1 feb 2012

¿SABE USTED QUIÉN ERA ? -FEBRERO 2012-

Foto © M. Iglesias. En lo alto.

Entrega mensual -FEBRERO 2012
Hace 20 años (justo este mes de febrero) de su muerte. ¿ Saben ustedes quienes eran ?



CÁNDIDA LOSADA 
Buenos Aires 1915-Madrid 2 de Febrero 1992 
Actriz dramática secundaria o característica (sus duras facciones la llevan a interpretar personajes de carácter en el cine). Teatro y televisión acaparan la mayoría de su trabajo. La formación teatral la realiza de la mano de Margarita Xirgu. Vidas Rotas (1935) de Eusebio Fernández de Ardavín fue su debut en el cine.
Deja el cine en 1936 para regresar en 1947 Ver filmografía
Trabajó con grandes directores: Rafael Gil, Luis Lucia, MANUEL MUR OTI, Mario Camus, Juan Antonio Bardem, Luis Buñuel, Fernando Fernán Gómez.
El teatro la recuerda por su participación en grandes éxitos en los escenarios (parcial): La hidalga limosnera, Alberto, El gran minué, Ardéle o la margarita, El landó de seis caballos, La tejedora de sueños, Casi un cuento de hadas, Don Juan Tenorio, La casa de Bernarda Alba, La Orestiada, Cuentos de los bosques de Viena, Lázaro en el laberinto, La noche del sábado.
Su popularidad le llega con la televisión: Estudio 1, Novela, Teatro de siempre, series y episodios durante más de veinte años.
En VyJ hemos elegido una secuencia inicial de la película ORGULLO (1955) dirigida por Manuel Mur Oti. (Por cierto existe en la red una secuencia de la misma película en la que puede verse el Valle de Riaño, en León, muchos años antes de quedar sepultado para siempre por las aguas del pantano. Para nostálgicos e hijos de esa hermosa tierra)





RAY DANTON
ver filmografía
Nueva York 1931- Los Ángeles 02-1992
 Actor infantíl en la radio. Estudió en la Universidad de Pittsburg y en el Carnegie Technical School. Debuta en el teatro en Londres, en el cine con Crazy Horse. Se especializa en villano dulce, pero peligroso, con Mañana lloraré. De atractivo físico y dominador de un gran lenguaje corporal muy expresivo, alcanza cierto éxito y comienza a trabajar para la TV. Recibe el Globo de Oro en 1956 como estrella masculina del año. Lo recordamos en su papel más conseguido, haciendo del gángster Jack Nolan en  The Rise and fall of Legs Diamond de  Budd Botetticher (1960)






JOSÉ LUIS MANZANO
Madrid 1962-Madrid 02-1992

El cine español cuenta con algunas historias dramáticas con finales muy tristes. La de José Luis Manzano es una de ellas. Buscavidas en Vallecas, se topa en 1976 con el director Eloy de la Iglesia que hace un casting para Navajeros (1980). Su suerte está echada. 
ver página de recuerdo de sus amigos a la par que su corta pero intensa filmografía. La vida de Manzano estará supeditada al consumo de drogas. Sus trabajos en el cine, también. Llega a interpretar con su propia voz los personajes en el cine, dado que en un principio no sabía leer ni escribir.
 Su mayor éxito fue EL PICO Eloy de la Iglesia (1983). Varios intentos de regeneración y posteriores caídas hacen de la vida de JOSÉ LUIS MANZANO y su pase por el cine, una muestra dramática y contundente de los estragos del consumo de drogas en varias generaciones de jóvenes.  
COLEGAS fue otro éxito de taquilla.



DICK YORK
 Indiana 1928- Michigan 02-1992
Otro precoz actor de radio  en CBS. Su llegada a Nueva York le abre las puertas en Broadway.  Trabajó con Jack Lemon, Gary Cooper, Spencer Tracy... ver su filmografía y trabajos para TV


El éxito le llega con la serie para TV en los años sesenta EMBRUJADA como marido publicista de Elizabeth Montgomery, nominado al premio Emmy en 1968. 
Hizo  numerosos episodios de Alfred Hitchcock Presenta, Wagon Train, En los límites de la realidad y Ruta 66. Todo ese éxito se trunca por una enfermedad a finales de la década de los sesenta. Recuperado volvió a la tv. Murió hace veinte de enfisema (fumaría algo). Rescatamos un episodio de la serie conocida aquí como EN LOS LÍMITES DE LA REALIDAD. ¿ No le suenan ni sus orejas?


Volveremos en Marzo con otro ¿Sabe usted quién era?

6 comentarios:

Trecce dijo...

Recuerdo bien a DICK YORK, en su papel de la serie Embrujada, el marido de Samantha, cuando la tele que teníamos era la mejor, porque era la única.

MANUEL IGLESIAS dijo...

Trecce: Con aquellos doblajes de las series tan "peculiares"

Claudia Baelo dijo...

¡Hola!:Pues los conozco a todos,lo que no sabía que este actor José Luis Manzano había muerto.
¡Feliz día!

http://youtu.be/rQNUA8NXmmI

MANUEL IGLESIAS dijo...

Claudia: En la página enlazada se cuenta el final dramático y sórdido de su muerte. Que música tan hermosa la del veneciano. Gracias, Un saludo

ethan dijo...

Los cuatro unidos por su desaparición. Interesante información, esperaremos la siguiente y sólo decir que Orgullo es una magnífica película y "El Pico" no estaba mal, impactante para la época.

MANUEL IGLESIAS dijo...

Ethan: Es nuestra contribución en VyJ contra el olvido. Cogiendo la letra del tango "que veinte años no es nada". Hacemos censo de aquellos que mes a mes nos dejaron, hace ahora veinte años. ¿Sabe usted quién era?. De Orgullo no recordaba la secuencia filmada en el Valle de Riaño, muchos años antes de la inundación doliente y contestada.

Busca nuestras entradas