1 sept 2011

VILLALONSO.-ROBIN, MARIAN , UNA BRUJA Y ALGÚN FANTASMA





Castillo de Villalonso




Estos últimos meses ha sido foco de atención. 
Angel Casaseca Beneitez ha dirigido un proyecto de restauración del Castillo de Villalonso. Con uan cuantía superior al medio millón de euros  (Patrimonio y la familia propietaria) se han recuperado adarves y coronaciones de las murallas del edificio principal. Se ha construido una zona en el interior como salón de actos y se ha dotado al recinto de un sistema de seguridad para posibilitar las visitas. Se ha acondicionado la torre del homenaje, consolidado labarbacana y el foso.   FUNDACION PATRIMONIO DE CYL. Nº 45

Recordamos que es uno de los "platós" cinematográficos de la provincia de Zamora.
Allí rodó Richard Lester en 1976 algunas escenas de su película...



Algunos la consideran la mejor película de su filmografía.
Como curiosidad mencionar que también fue rodada en Navarra y en ella aparece una,casi adolescente VICTORIA ABRIL.
El Castillo es propiedad de Elizabeth (curiosamente así  se llama el personaje que interpreta en la película Victoria Abril) Cueto Vallejo y  de su hermano Jesús Cueto Vallejo.
El autor de este blog se enteró en su momento (hace ya muchos años) de su venta. El precio creo que eran 200.000 pesetas. La situación era compleja. El ayuntamiento de Villalonso tenía derecho de retracto. Yo estaba loco ( me encantaba el cine de Richard Lester), pero no lo suficientemente loco... Menos mal. 








Victoria Abril. 40 segundos a las ordenes de  Lester
En 1980 el mismo escenario fue utilizado de nuevo por el director alemán Wilfred Minks, allí rodó algunas secuencias de su pelicula The Birth of the witch. Dentro del genero de terror, El nacimiento de una bruja fue presentada en diversos festivales del genero, pero no consiguió demasiada repercusión (creo que recibió algún premio a nivel de actores)



Geburt der Hexe
The Birth of the witch 1981 de Wilfred Minks
Estos son los planos iniciales de la película Robin y Marian donde luce el espléndido castillo. Venusyjanóbriga facilita este enlace para, al menos ver las hermosas secuencias iniciales con el Castillo de Villalonso como un protagonista más de la película de Richard Lester.
Robin y Marian

6 comentarios:

Trecce dijo...

Recuerdo cuando vi la peli por primera vez, que al ver las imágenes del principio, cuando sale el castillo, me frotaba los ojos, diciendo: Esto lo conozco, pero no puede ser.
Y sí era.

MANUEL IGLESIAS dijo...

Trecce:No es habitual que lugares de la geografía zamorana sean escenarios naturales en el cine. Villalonso está de actualidad por que se han dado las circunstancias para cortar su galopante ruina. Y ahí queda el recuerdo. Yo la película alemana "El nacimiento de una bruja" no la he visto. Creo que pretendían proyectarla en el propio castillo junto con la de Lester.

Isabel Mª dijo...

Muy interesante. Saludos.

Lucía Mateos dijo...

Tengo la intención de ir pronto, sólo recuerdo haber estado allí de pequea y las fotos son increíbles!! Un saludo!!

MANUEL IGLESIAS dijo...

Isabel: Gracias por su visita. un saludo

MANUEL IGLESIAS dijo...

Lucía:Es una excursión interesante (se sea aficionado o no al cine)que se puede completar con la visita a la próxima Urueña, otro recinto amurallado y con alicientes libreros. Un saludo

Busca nuestras entradas