les parecería la historia de Guantánamo (los "monos naranjas") pasada por la visión personal del autor de Pulp fictión?
Ficha
Título original: Inglourious basterds. Dirección y guión: Quentin Tarantino. Países: USA y Alemania. Año: 2009. Duración: 153 min. Género: Acción, bélico. Interpretación: Brad Pitt (teniente Aldo Raine), Diane Kruger (Bridget von Hammersmark), Mélanie Laurent (Shosanna Dreyfus), Christoph Waltz (coronel Hans Landa), Michael Fassbender (Archie), Daniel Brühl (Frederick Zoller), Eli Roth (Donny), B.J. Novak (Smithson), Til Schweiger (Hugo Stiglitz), Gedeon Burkhard (Wilhelm Wicki), Julie Dreyfus (Francesca Mondino). Producción: Lawrence Bender. Fotografía: Bob Richardson. Montaje: Sally Menke. Diseño de producción: David Wasco. Vestuario: Anna B. Sheppard. Distribuidora: Universal Pictures International Spain. Estreno en USA: 21 Agosto 2009. Estreno en España: 18 Septiembre 2009. En Venusyjanobriga la vimos el 11/10/2009 Zamora Multicines.

Calificación (**) prescindible

Valores :( ) tostón/(*) insufrible/ (**)prescindible

(***) digna/ (****)Obra maestra











Malditos bastardos, la música que suena...
1
Green Leaves of Summer, The - Nick Perito
2
Verdict [Dopo la Condanna], The - Ennio Morricone
3
White Lightning (Main Title) [From White Lightning]
4
Slaughter - Billy Preston
5
Surrender [La Resa], The - Ennio Morricone
6
One Silver Dollar [Un Dollaro Bucato]
7
Davon Geht Die Welt Nicht Unter [From Die Grosse Liebe] - Zarah Leander
8
Man With the Big Sombrero, The - Michael Andrew
9
Ich Wolt Ich Waer Ein Huhn
10
Main Theme From Dark of the Sun - Jacques Loussier
11
Cat People (Putting Out the Fire) - David Bowie
12
Tiger Tank - Lalo Schifrin
13
Un Amico - Ennio Morricone
14
Rabbia e Tarantella - Ennio Morricone





3 comentarios:

Poeta de humo dijo...

excelente banda sonora la de esta película.

MANUEL IGLESIAS dijo...

Cierto: Tarantino amalgama generos, le gusta llenar sus películas de temas musicales con mucho peso, incluso glamuroso spagueti W, Belicas, comedia, drama.Homenajea a Morricone, Tiomkin... De hay que en Venusyjanobriga insistamos en relacionar los temas musicales.

meg dijo...

Estupenda reseña, Venus. Janóbriga, seguir así. Graciaspor seguir así, porque la música de "Malditos bastardos" me ha removido viejos recuerdos. Y es que la B.S.O. de esta película es extraordinaria.

Busca nuestras entradas