29 nov 2011

KEN RUSSELL.- LA TRANSGRESIÓN, VACANTE

KEN RUSSELL


Anciano, retirado y casi en el olvido ha fallecido KEN RUSSELL. No gozó de los arrumacos de una crítica que en los finales 60 y sobre todo en la década de los años 70 no pasó de catalogarlo como mero provocador. Algunos jovenzuelos de entonces poníamos los ojos como platos y corríamos a los estrenos de sus "pasadas" hoy, las nuevas generaciones de cinéfilos las denominarían  "rayadas".

Su oficio lo pulió en la BBC. Se interesó por el teatro, la danza, la pintura. 
Con WOMEN IN LOVE (1969), barroca y polémica adaptación de la obra homónima de D.H. Lawrence inició su carrera de excesos. Biografías apócrifas de otros tantos personajes excesivos; THE MUSIC LOVERS (Tchaikovsky) LA SOMBRA DE UN PASADO (Mahler) LISTZOMANIA (Listz). En todas ellas su visión insólita de los personajes tratados lleva al espectador a alucinar.

Contando con  anacronismos incuestionables de un cine  que debe situarse en su época, con el acercamiento a las mentalidades de espectadores que arrastraban la infausta pesadumbre de la represión, sin otorgar a este cine la categoría de excelencia, recomiendo a los más jóvenes zambullirse en el cine de KEN RUSSELL. Profeta de la Opera-rock, subgénero musical con el que lograba desesperar los bolsillos de sus productores y enardecía a los seguidores de The Who y a su vocalista Roger Daltrey.


RECORDEMOS ALGUNAS SECUENCIAS DE SU CINE...








5 comentarios:

Trecce dijo...

Un provocador en el mejor sentido de la palabra. Descanse en paz.

MANUEL IGLESIAS dijo...

Trecce: No digo que hoy no se haga cine transgresor. Su grado de impacto (K Russell) coincidió con una mayor "inocencia" en los espectadores. Pienso yo...

Claudia Baelo dijo...

Hola Manuel: pues sí, tal vez era la inocencia de los que íbamos a descubrir aún más cosas,era inocencia generalizada,más en España que teníamos poco que ver.Russell era un gran amante del baile o danza desde pequeñito.Tal vez una personalidad compulsiva pudo haber detrás,no sé.
Algo de música para ver para ti Russell...Saludos!!!

http://youtu.be/qthIbqmfhrk

http://youtu.be/76kYVtncJaw

http://youtu.be/WL2YkhVrm5c

http://youtu.be/yaB_ZH28S2o

MANUEL IGLESIAS dijo...

Claudia: Stravinsky me gusta desde niño. De Russell he vuelto a ver Mujeres enamoradas, sin saber nada de su muerte. Me parece su mejor película. Ayer lunes vi Melancholia de von Trier. Preparo una reseña. Me ha fascinado y eso que este von Trier no tiene un estilo que me encandile. Saludos

Claudia Baelo dijo...

Pues a mi también.El mismo Igor Stranvisky decía "No basta con oír la música; es necesario verla",curioso cuando después amaste el cine...;^)
Más Saludos
Mirar que cosa tan bonita...

http://youtu.be/lTktBwimAtU

http://youtu.be/hdHG4grR3F4

http://youtu.be/YVDYkqbbM6I

http://youtu.be/yjR_6EBLeCU

Busca nuestras entradas