17 sept. 2011

NO SE NOS OLVIDE.- ALAIN TANNER, EL CINE ES LA INTERPRETACIÓN DE LA VIDA


Alain Tanner "El mar es mi país preferido"
La obra cinematográfica de Alain Tanner significa para algunas generaciones de aficionados al cine un encuentro con una nueva toma de conciencia e identidad; una manera amable, poética y diferente de mirar el cine, los sueños, el tiempo, los deseos, las fronteras...

De sus películas Venusyjanóbriga destaca 
Jonás, que cumplirá los 25 en el año 2000 (1976)
Resume casi toda su filmografía. Es una reflexión sobre aquella lejana, abortada y perdida revolución del mayo del 68.
Ocho personajes; cuatro hombre y cuatro mujeres, secundarios y varios niños.
La guerra individual por mantener vivos aquellos ideales con pequeños gestos personales que cambien las cosas.
Derrota íntima y sabida. Las relaciones humanas se han deteriorado por una sociedad capitalista poco sostenible.
Mathieu: A cuenta de los mecanismos capitalistas, está en paro.
Mathilde: Trabaja con la angustia del control cronométrico.
Max: Descorazonado sesentayochista, juega y pierde en los casinos el elemento esencial del sistema; el dinero. 
María: Cajera de supermercado. Favorece con equivocaciones a los clientes menos pudientes.
Marco: Profesor de Instituto. Enseñando Historia y la explotación capitalista.
Madeleine: Trabaja a temporadas para costearse largos viajes...
Reflexiones sobre la enseñanza, único camino para cambiar la sociedad es cambiar la educación.
La sexualidad, la ecología, la jubilación, el mercado del trabajo, la emigración, los gastos militares, la represión, los niños, el futuro.
Una película puede que irregular y dispersa pero que no ha perdido atractivo, ni actualidad, el sueño pendiente de una revolución utópica individual y colectiva.

Otras películas interesantes:


Messidor: el tiempo y el espacio vacíos. Pérdida del discurso.   

A años luz: Ruta mítica de la parábola del maestro y el aprendiz, del padre y el hijo.

"El mito es cuando un enorme coche americano se detiene en una estación de servicio perdida en el Estado de Nevada. Entonces sabemos que pronto ocurrirá algo. Cuando un Renault se detiene en una estación de servicio de una carretera francesa, nos decimos que va a echar gasolina" Alain Tanner  1985

La Ciudad Blanca; Poner la mirada sobre las cosas, las relaciones entre personas y sobre el cine, de forma diferente
No hagamos la lista de recomendaciones interminable...

"La moral cambia menos deprisa que lo demás, incluso va marcha atrás, se refugia en los datos, en los valores pasados. La situación política ha cambiado a una velocidad de vértigo. De un periodo superpolítizado hemos pasado a otro que lo político desaparece. Ahora ya no hay política. Sólo está la gestión, un pequeño teatro político pegado por encima para hacer creer que la democracia funciona todavía. La representación del juego político en el interior de la gestión y de la descomposición es la cosa más ridícula a la que se puede asistir actualmente.
Porque lo que vivimos no es en absoluto una crisis económica. No sé cómo acabará, pero es muy evidente que hemos entrado en una era que es la agonía de un tipo de sociedad" Alain Tanner. Entrevista con Christian  Dimitriu  ¡ abril 1985  

"El cine es una escritura, y todo sistema de escritura necesita lectores y no espectadores sonámbulos. Esta escritura, es la puesta en escena, que es el único momento en que la historia puede ser trabajada por una mirada y asumida por una moral. Todo esto, es evidente, vende muy mal hoy en día (...) Ya solo se oye a los patanes y a los ignorantes hablando alto y fuerte." A.T. 


DECIRME SI NO ESTÁ DE PLENA ACTUALIDAD LAS PARÁBOLAS DE ESTE CINEASTA SINGULAR...











Recomendaciones bibliográficas: Editorial Cátedra colección Signo e imagen/ Cineastas. ALAIN TANNER  de Christian Dimitriu.
Escritos de Tanner: Trois textes d´Alain Tanner sur le cinéma suisse  de M. Boujut, Lausana, LÁge
d´Homme 1974.
The Representation of Society in the Films of Alain Tanner, Oxford Linacre College 1982 de Godelieve Spass.
Une Suisse au-dessus de toutes utopies por Alain Tanner por Michel Serceau. Cinémation núm 25 Paris 1983


4 comentarios:

Trecce dijo...

Ver las pelis de Tanner es ver algo más que cine.

MANUEL IGLESIAS dijo...

Trecce: Me gustaría que la gente más joven descubrieran el cine comprometido y con sustancia, como el de Alain Tanner

ethan dijo...

A ver si encuentro un hueco para ver la de Jonás, que ya la tengo. Recomiendo muy efusivamente "A Años Luz":

http://elblogdeethan.blogspot.com/2008/10/silencio-se-graba-semana-del-3-al-9-de.html#A Años luz

Saludos!

MANUEL IGLESIAS dijo...

ETHAN : Es de asombrosa actualidad Jonás. Incluso viendo la explicación del profe sobre la crisis económica nos vale 35 años después.

Busca nuestras entradas