1 sept 2012

¿SABEN USTEDES QUIENES ERAN? Septiembre 2012


Cementerio (C) M. Iglesias

Nuestra entrega mensual - septiembre 2012.   
Hace 20 años (justo este mes de septiembre) de su muerte.
 ¿ Saben ustedes quienes eran ?

RUTH NELSON    Michigan 1905   Nueva York 12 Septiembre 1992
Ruth NelsonActriz procedente del teatro neoyorkino de los años 30. Su físico la clasifico en el cine en papeles sobrios impregnados de realismo ; La Estrella del Norte de Lewis Milestone 1943, Lazos Humanos de Elia Kazan 1945, De amor también se muere de Jean Negulesco 1946...ver filmografia  Su prometedora carrera sufrió la persecución que McCarthy ejerció sobre su marido John Cromwell, fundador del Sindicato de Directores y acusado de comunista. Ella prefirió estar de su lado y rechazó un papel  en La muerte de un viajante.
En la década de los 70 directores como Robert Altman la rescatan para el cine-- Tres mujeres, Un día de boda o Despertares de Robert De Niro su última aparición importante.

Rebuscando por todos los cajones hemos encontrado la película WILSON que en 1944 dirigiera Henry King para recordar a esta buena actriz.

                                           




ANTHONY PERKINS   Nueva York 1932- Hollywood Septiembre 1992
Hijo del actor Osgood Perkins, debuto en el cine en La Actriz 1953-George Cukor junto a Spencer Tracy. Hemos elegido para su recuerdo una secuencia de una de sus películas menos recordadas Friendly Persuasion, junto a Gary Cooper (La gran prueba 1956, dirigida por William Wyler) Pero todos lo recordaremos, in saecula saeculorum , por su NORMAN BATES en la famosa PSICOSIS de  Alfred Hitchcok 1960.
 Junto a Joan Fontaine en Té y simpatía, consiguió gran éxito en su ciudad natal. Su papel de Joseph K (EL PROCESO) dirigido por Orson Welles merece destacarse.
En la década de los 70 su carrera se apagó tras PRETTY POISON -Noel Negro 1968, entrando en barrena con secuelas inefables de Psicosis seguidas de números romanos. Deseo bajo los olmos, la adaptación que hizo Delbert Mann en 1958 lo emparejó junto a Sophia Loren. No olvidemos ninguna de sus películas y que en 1991 recibió el Premio Donostia a su carrera, justo cuando terminaba el rodaje en España de una, hoy olvidada película; Los gusanos no llevan bufanda de Javier Elorrieta.






FEDOR CHALIAPIN J.r  Moscu 1905-Roma septiembre 1992 FILMOGRAFÍA

Actor ruso, emigrado a París en 1924, escapando de los bolcheviques, formaba parte de una familia aristócrata que le facilitó una buena educación. 



















Comenzó en el cine mudo y de aquellos trabajos apenas quedan vestigios para recordar. Sus trabajos en el cine moderno los encabeza  el  Jorge de Burgos de EL NOMBRE DE LA ROSA 1986. Con Dario Argento Infierno. Recordamos el abuelo pasmado de HECHIZO DE LUNAjunto a Cher, Nicolas Cage y Olympia Dukakis.







MARY SANTPERE Barcelona 1913- Volando a Madrid Septiembre 1992
                                                                             Mary Santpere
Persona con un gran sentido del humor, Reina del Paralelo, actriz cómica inolvidable y figura de la canción, el cine, teatro, televisión. Gozó de una gran popularidad, creando un estilo que murió con ella. Su físico la predisponía para papeles cómicos y astracanados.  Su FILMOGRAFÍA contiene algunos trabajos en papeles cortos para directores como Berlanga, Antoni Ribas, Ricardo Gascón.  

2 comentarios:

Trecce dijo...

El pobre (no sé por qué lo digo) Tony Perkins, del que se dice que su papel en Psicho le encasilló.
Y Mary Santpere, grande en todos los sentidos y cuya muerte siempre me pareció simbólica. Murió en el avión que la llevaba de Barcelona a Madrid, ella que siempre había estado entre estas dos ciudades, pidió una almohada a las azafatas, se quedó dormida y ya no no despertó.

MANUEL IGLESIAS dijo...

Trecce: Tony Perkins fue, creo yo, un actor de corto registro. Mary Santpere era puro carisma. Su sentido del humor la llevó a reírse, en primer lugar, de si misma.
Si no en un puente aéreo, quien más quien menos firmaría una muerte así -- por favor, una almohada...Y el sueño eterno.

Busca nuestras entradas