16 dic 2011

¿SABE USTED QUIÉN ERA?...



Entrega mensual DICIEMBRE
Hace 20 años (justo este mes de diciembre) de su muerte. Saben ustedes quienes eran ...
PAU GARSABALL
PAU GARSABALL  ::    Actor y productor teatral (Granollers 1920-Barcelona 1991). Hombre importante del teatro catalán. Popular en los años cincuenta y habitual del Romea y de los estrenos de Josep María de Sagarra Con Bala perduda cosechó tres temporadas de éxitos por toda Cataluña. Hijo de ferroviario se hizo actor contra las ideas de su padre de hacerlo contable.
En plena Guerra Civil cursó estudios en El Institut del Teatre a escondidas de los planes paternos.
Con 18 años hizo la guerra. Meritorio en el Poliorama con La casa de la Troya con la compañía de Paco Melgares, eran sus compañeros de reparto Josep Maria Angelat, LLuis Tomer, Fernando Rey, José María Romero...
Su vinculación al teatro y posteriormente a la Tv catalana consultar trayectoria profesional fue muy importante. En VyJ  nos interesa más su vinculación al CINE.
 Con Antoni Ribas en 1976 hizo La ciudad quemada y en 1984 ¡ Victoria!
Con Antonio Drove en 1978  La verdad sobre el caso Savolta.
Con Josep Maria Forn en 1979 Companys, proceso a Cataluña.
Con Alberto Abril en 1982 Viatge a la darrera estació.

..................................................................................................................................................................
Eleanor Boardman
Eleonor Boardman

ELEONOR BOARDMAN.-

Cuando estos días se recupera la mudez en el cine y el blanco y negro, recordamos a esta actriz que murió en diciembre de ahora hace 20 años.
Hania nacido en Filadelfia. Trinfó con Y EL MUNDO MARCHA dirigida por su marido King Vidor. 
Otros éxitos: La traviesa molinera dirigida por su segundo marido Henri d´Abbadie-película española) o Ella se va a la guerra.
No se adaptó a la llegada del cine sonoro.
De buena familia, más interesada en la moda que en el cine, paseo por Hollywood en compañia de Irving Thalberg, Adolphe Menjou y Marion Davies.
Y una curiosidad: también estuvo casada con Henri d´Abbadie d´Arrast personaje curioso y enigmático personaje.
Veamosla en esta secuencia de El caballero del amor, film dirigido por King Vidor en 1926, junto a John Gilbert.







Walter Chiari.- Actor italiano de teatro y cine. Hombre del espectáculo y en una época también de la Tv.  filmografia casi completa


Pasó a la historia del cine principalmente por sus trabajos en tres películas: BELLISIMA,  de Visconti, BUENOS DÍAS TRISTEZA de Otto Preminguer Y CAMPANADAS A MEDIANOCHE de Orson Welles.
Su dominio del inglés lo acercó al cine y al teatro americanos. Buen jugados de tenis y practicante de boxeo, durante el rodaje de La cabaña coincidió con Ava Gardner con la que mantuvo un tormentoso (con Ava todo era tormentoso) romance. 
En los 70 se vió sumido en un asunto de drogas que le complico su carrera. 
Junto a esos tres títulos citados hemos de mencionar los nombres de Monicelli, Vajda (en España Mi tío Jacinto) Rossi, Comencini, Risi que lo dirigieron con desigual fortuna.  


walter chiari
WALTER CHIARI
Aquí lo podemos ver junto a la gran Anna Magnani en Bellissima de Luchino Visconti





ORANE DEMAZIS


Orane Demazis junto a Marcel Pagnol y Pierre Fresnay. Rodaje de CESAR
Nacida en Oran (de ahí su nombre) en 1904. Su nombre está unido al de Marcel Pagnol, artista destacado y creador del personaje legendario de FANNY que recorre la que se conoce como trilogía marsellesa. Actriz de teatro en el París de los años veinte. Su encuentro y posterior trabajo con Pagnol la llevan a protagonizar sus más destacadas películas. El personaje de Fanny aparece en Manus, Fanny y Cesar.
Su muerte se produjo el día de Navidad de 1991. 
Aquí    su filmografía            y una secuencia representando a su personaje destacado.




CASSANDRA HARRIS      (En algunos lugares la confunden con Alexandra Harris, escritora)
Cassandra Harris


Nació en Sidney en 1948. Murió hace veinte años de un cáncer.
Su corta carrera en el cine pasa por haber hecho El Magnate Griego junto a Anthony Quinn, la serie de Tv Remington Steele, haber estado casada con Pierce Brosnan. Fue chica Bond en SÓLO PARA TUS OJOS.

2 comentarios:

Claudia Baelo dijo...

Hola!, pues es bueno recordar que algunos de estos dejaron obras importantes.Para mí algunos no conocidos pero habrá que investigar.AY! de nuevo la Magnani...
Saludos cordiales!

http://youtu.be/ZKz6XJlI_jk

(pasar del vídeo, centrarse en esta música...)

MANUEL IGLESIAS dijo...

Claudia: Utilizando el viejo fichero de aficionado al cine, se me ocurrió con el obituario mensual serviría para traer el recuerdo de gente del cine fallecida 20 años atrás.
Lo de Walter Chiari es sencillamente coincidente, su más interesante peli coincide en el reparto con la gran dama (que admiro mucho)del cine italiano. Un saludo p.d. que yo recuerde de R.V. Williams en el cine :Scott en la Antártida cuya música la reagrupa tras el estreno el film de 1949 en la Sinfonía n 7 Antártida, estrenada en 1953. De este mismo autor, ya digo de memoria, The Invaders del cuarenta y tantos y The Loves of Joanna Godden. La que más me gusta es La Antártida.

Busca nuestras entradas