25 mar 2011

SEMANA NEGRA EN... SALAMANCA

Me gustó la definición que de CINE NEGRO dieron en su libro LUCES Y SOMBRAS DEL CINE NEGRO  ( Ediciones Fabregat para Dirigido por... 1981.)JAVI COMA Y JOSÉ MARÍA LATORRE:

" LLAMAMOS CINE NEGRO A AQUÉL CUYA PUESTA EN ESCENA, VERSANDO SOBRE UNA TEMÁTICA REFERIDA AL CRIMEN Y A LA VIOLENCIA DE UNA SOCIEDAD CONCRETA, ADOPTARA UNA DETERMINADA ACTITUD ESTÉTICO/IDEOLÓGICA"
o.k.





VII CONGRESO DE NOVELA Y CINE NEGRO
CRIMEN SIN FRONTERAS – FRONTERAS DEL CRIMEN
5, 6, 7 Y 8 DE ABRIL DE 2011


La séptima edición del Congreso de Novela y Cine Negro de la Universidad de Salamanca se celebrará durante los días 5, 6, 7 y 8 de abril de 2011.
“Crimen sin fronteras – Fronteras del crimen”
Límites del género negro: hibridación genérica, universalidad de la literatura y el cine policíacos, interdisciplinariedad, representación de la realidad y la ficción en la novela y el cine criminal, etc. Así, serán temas preferentes de estudio los que se ajusten a los siguientes centros de interés:
1. Género negro: fronteras de la realidad y la ficción
2. Conexiones del género negro con otros géneros narrativos: novela negra-social, novela negra-histórica, novela negra-ciencia-ficción…
3. Género negro y periodismo de investigación
4. Un género sin fronteras: la literatura negra universal
5. Entre el negro y el policíaco: ¿existe una frontera?
6. En la frontera del cine negro: ¿dónde están los límites del género?
7. Traspasando las barreras: cine negro más allá de los clásicos
8. Expandiendo los límites del género: teatro, series de televisión, cómics…
9. Policíaco y negro: géneros, pregéneros, postgéneros, subgéneros…
10. Fronteras del canon negro.


Se publica "LA LISTA NEGRA" tanto de novela como de cine negro. Pincha en el enlace
http://www.congresonegro.com/wp-content/folletoDeNegro.pdf  y curiosearás sobre esas 100 novelas, 100 películas. Alguna serie de TV.
¿Falta alguna entre tus preferidas?

En Venusyjanóbriga nos quedamos con... El sueño eterno de Howard Hawks.
Philip Marlowe (Humphrey Bogart), detective privado, es solicitado por el general Sternwod (Charles Waldron). Antes de ese contacto Marlowe conoce a una de las hijas de éste, Carmen (Martha Vickers), que coquetea con él.
El general le encarga un trabajo: Carmen tiene contraidas unas deudas de juego con un librero llamado Arthur Gwynn Geiger (Theodore Von Eltz), quien posee varios pagarés extendidos por la chica, legales, incobrables y molestos. El librero pide 5.000 $ por su silencio. Marlowe acepta el caso. Hablará con el librero y si atiende a razones llegará a un acuerdo. Conocerá a la otra hija del general Vivian (Lauren Bacall), cuyo marido ha desaparecido. Vivian le encarga su búsqueda...
No seguimos contando el argumento que por momentos se va complicando y liando hasta parecer una película de difícil comprensión.
No es para tanto. Hawks sugiere una radiografia social feroz. La narración es un encadenado complejo, una burla desdeñosa de la fragilidad humana. Crónica del movimiento de un puñado de personajes chandlerianos privilegiados y dominantes de un núcleo urbano caracterizado por la codicia y la corrupción (Canino, Geiger, Brody, Art). Frente a estos los otros, los pobres, llenos de honestidad.
Se cumple en El sueño eterno que su protagonista Marlowe es un modelo dentro de este género, y cumple uno de los principales objetivos, el desenmascaramiento de los falsos valores de las clases dominantes por medio de un nuevo tipo de detective, con un honor más potente que su precariedad económica, una integridad mayor que su discreción.

Carmen Sternswood-- NO ES USTED MUY ALTO ... ¿EH?

Philip Marlowe -- HICE LO QUE PUDE

4 comentarios:

luis ramos dijo...

Esta entrada me parece muy acertada, Manuel, sobre todo por la definición que has escogido. La mezcla de ideología y estética me parece una clave inteligente para enmarcar al cine negro.
¡Qué pena, no poder asistir a eventos de ese tipo!
Ante todo ¡salud y risas!

Fernando Puertas dijo...

Hola!!

Gracias por pasarte por mi blog, me pasaré yo también por aquí ;).

Un saludo!

Manu Espada dijo...

Qué interesante, lástima que no esté en mi tierra ahora. El 26 de abril en los Liceo proyectan mi corto "El tercer día" a las 8:15, y tampoco podré estar, pero me alegro de que Salamanca se mueva culturalmente hablando. Genial.

MANUEL IGLESIAS dijo...

Luis Ramos: Uno de los generos que tiene una definición complicada.

Fernando Puertas: Los blogs sobre el cine, unen.

Manu: Me alegra tu gran actividad. Salamanca, lamentable, NO está en las vanguardias culturales (provincianismo). Se recuerda ahora los tropecientos años de aquellas conversaciones (CINE). Basilio, Saura, Picazo...

Busca nuestras entradas