8 nov 2011

THE HELP .- SI RÉGULA HUBIESE VIVIDO EN MISISIPI



Learn more about The Help, by Author Kathryn Stockett






Los señoritos siempre han tenido mala baba con los sirvientes. Invisibles,  los sirvientes, eran cercenados en su dignidad y reducidos a meros "utensilios de trabajo vivientes". No era preciso para ello otra cosa que "pequeños detalles".Miguel Delibes en Los Santos Inocentes mostraba esa idea maniquea. En aquella novela-película realista el autor no politizaba, ni cristianismo ni marxismo. El castellano en su novela mostraba la indignación por  la explotación del hombre por el hombre y la consiguiente rebelión del inocente.


















Se puede alegar que esto no era general, que habría siempre familias consideradas y que los lazos entre amos y criados era dulcificado, humanizándose el trato y suavizando comportamientos que aplacaban las malas conciencias.
Criadas y señoras - Kathryn Stockett



Cuando he visto el otro día esta adaptación de la novela de KATHRYN STOCKETT,  THE HELP , PARA VER EL TRAILER ESPAÑOL me acordé de Régula y Paco, de la señora marquesa, el señorito...De mi tía Eugenia, sirvienta en una casa toda su vida, criando media docena de hijos, esos que ella no parió nunca...





Al especialista en ciencias sociales, al historiador, el cine le ofrece una parte incompleta de la realidad, de la cultura, del momento histórico, de las ideas de ese momento que busca. No ha habido ninguna otra época del ser humano tan documentada visualmente como el siglo XX. Las fuentes a las que el historiador puede acceder, como dijo Georges Sadoul: Los films, los documentos escritos, los testimonios orales.


Demos por conocida la historia norteamericana. Estamos en los primeros años sesenta. La segregación y el racismo imperan en los estados que cien años mantenían la vergüenza de la esclavitud. No es que esos estados sean los más ricos, tienen una clase media acomodada que luce los brillos de la bonanza económica de aquel momento. En su altísimo nivel de vida domestico tiene mucho que ver la presencia de las sirvientas negras. 
The help con su tono edulcorado, su narración pausada, su bello color "caramelo" a todo lo que toca, muestra la génesis circunstancial de toma de conciencia de un grupo de esas sirvientas negras. Lo harán con la ayuda de una blanca que también pretende alejarse de esa sociedad sustentada en una estupidez papanatas.
En el ambiente;  segregación, racismo desabrido, miedo a perder el trabajo. La violencia se palpa, en otros barrios, es cierto.
En las familias blancas; la tontuna de unas damitas de terciopelo que no quieren orinar donde lo hacen sus sirvientas, pero recelan del cariño que por ellas sienten sus propios hijos.
Los momentos dramáticos y el dolor esta dosificado. Se equilibran con retoques de amabilidad, mesura y por momentos, humor.
Ha sido un éxito en la taquilla americana. Sus intérpretes brillan a gran altura. Viola Davis y Octavia Spencer son las responsables, el director Tate Taylor algo tendrá que ver, del discurrir narrativo de la historia.








CALIFICACION de VENUSYJANÓBRIGA      (***)   Digna

8 comentarios:

Claudia Baelo dijo...

Hola: ¡uy! que buena pinta tiene esto.Desgraciadamente los racismos continúan en USA,y con cinismos.Donde viví los blancos con los blancos,los negros con los negros y parejas mixtas pocas y mal vistas.La esclavitud se abolió,pero no los prejuicios.Pues Régula y cualquiera de aquella época que tuvo que servir a los señoritos,eran esclavas,la minoría eran consideradas como parte de la familia y bien miradas.
Los Santos Inocentes,la película se estrenó en Bilbao y fui a verla ,yo salí muerta,recuerdo mi llanto y mi ya indignación.Había leído el libro,magnífico por cierto, pero en imágenes,con esos actores tan buenos,me llevó a reafirmar más mi indignación por aquel entonces creciente.
Fue una lucha muy dura en EEUU para conseguir ,reconocer esos derechos que ahora se disfruta y que los mamarrachos de los Tea Partys quieren oscurecer.
Gracias por esta entrada.Me gustó mucho.Un abrazo!!!

http://youtu.be/8Uy8cyVWU2A

MANUEL IGLESIAS dijo...

Gracias Claudia. La disparidad de los entornos social e histórico, no elimina la semejanza entre las dos situaciones. La lucha por la libertad, cuestión universal, pasa por encima de esos detalles. Delibes situó a sus personajes ante el miedo por la opresión. En The Help, las criadas negras se encuentran en la misma situación. Un abrazo

MANUEL IGLESIAS dijo...

P.D. a Claudia: Preciosa la canción de Nina Simone. Otra vez gracias. Eso es estar en todo.

Claudia Baelo dijo...

No hay de qué Manuel.Nina sufrió en carnes toda esa ignorancia del racismo.Un país que promulgó esa igualdad en su Constitución de 1.787 y que hasta bien entrada la década de los 70 no empezó a verse.Nina era pianista,ella quería ser pianista clásica pero...era negra y no pudo hacer esa carrera,al final la historia la puso en su sitio.Ella se exilió de USA trás la muerte de Luther King.
Hay otra que no hace mucho murió,otra grande que lucho por la igualdad de razas en derechos,la gran Abbey Lincoln(Anne Marie Wooldridge),su corazón ,ese mismo que puso durante toda su vida se la llevó.
Por ellas,por esas Ninas,Abbeys o Régulas que sufrieron no sólo el desprecio por su color...Un saludo y ¡¡hasta otra!!

http://youtu.be/j2OO3vuk3r4

http://youtu.be/q7eYsaJq108

Trecce dijo...

Una buena manera manera de ponere a uno los dientes largos con una peli.

MANUEL IGLESIAS dijo...

Trecce: Mi disposición personal ante el comentario de una película es, de siempre, espigar en lo posible lo mejor de ella, marcar con un invisible círculo aquello que me ha llamado la atención. Dejé aquello de ver 350 pelis al año por exigencias profesionales, por tanto, seleccionemos. The Help no es una redondez. Tiene, creo yo, alguna futurible nominación al OSCAR de interpretación.

antonia dijo...

un placer devolverte la visita Manuel, hoy solo he leido el primer post, pero prometo volver, tiene muy buena pinta el resto del blog,

gracias por la visita y otra fan más para tí,

abrazos muy grandes

MANUEL IGLESIAS dijo...

Víctima: Dos planteamientos de comunicación. El tuyo con temática de compromiso, éste mucho más frívolo. Gracias. Un saludo

Busca nuestras entradas