14 feb 2011

PINA.- MI ADMIRADO WIN WENDERS

www.wim-wenders.com/ "Bailemos, bailemos, de otra manera estamos perdidos"  PINA BAUSCH

Wim Wenders deslumbró el domingo al público del Festival Internacional de Cine de Berlín con su documental en tres dimensiones sobre el grupo de danza-teatro de su compatriota Pina Bausch, la coreógrafa que revolucionó la danza contemporánea, fallecida en 2009.
En el filme de Wenders, mezcla de escenas de danza y de entrevistas, aparecen actores-bailarines del mundo entero, miembros del grupo, entre ellos la brasileña Regina Advento, el español Pablo Aran Gimeno y los latinoamericanos Silvia Farias Heredia, Eddie Martínez, Jorge Puerta Armenta y Fernando Suels Mendoza.



Wim Wenders, recordado por películas como 'París-Texas', 'Alicia en las ciudades', 'El cielo sobre Berlín' o 'Buenavista Social Club', era muy amigo de Pina Bausch y desde hacía por lo menos veinte años tenían la intención de realizar este trabajo.
"La mirada de Pina Bausch sobre el movimiento, sobre el alma, eso que nos hace mover, es el tema de este documental. Su mirada era penetrante, no pasaba desapercibida, pero no es que uno se sintiese desnudo ante ella, sino que era una mirada tierna, amorosa", declaró Wenders.
Pina Bausch"Soñábamos con hacer este filme desde hace unos 20 años. Empezamos a trabajar cuando ocurrió lo inimaginable, su deceso. Durante el rodaje, ella estaba presente detrás de mí. Hacer el filme fue un trabajo de duelo, aunque no fue triste", contó.
"'Movie' (cine) quiere decir movimiento. Pero cuando vi por primera vez un espectáculo de ella, la forma cómo descifraba el movimiento, me sorprendió, agudizó mi mirada, me di cuenta que aunque yo tenía experiencia como director de cine, en eso de ver el alma humana en el movimiento era un debutante", añadió.
La película saca a los bailarines del viejo teatro de Wuppertal, donde el grupo suele ensayar y presentar sus espectáculos, para ponerlos en escena en las calles de la ciudad, en bosques y terrenos baldíos. "Filmamos en las calles de Wuppertal, ella se inspiraba de los habitantes de la ciudad, de la vida cotidiana y la poesía del espacio urbano", explicó el director.
Este documental permite ver los espectáculos, entre ellos una coreografía basada en 'La consagración de la primavera', de Igor Stravinsky, como si el espectador estuviese en la escena.
"Filmamos con dos cámaras y una grúa que era como un dinosaurio, que se desplazaba en el teatro. Conocíamos de memoria las coreografías. El rodaje duró un año, la técnica mejoró mucho durante ese año", dijo Wenders, que obtuvo para este filme el apoyo de un gran estudio hollywoodense, la Warner Bros.

4 comentarios:

luis ramos dijo...

Que gusto da, Manuel,que el activo Win Wenders nos dé otra muestra, no solamente de cine, sino de respeto por el arte en general. Su visión siempre será poética y musical. Nunca se me olvidará, además de su punto de vista sobre La Habana, el comienzo contundente de la querida París-Texas, o el Berlín en blanco y negro desde su personal cielo.
El baile de su mano habrá de ser exquisito.
Vengo de ver la última de los Cohen, casi nada Jeff Bridges.
Salud y cine

MA dijo...

Buena entrada de post Manuel.

Mil gracias por tu grata huella bloguera con tan estupendo comentario.
Abrazos fraternales de MA para ti.

MANUEL IGLESIAS dijo...

Luis: Wenders no se ha quedado como otros grandes. Él sigue buscando nuevos caminos. Su última peli en 3D, sobre la personalidad de la gran Pina Bausch tiene el destino de los buenos paladares. Gracias por tu comentario. Valor de Ley toca esta semana, un abrazo

MANUEL IGLESIAS dijo...

MA:Gracias, un abrazo cinéfilo

Busca nuestras entradas