17 ene 2010

La cinta blanca.- La infancia perversa

No me gusta extenderme tanto en mis comentarios. Hoy es una excepción.
Me cuento entre los que se dejan fascinar por el cine en blanco y negro. Hace unas semanas lo hacía por las nuevas técnicas y el gran espectáculo de Avatar.
Clasicismo, casi expresionista, de esta galardonada película de Michael Haneke, en la que, con la voz narrativa de uno de los personajes-testigos, se cuenta el discurrir de aconteceres humanos de una aldea que pudiera estar en Austria, en Tierra de Campos, o en la Galicia profunda, es decir son historias sobre la condición humana y sus perversiones, bajezas y miserias que nos son comunes, de ahí su grado de validez.
¿Indagación del germen del nazismo? No diría yo eso. Estoy más por, y lo ha hecho en otras de sus películas, una reflexión sobre el germen de la violencia en sí, y sus orígenes, que están, aunque parezca mentira, en la infancia, en el patio del colegio, en los primeros estadios del ser humano.
Se nos deja entrar en cada historia oculta de la aldea por la puerta misteriosa y sórdida de la intimidad, dejandonos en sombras algunas zonas. Dentro, en cada nucleo familiar, cada individuo se mueve por las fuerzas del deseo, de la envidia, del poder, de la injusticia, de la duda.





La educación, la religión, la familia. Asuntos motivo de reflexión desde esta perspectiva del pasado, pero siempre válida.
Le he encontrado puntos de referencia con Bergman (Fanny y Alexander), con Dreyer(La Palabra) ya lo han dicho otros colegas blogeros. En el primero el personaje del Pastor-Padre-, educación, castigos físicos. En el segundo, la estética mística (velatorio muerta en accidente).
La narración, a cargo del maestro, por tanto parcial y subjetiva, da la posibilidad de que nos queden puntos no aclarados y tiene que ser el espectador quien ponga algo de su parte.
Me ha gustado mucho Burghart BlauBner(El Pastor-Padre).
Secuencias esplendorosas ( el hijo del médico habla y pregunta a su hermana sobre la muerte)--ver entrada Mito Relato 34( en este mismo blog)-- Nadie dijo nada. Los azotes y castigos fuera de plano. El hijo del pastor pide a este la autorización para salvar al pajarito...
Una pélicula que aceptará una nueva visión pasado un tiempo, sencillamente para poder degustar sus buenos momentos de gran cine.
Vista el sábado 16-Enero-2010 -Cines Van Dyck de Salamanca.- Proyección (Empalmes poco cuidados).
Clasificación (***) digna
www.golem.es/lacintablanca

2 comentarios:

CHUS dijo...

Hola Manolo,
como siempre de acuerdo contigo, sobre todo en poner cuestión que nos publiciten la película como análisis del germen del nazismo; yo también creo que va mucho más allá, al fanatismo como generador de violencia
Un saludo

Trecce dijo...

Qué manía de poner corsé a las cosas. Bueno será marketing, supongo, quizá al introducir la palabra "nazi", se venda más el producto.

Busca nuestras entradas