2 abr 2012

¿SABE USTED QUIÉN ERA? Abril 2012


Entrega mensual - Abril  2012.   
Hace 20 años (justo este mes de Abril) de su muerte.
 ¿ Saben ustedes quienes eran ?
MAE CLARKE
Filadelfia 1910-Los Ángeles Abril 1992


Inicialmente bailarina en el vodevil y aspirante a actriz con Barbara Stanwyck con la que compartió apartamento. Para la Universal actuó en Un gran reportaje, Frankenstein junto a Boris Karloff, haciendo de novia del doctor Victor Frankenstein. 
Una de las secuencias inolvidables de su carrera fue en El enemigo público; James Cagney le plantaba medio pomelo en la cara. 
Es reconocida por su papel de Myra Deauville en Waterloo Bridge.
Pasó posteriormente a desempeñar papeles de reparto.



DAVID MILLER (Sin fotografía confirmada)
New Jersey Noviembre 1909-Los Ángeles 14 de Abril 1992
Director, Guionista, Productor y actor.


En 1933 trabajo para la MGM como productor ejecutivo y asistente de dirección. Con anterioridad comenzó en la Columbia.
Realizó documentales y cortos. Debutó en 1941 con un western, Billy the kid con Robert Taylor.
Muchos años después, 1962 justificó con otro western la posibilidad de su inclusión en las antologías del género- Los valientes andan solos (Lonely are the brave) con un  brillante Kirk Douglas.
Entre ambos realizó Los tigres voladores con John Wayne. Amor en conserva (1949) con unos Hermanos Marx, casi desintegrados, y una neófita Marilyn Monroe. 
Melodramas y un thriler que Gustavo Arturo de Alba en su estupendo CINEFOREVER ha RECUPERADO interesantes datos bigráficos.


Una mujer en la niebla, titulo en España de MIDNIGHT LACE,  ilustra esta reseña




NEVILLE BRAND
Iowa 1920- California 16 abril 1992
Actor secundario. Villano y perdedor en innumerables papeles. En Returm From the Sea es la excepción. Series de Tv (Daniel Boone, Bonanza, Los Intocables - era Al Capone-) Su propia serie, Laredo. Fue Bull Ransom el guarda de El hombre de alcatraz.
Su peculiar fisonomía enmarco su carrera e hizo de él un actor reconocible y ahora recordado.



Filmografía casi completa





BENNY HILL


Alfred Hawthorn Hill (Alfie) Southampton 1924-Teddington 19 Abril 1992


Con su "Show de Benny Hill" para Tv, producida por BBC y Thames Televisión, alcanzó este orondo actor cómico su gran y mantenido éxito durante casi veinte años en diversos países del mundo.
Inspirado en el music hall, con un humor astracanado y para algunos sexista, provocaba la hilaridad con situaciones y parodias que surgían de la observación directa de comportamientos cotidianos de los seres humanos. 
Admirado por Chaplín y Michael Jackson, su imagen y sintonía musical forma parte de la memoria colectiva de generaciones de telespectadores en todo el mundo.





SATYAJIT RAY


Calcuta 1921-West Bengal 23 abril 1992.


Este bengalí tiene la suerte de heredar una tradición artística y cultural familiar en un enorme país, por aquel entonces con una tasa de analfabetismo de casi el 90%. Deja los estudios de Económicas por el dibujo y la pintura.
Atraído por el cine funda en 1947 el primer cineclub de Calcuta.
En el rodaje de El rio , con Jean Renoir, adquiere sus rudimentos para que en 1955, con financiación propia, realice Pather Panchali que presenta en Cannes un año después.
Durante muchos año fue el único cineasta indio conocido en Occidente, con repercusión. Lenguaje cinematográfico moderno engarzado en las tradiciones estéticas de Bengala. VER FILMOGRAFÍA
Muestra la cruel realidad social de su país con estilo poético y bello.
Todo buen aficionado debe conocer su imprescindible trilogía: PATHER PANCHALI APARAJITO y APU SANSAR, verdaderas referencias en el cine de los años cincuenta.


www.satyajitray.org/

4 comentarios:

Trecce dijo...

Todos ellos dan para comentar mil y una cosas.
La Stanwyck, una de las grandes femmes fatales de Hollywood, refugiada al final de su carrera en la tele. La recuerdo como una belleza madura en aquella serie de TV, creo que "Valle de pasiones", con Lee Majors y una Linda Evans que después cobraría fama en "Dinastía".

MANUEL IGLESIAS dijo...

Trecce: En esas estamos. Tomando los 20 años del tango. Ir acercando los nombres y los rostros de los que desaparecieron de este mundo. Mes a mes. Un saludo

Y Otros Paisajes.. dijo...

hola que tal!
despues de unos meses he vuelto..
un fuerte abrazo..!

MANUEL IGLESIAS dijo...

Y Otros Paisajes: Un saludo cordial. Pasaremos por ahí

Busca nuestras entradas