11 ene 2013

AMOUR- Michael Haneke

Michael Haneke
                                                            

Me van a permitir una digresión inicial personal.
El director europeo de moda me recuerda físicamente a un amigo y compañero de la radio, muy querido. Ese amigo que la foto de Haneke me trae a la memoria decidió quitarse la vida, por amor, hace ya muchos años.

La pareja, hombre-mujer, puede atravesar los procelosos mares de la vida con mejor o peor fortuna. En los tiempos que corren señalamos casos de récords difícilmente alcanzables de envejecimiento conjunto, de conservación de  los lazos afectivos a través  de los años y la llegada a la ancianidad cogidos de la mano.
El amor, el respeto, la ternura, harán la función de botes salvavidas y los afortunados supérstites recalarán en los puertos de la vejez, convertidos en dos viejos amigos dispuestos a esperar el final desde la perspectiva de un ilusorio equilibrio. Pero...  
La irremediable decrepitud física, la enfermedad irreversible y la soledad convertirán esos últimos meses, incluso años,  de sus vidas en la dramática y definitiva gran prueba de su AMOR.
Ese estadio final vejez-muerte sume a Georges (soberbio Jean-Louis Trintignant) en el dolor y el sufrimiento por el deterioro de su compañera Anne (Emmanuelle Riva). Comienza una gran prueba de resistencia, un enorme ejercicio de paciencia y de AMOR.


Michael Haneke, por medio de este veterano matrimonio nos contará, con la contención y habilidad de un maestro, esa historia humana llena de sensibilidad con un punto de conmovedora esperanza, colocando a la hija (Isabelle Huppert) en ese papel de las relaciones familiares que de no haber llegado, debemos tener la certeza de su inevitable llegada.

Ganador de la Palma de Oro en 2009 con aquella sobrecogedora Das weisse band, ha repetido trofeo en Cannes 2012 con esta bella historia de AMOUR.


2 comentarios:

Trecce dijo...

Cartel de lujo, habrá que verla.

MANUEL IGLESIAS dijo...

La cinta blanca me pareció una de las películas destacadas de los últimos años.

Busca nuestras entradas