2 ene 2012

¿SABE USTED QUIÉN ERA?...Enero 2012

Fallecieron 20 años atrás. ¿Sabe usted quienes eran?

GINETTE LECLERC


GINETTE LECLERC  
París 1912- Enero 1992
Actriz francesa. Cine. teatro, cabaret. Comienzos difíciles; modelo fotográfica, es descubierta por Jacques Prévert  la fama le llega con La mujer del panadero de Marcel Pagnol.
Hizo en teatro obras de Marcel Achard y Jean-Paul Sartre. 
De ojos brillantes, labios sensuales, se especializó en mujer fatal. Ella misma dijo que en el cine había hecho mucho dos cosas: "la acera y morir"
Sus películas destacadas: El cuervo (H G Clouzot), La mujer del panadero ( Marcel Pagnol)  y    La Val d´Enfer   (Maurice Tourneur)                                  
ver filmografía

Aquí aparece en una secuencia de EL CUERVO, película dirigida en 1943 por Henri-Georges Clouzot




VIRGINIA FIELD
Virginia Field
Londres 1917-California USA Enero 1992


Estudió en París arte dramático. Su carrera profesional como actriz comenzó en Inglaterra. Un contrato la lleva a Hollywood. Estuvo casada con Paul Douglas y Willard Park.
Destacamos de su filmografía: El puente de Waterloo (Mervyn LeRoy-1940), Lloyd de Londres (Henry King 1936), Repetición (Aldred L. Werker-1947) y Un Yanqui en la corte del Rey Arturo (Tay Garnett-1949)


ver filmografía

La vemos en una secuencia de la película Repeat Perfomance  dirigida por Alfred L Werker en 1947




JUDITH ANDERSON



Adelaida 1898-California Enero 1992
Cualquier aficionado al cine la reconocerá como la perversa ama de llaves de REBECA (A. Hitchcock 1940
Entre otras aparece en LAURA (Otto Preminger 1944), LOS DIEZ MANDAMIENTO (Cecil B. DeMille-1956, UN HOMBRE LLAMADO CABALLO (Elliot Silverstein-1970)...
Pero fue una gran actriz de teatro trágico clásico. La Lavinia de A Electra le sienta bien el luto, una Gertrudis de Hamlet...  Nacida en Australia comenzó su carrera en Nueva York en 1918. En sus más de veinticinco películas destacan los personajes malvados o siniestros. Considerada en la profesión, obtuvo un Emmy, un Tony, y en 1960 Dama del Imperio Británico.
ver filmografía

Refrescamos la memoria con la secuencia, ya inolvidable, del film de Hitchcock. La versión elegida es italiana.





ANDREW  MARTON


Budapest-1904-California Enero 1992
Director de películas como Escuela de maridos, Las minas del Rey Salomón, Tormenta sobre el Tibet. La recomendación de Ernst Lubitsch para probar suerte de Hollywood. Aventurero, trabajó y viajó por diversos países.


Recopilo experiencia trabajando como director de segunda unidad en películas de gran presupuesto (la carrera de cuadrigas de Ben-Hur, la batalla de Adiós a las Armas) Trabajó con grandes directores Frank Capra, Cukor, Zinneman, Mankiewicz...  


Se me ocurre recordar una secuencia de una de sus películas demostrativa de su predilección por lo exótico




FREDDIE BARTHOLOMEW
Londres 1924-Florida Enero 1992



Actor infantil. Su papel en la película de Cukor  David Copperfield-1935 lo lanzó a la fama y le dio la posibilidad de trabajar junto a las grandes estrellas y destacados directores. ver filmografía
Ese infantil y prematuro éxito sufrió un bajón considerable en la adolescencia. Dejó la interpretación en los años 50 y se dedicó a la publicidad.


Vamos a recordarlo junto a Spencer Tracy en esta  emocionante secuencia de Capitanes intrépidos (Victor Fleming-1937). Es  Harvey Cheyne .
Pero será siempre recordado por el David Copperfield a las ordenes de George Cukor






Finalizamos con

JOSÉ FERRER
San Juan de Puerto Rico 1909-Florida Enero de 1992


Actor de cine y teatro. Sesenta películas. ver filmografía  Popularidad y fama sobre todo al ganar el Oscar al mejor actor por Cyrano de Bergerac-1950 dirigida por Michael Gordon. Causó sensación su interpretación en Juana de Arco o como el pintor Toulouse-Loutrec en Moulin Rouge.
Trabajó en películas de éxito: Lawrence de Arabia, Dune, El motín del Caine, El Barco de los locos.
Puestos a elegir:






7 comentarios:

Trecce dijo...

Unos más conocidos, otros algo menos, pero todo un ramillete, algunas de cuyas flores, por cierto, están bien guapas.

Claudia Baelo dijo...

Hola Manuel: aquí conozco a más actores y actrices,destacar porque me impresionó de pequeña a Judith Anderson en ese papel de la ama de llaves,daba miedo verla, muy buena actuación.Por cierto las rebecas se pudieron de moda ,decía mi madre después del estreno de la película,además de cambiarle el nombre de chaquetas de punto al nombre de la protagonista;rebeca.Lo siento pero no puedo decir como Trecce que hay guapos en esta entrada...jajajajaja. Saludos!

MANUEL IGLESIAS dijo...

Trecce: Todos tienen en común que fallecieron en Enero de 1992. Que veinte años no es nada... Algunos están en el olvido por completo, me refiero por parte de los buenos aficionados al cine.
Ginette Leclerc fue, en su juventud, una mujer de gran sensualidad.

Claudia Baelo dijo...

Yo creo que cada día escribo peor y me explico aún peor.Se dice "del ama de llaves" y esas chaquetas de punto la utilizaba la protagonista, por eso se pusieron de moda y cambiaron de nombre. Ahora creo que está algo mejor.Es que tanto viaje...jjajajaja

MANUEL IGLESIAS dijo...

Claudia Baelo: Es cierto, esta ficha del mes de enero no da opción a "lucir guapos". En febrero tengo a Ray Danton (muy guapo)Dick York de hermosas orejas...De José Ferrer tengo escuchados comentarios de señoras de cierta edad a les que les resultaba muy atractivo e interesante, incluso en papeles de señor mayor.
El personaje de Victoria
Abril en Tacones lejanos de Almodóvar se llama Rebeca. Un saludo

Claudia Baelo dijo...

No sé Manuel, yo me quedo con otros tipos...esos tampoco me convencen...si fuera Gregory Peck (de niña),o Dustin Hoffman (de adolescente) o Colin Firth (ahora) puede...hay más pero no son los que hablas por ahí,no.
Es verdad, se llamaba Rebeca, Almodovar y sus magníficas metáforas,porque en Hable con ella los nombres son intraducibles pero insuperables.
En fin, a ver si retomo mi lengua...jajajaja.Un abrazo!

Claudia Baelo dijo...

Dejo esto,algo tranquilo y bello para empezar el año (se me olvida todo y no soy mayor...mal asunto...jajajaja).Buenas noches

http://youtu.be/tYrj9jgxC8c

http://youtu.be/AbocgV_QYEk

Busca nuestras entradas