19 mar. 2010

No se nos olvide II.- PARA JOVENES CINÉFILOS

AKIRA KUROSAWA
La Seminci (Semana de Cine de Valladolid 2010) adelanta un ciclo sobre este director de estilo pausado, reverente, casi religioso, que se nutre de epopeya, lirismo y drama.
Nació el 23 de marzo de 1910 (Venusyjanobriga se ha acordado)
En Shinagawa, Tokio, Japón
Murió el 6 de septiembre de 1998 a los 88 años en
Setagaya, Tokio, Japón
"Me hubiese gustado parecerme al director de cine americano John Ford"
"¿Qué es el cine? El cine se parece a muchas otras artes, tiene característica literarias, cualidades teatrales, un lado filosófico, particularidades de la pintura y la escultura, y elementos musicales. Pero en conclusión, el cine es el cine" A. K.
En la foto:AKIRA KUROSAWA


con Andrei Tarkovsky hace años.
"Estamos hechos de deseos, de sentimientos más o menos escondidos, enterrados en nosotros. Me interesaba la forma en que éstos toman cuando aparecen en un sueño.
El miedo, la alegría, la tristeza, la excitación. Mis sueños han sido la obra original a partir de la cual he realizado esta película". (Los sueños de A.K.)
Sergio Leone hizo el remake de Yojimbo (Por un puñado de dolares)
Hollywood adaptó dos de sus películas de época en forma de películas del Oeste: Rashomon (Cuatro confesiones). Los siete samurais (Los siete magníficos).
En 1973, financiada por Mosfilm, rueda durante dos años en Siberia Dersu Uzala. Esta maravillosa película ganaría el Oscar en 1976 a la mejor película de lengua extranjera.
Kagemusha, la sombra del guerrero ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes 1980.
"Con un buen guión un buen director puede realizar una obra maestra; con el mismo guión, un director de cine mediocre puede hacer una película aceptable. Pero con un guión malo, ni siquiera un buen director, puede hacer una buena película" A.K.
Muchas dudas para elegir una secuencia de la filmografía de este gran Director. A modo de secuencia despedida-vital, la procesión final llena de color, alegría y lirismo del sueño final : La aldea de los Molinos de Agua.
Con ella animamos a las nuevas generaciones de cinéfilos a visionar la obra de este gran director.


Recomendaciones: Akira Kurosawa Autobiografía. Editada por Fundamentos en Mayo 1990.Revista Dirigido Por 180-181(Entrevista de Catherine Cadou y Aldo Tassone a A.K.)
Semana Internacional de Cine de Valladolid SEMINCI 2010
REVISANDO A KUROSAWA (1910-2010), se llevará a cabo con motivo del centenario de su nacimiento. Este ciclo lo realizaría el equipo de Cahiers du Cinema España, con quien el festival inició su colaboración en la pasada edición.
Kurosawa, que según había anunciado el director artístico del certamen, Javier Angulo, iba a ser uno de los protagonistas de la 55ª edición del festival con motivo del centenario de su nacimiento, que se conmemora el próximo 23 de marzo.

Así el ciclo ‘Revisando a Kurosawa’ se celebrará finalmente en dos tandas de cinco películas cada una, fuera de la programación oficial del certamen. Todas las películas se proyectarán a partir de las 20.00 horas en el salón de actos de Caja España en la Plaza de España de Valladolid, con entrada gratuita hasta completar el aforo.

La primera de ellas, con el subtítulo ‘El despertar de un mito’, abarca las tres primeras décadas de su fructífera filmografía, se proyectará del 15 al 20 de marzo. El homenaje arrancará el próximo lunes con la proyección de ‘El ángel ebrio’ (1948)

El martes 16 de marzo se proyectó ‘El perro rabioso’ (1949). Un día después ‘Rashômon’ (1950),
El jueves 18 de marzo ‘Vivir’ (1952). Y tras el paréntesis del viernes, día festivo ya que se celebra el Día del Padre, el sábado concluirá este primer mini ciclo con la exhibición de ‘La fortaleza escondida’ (1958)

La segunda parte del tributo que la Seminci le rinde al cineasta nipón llegará del 24 al 28 de mayo bajo el epígrafe ‘La madurez del genio’. En ella se recuperará una selección de otros cinco títulos realizados entre 1960 y su fallecimiento, el 6 de septiembre de 1998. ‘Yojimbo’ (1961), la película que inspiró a Sergio Leone para comenzar su Trilogía del Dólar, abrirá las sesiones de esa segunda tanda de películas el 24 en mayo. Protagonizado por su actor fetiche, Toshiro Mifune, el film está ambientado en el Japón del siglo XIX, cuando las transformaciones sociales dejan sin trabajo a un antiguo samurai que debe buscarse la vida para sobrevivir y vende sus servicios al mejor postor.
El martes 25 de mayo será el turno de ‘Sanjûrô’ (1962), donde Kurosawa reunió a los mejores actores de su país para narrar la de un grupo de jóvenes samuráis que tratarán de rescatar a su líder, capturado por traidores que pretenden usurpar su puesto. Y el 26 de mayo se proyectará ‘El infierno del odio’ (1963), una profunda reflexión moral en torno a un ejecutivo que pretende comprar la empresa donde trabaja pero recibe la llamada de que han secuestrado a su hijo.

El jueves 27 el film elegido ha sido ‘Dodes-ka-den’ (1970), primer trabajo en color de Kurosawa, en el que realizó una severa crítica al desarrollismo económico, sumergiendo al espectador en las vidas de personajes sin presente ni futuro. La película, que sufrió un estrepitoso fracaso en taquilla, hizo que Kurosawa intentara suicidarse provocándose cortes con un cuchillo en su propia garganta y en sus muñecas.

El homenaje de la Seminci concluirá el 28 de mayo con la proyección de ‘Dersu Uzala’ (1975), la siguiente obra del realizador, que cosechó para la antigua Unión Soviética el Oscar a la mejor película extrajera en 1976. La película describe el drama de un militar que se pierde en Siberia, y que conoce a un cazador nómada que le enseñará a sobrevivir en convivencia armónica con la naturaleza.

4 comentarios:

Pablo D. dijo...

Sin duda un gran director.

La Semana de Cine de Valladolid tiene una pinta excelente este año.

Un saludo!

MANUEL IGLESIAS dijo...

Y con menor presupuesto. A la fuerza ahorcan. Hacer las cosas bien siempre es económico. Siempre se descubre algo en la Seminci, un saludo

Trecce dijo...

Un grande Kurosawa.

ethan dijo...

Uno de los directores imprescindibles. Me quedo con muchas de sus pelis, creo que Kagemusha está en la cabeza, debe ser porque es la última que he visto de él.
Saludos!

Busca nuestras entradas