5 oct 2012

EL CINE QUE VIENE.- LA CUEVA. Sitges 2012


                                           





Tiempo de Fantástico. Sitges es el gran escaparate del género. Los tiempos que corren aceptan el escapismo y el cine ofrece esa posibilidad.
La cueva, película de Alfredo Montero no parece ofrecer un atracón de originalidad: Grupo de amigos, diversión, viaje mochilero y... Una cueva laberíntica, autentica trampa que se presta a ejercicio de estilo, metáfora vital, manual de supervivencia y relato de terror. Cámara en mano, golpes de efecto...


Director :Alfredo Montero 

Formentera, 1978.
Estudia cinematografía en Madrid en la escuela TAI. 1996-1999
Profesor de montaje en la escuela de cine Metrópolis. 2000
En 2001 regresa a su isla natal donde trabaja como operador de cámara/reportero gráfico para los informativos de la televisión Balear.
2005 rueda su primer largometraje: niñ@s.
Desde 2007 trabaja como fotógrafo de prensa para diversos medios a la vez que realiza diversos spots publicitarios para la campaña turística de Formentera.
En 2012 rueda LA CUEVA.


                                                  



"Primero fue la cueva y después el guión.
Es decir, lo primero que hice fue investigar y estudiarme la cueva; cada galería, cada pozo, y cada roca centímetro a centímetro.
La cueva está formada por grutas estrechas y largas y de poca altura, en algunos tramos es posible caminar agachado pero en otros es verdaderamente difícil y doloroso poder avanzar por las estalactitas. La roca es generalmente de color negro y de formas muy parecidas lo que produce una gran desorientación. 
Los pasillos conectan unos con otros formando un gigantesco laberinto, del que es fácil no salir si no lo conoces palmo a palmo y no vas bien equipado con hilos para marcar el camino de regreso. Calculé unos mil doscientos metros de pasillos “transitables”.
Pasé horas y horas, in situ en la oscuridad de la cueva, escribiendo con una linterna de espeleólogo, de manera que el guión está escrito con los elementos que esa cueva en particular me ofrecía, si hubiese tenido que rodar en otra cueva el guión habría sido distinto."  ALFREDO MONTERO




No hay comentarios:

Busca nuestras entradas