23 feb 2012

¿SABE USTED QUIÉN ERA...? -MARZO-2012.


Entrega mensual - marzo 2012.   
Hace 20 años (justo este mes de marzo, particularmente prolijo) de su muerte.
 ¿ Saben ustedes quienes eran ?



SANDY DENNIS    
Nacida en Nebraska en 1937- Connecticut  marzo 1992


Comenzó en los mediados cincuenta en la TV. Triunfó en el teatro. En el cine el papel de Honey, la frágil y neurótica esposa de George Segal , en  ¿Quién teme a Virginia Woolf ?  le valió el Oscar -actriz secundaria en 1967.




MARIE DÉA  
Nanterre 1919- París, en un incendio 29 de febrero 1992
Se dio a conocer en Atlántico Norte de Maurice Cloche. Había estudiado teatro, dejando la carrera de derecho por su verdadera vocación. 
Extensa filmografía  Su rostro de una belleza clásica la predisponen para interpretar, tanto en teatro como en cine, personajes clásicos. Destacar en 1950 su aportación a la versión que hace Cocteau de Orfeo.





NÉSTOR ALMENDROS  Barcelona 1930 (Ver capítulos "No se nos olvide" dedicado al fotógrafo. Nos llegamos por el número 8.
 Falleció en Nueva York el 4 de marzo de 1992.



















ART BABBITT
Nebraska 1907-California marzo 1992


Dibujante. Un animador cuyo trabajo consistió en dotar de personalidad y carácter a los personajes llevados al cine. Suyo fue Goofy.
En 1936 recibe el Oscar por el corto de animación The Country Mouse.
Los primeros y grandes éxitos de Disney le deben su creatividad. La madrastra de Blancanieves le debe "la vida", como Geppetto de Pinocho y secuencias inolvidables de Fantasía y parte de Dumbo.
En 1941 a Walt Disney no le hizo gracia su actividad sindical. Lo despidió. No calibró el magnate la respuesta de ese despido. Una huelga sonada fue la respuesta del personal. Fue admitido de nuevo. Trabajó hasta 1948. Se fue para los estudios UPA, fundados por los despedidos de Disney. Trabajo en el primer corto en el que aparece Mr Magoo.









RICHARD BROOKS


Filadelfia 1912-California marzo 1992


Escritor, guionista, productor y director de cine. Comenzó en la radio. Sus comienzos fueron como guionista: La blanca salvaje, La reina de Cobra, Cayo Largo.
Le debe a Cary Grant sus inicios como director en CRISIS (1950).
Por Semilla de maldad fue candidato al Oscar y lanzó al estrellato a Sidney Poitier.
En esa época (mediados años 50) realizó La última vez que vi París  adaptación de la obra de F.S. Fitzgerald.
Esto señala ya el camino a la propensión de adaptar obras literarias de peso como valor seguro.
Ejemplos: Los hermanos Karamazov, Elmer Gantry- mejor guión adaptado 1960 (El fuego y la palabra), Lord Jim, A sangre fría. La gata sobre el tejado de zinc, Dulce pájaro de juventud.
 Películas destacadas que han situado a RICHARD BROOKS en un lugar destacado de la historia del cine.




LASZLO BENEDEK (VyJ no ha encontrado imagen)(*) ver al final.
Budapest 1905-Nueva York marzo 1992


Escapando de los nazis debutó en la MGM- Canción de Rusia 1944.
El éxito le llega con La muerte de un viajante con la que obtiene premios y reconocimientos. Pero sobre todo en 1953 con la pandilla de motoristas de The Wild One (aqui titulada Salvaje) La imagen de M. Brando convertida en icono secular.
Hemos de recordar a Benedek por sus trabajos inolvidables (no todos los episodios) para TV: PERRY MASON, MANNIX, VIAJE AL FONDO DEL MAR, LOS INTOCABLES, LA HORA DE A. HITCHCOCK...filmografía de LASZLO BENEDEK



JEAN POIRET
Paris 1926-marzo 1992


Actor y escritor. La jaula de las locas, su destacada obra satírica sobre una pareja gay, músical, versioneada en el cine. Trabajó en el cabaret y pareja del actor cómico Michel Serrault. Llegó a intervenir en más de cuarenta películas, algunas destacadas como El último metro o  Poulet al vinagre.









HELEN DEUTSCH   (Sin imagen conocida) (*)ver al final
Nueva York 1906- marzo 1992.
Desde el Barnard College fue escritora, crítica de teatro para el Herald Tribune y el NY Times.
Trabajo para los grandes estudios; Paramount, Columbia y sobre todo MGM- Las minas del Rey Salomón, Kim, Lili (escribió la letra de la famosa cancioncilla, cantada por Leslie Caron), La zapatilla de cristal, Mañana lloraré, El valle de las muñecas...
FUE LA GUIONISTA DE...








JACK ARNOLD
Connecticut-1916-- Los Ángeles  Marzo (error en Wikipedia que pone noviembre) 1992


Fotos de Jack Arnold Estuvo casado con el "bajo presupuesto" toda su carrera. Actor teatral. Gran seguidor de los grandes escritores de la ciencia-ficción. Hizo documentales y con With this hands fue nominado al Oscar en 1950. 
Lo recordamos hoy por una serie de películas, llamadas de culto; Ensayo dramático, Llegó del más allá (sobre un relato de Bradbury), La mujer y el monstruo (pionera del 3D prehistórico) y la inolvidable EL INCREIBLE HOMBRE MENGUANTE. Luego llegaron westerns, dramas, comedias con primeras figuras. Pero nada comparado con esas que tienen el candor y creatividad, con poco dinero.








ANTONIO MOLINA
Málaga 1928-Madrid marzo 1992



Este malagueño con su voz y su falsete llenó, en compañía de otros muchos artistas de la canción española, puso la banda sonora hispana de los años 50. La radio fue el medio difusor de Juanita Reina, Paquita Rico, Lola Flores, Ana Esmeralda, Marujita Díaz, Carmen Sevilla, Estrellita Castro, Pepe Blanco, Carmen Borrell, Lolita Sevilla, Juanito Valderrama, Marifé de Triana ... Y por supuesto el cine, que se hizo partícipe del gusto popular. 
El musical folclórico, como género, llenaba las salas de los cines de provincias y pueblos aquellos años y Antonio Molina fue uno de los grandes.
Patriarca de una saga de artistas. Lució y cosechó éxitos de taquilla en el cine que complementaban al éxito discográfico y de las giras con  montajes de espectáculos en teatros.
Hacemos referencia a que sus trabajos para el cine fueron de deficientes y rácana producción. Rodadas, la mayoría, en blanco y negro, con equipos defectuosos de sonido, sus películas adolecen de cuidado técnico,  cuando ya el cine contaba con mejores medios.


GEORGES  DELERUE
Roubaix 1925-Los Ángeles marzo 1992


Compositor de música inicialmente vinculado a la llamada nouvelle vague, 
Nominado en cinco ocasiones para el Oscar, lo obtiene en 1979 por Un pequeño romance, película de George Roy Hill. En su haber infinidad de premios y consideraciones. Se asocia su música con muchos trabajos para Truffaut. Melodías cautivadoras en algunos casos muy por encima de las  cualidades buscadas por los propios directores. Compuso música para series y programas de televisión. 





JOHN IRELAND

Vancouver-Canadá 1914-California marzo 1992


Comenzó en Broadway con pequeños papeles. Debuta con Lewis Milestone en 1945.  Howard Hawks lo empareja con Montgomery Clift en Rio Rojo. Trabajos muy numerosos en la década de los 50 lo codean con los grandes del cine clásico.; John Ford (Pasión de los fuertes. Victor Fleming (Juana de Arco).
De secundario en El político, de Robert Rossen. Es el malvado de  inolvidables westerns como El valle de la venganza, de Richard Thorpe. En Duelo de titanes de John Sturges es el antagonista Johnny Ringo enfrentado a Doc Holliday (Kirk Douglas).
La televisión será otro medio de lucimiento en series de éxito. 
Recala en el spaguetti western y en la madurez es el Criso de Espartaco de Kubrick, producida por su viejo amigo Kirk Douglas. En Las Rozas (Madrid) rueda 55 días en Pekin de Nicholas Ray, La caida del Imperio Romano, Anthony Mann
Trabajó curiosamente junto a Lee Van Cleef y Carmen Cervera en Objetivo: Matar.   VER FILMOGRAFÍA



PAUL HENREID
Trieste 1908-Santa Mónica marzo 1992


Por siempre el antinazi Victor Laszlo de Casablanca. Actor con porte aristocrático que le venía de cuna. En el teatro debuto, casi nada, con Max Reinhardt. Debuta en un pequeño papel en la versión que hizo en 1939 Sam Wood de Adios, Mr Chips.
Dos películas remarcan su carrera: Now, Voyager (La extraña pareja) de Irving Rapper junto a Bette Davis, y la otra es la mencionada Casablanca de Michael Curtiz. 
Su extenso trabajo se amplia como director y en la televisión. CONOCE SU FILMOGRAFÍA




Terminamos el extenso obituario de este mes de marzo de 1992 pidiendo un favor:
(*) Si alguien conoce o localiza alguna imagen, me encantaría la hiciese llegar a Venusyjanobriga. Muchas Gracias. 





No hay comentarios:

Busca nuestras entradas