5 ene 2010

Salomon Kane.- Fantástico héroe howardiano

Robert Ervin Howard 1906-1936 (Foto en B/N)
Es el influyente escritor de literatura fantástica creador de un personaje que cuenta con muchos seguidores; Conan de Cimeria, rey de Aquilonia, nación dominadora del mundo en una época mítica y lejanísima. Hijos de Howard son; Kull, rey de Valusia, Turlogh (Dubh) O´Brian, un guerrero ¿irlandes? del siglo XI o XII, Morn, otro guerrero picto del siglo II, contra las legiones romanas.Cormac, pirata. Cormac Fitzgeoflrey, Agnes de Chastillon, heroína francesa del XVI.


Pero el personaje que ahora toca recuperar es...
Salomon Kane
Espadachín ingles, que yo descubrí en los primeros meses de 1995, gracias a la edición y traducción que para Anaya hizo un viejo amigo(al que hace mucho que no veo) Javier Martín Lalanda, "fantástico" doctor y sabio en este y otros muchos géneros de la literatura y el cine. El será quien me descubra, con aquella edición magnífica, Aventuras de Salamon Kane.
Puritano. Defensor de débiles y oprimidos, que resulta antipático a muchos de sus contemporaneos. Hombre fuera de su tiempo. Caballero, filósofo antiguo, un poco pagano, sentimental, con algo del Caín bíblico (Kane-Caín). Que parece arrastrar alguna injusticia sufrida en su infancia o juventud, o alguna falta cometida con un intento desesperado de expiación, pero que ignoramos.
Errante, vagabundo, aventurero.
Nos llega ahora una versión cinematográfica de este ¿gótico? personaje. Las referencias no son demasiado buenas, pero... De la película escribiré cuando la vea. Ahora mi intención es recordar y compartir unos buenos momentos de lectura fantástica para escapar un rato de .... Todos los verdaderos demonios que nos agobian, cada día.

2 comentarios:

el caballero de la triste figura dijo...

BUeno, leer la novela no la he leído, pero de la peli diría que, aunque parece un refrito de toros héroes de acción (Alatriste, Van Helsing), posee una buena estética y unas coreografías bastante loables.

Un saludo

MANUEL IGLESIAS dijo...

Aclaremos: No es novela. Lo que tenemos de Salomon Kane son aventuras, unas más "complejas" que otras. Calaveras en las estrellas.La mano derecha de la condenación.Los negros Jinetes de la Muerte.Un bailoteo de huesos.El castillo del Diablo... etc. El guión de la peli estrenada creo que se nutre de algunas de ellas, escritas por Horward como aventuras independientes. Gracias Caballero de la T.F., si aclara la pregunta de su encuesta, votaré gustoso.

Busca nuestras entradas