14 ene 2013

UNA SOLA VEZ.-CHADI ABDEL SALAM.-AL MUMIA.



Hoy en Una sola vez nos encontramos ante un hallazgo. Como surgidas de las ardientes arenas del desierto, en un apartado rincón del Valle de los Reyes, desenterramos unas latas que guardan en su interior una fascinante película. Su director la realizó en Egipto en 1969 con la ayuda del Organismo Oficial del Cine de El Cairo. Fue su único largometraje.

Shadi Abdel SalamCHADI ABDES o ABDEL SALAM nació en Alejandría en 1930. Estudió arquitectura. Recorrió Europa y estudió arte dramático. Sus primeros pasos en el cine fueron como asistente, escenógrafo y diseñador de vestuario, con un profundo conocimiento del arte y cultura de la civilización egipcia . Hoy lo recordamos más por sus trabajos para Joseph Mankiewiz en Cleopatra o el magnífico Faraón del polaco Kawalerowicz. 
Rossellini le pide el vestuario y decorados para un documental. Este director le influirá mucho a la hora de ponerse tras la cámara, ayudándole a poner en marcha Al mummia (La Noche de la Cuenta de los Años). Con la ayuda de Okasha Tharwat, ministro de cultura y Naguib Mahfouz puso en marcha el Organismo Oficial del Cine de El Cairo y sería este Organismo quien la financiara.
                                                           
La rareza fascinante que hoy traemos cuenta una historia de 1881. La sucesión en la jefatura de la tribu Hurabat pone al descubierto que dicha tribu vive desde siempre del robo de las tumbas de las momias reales próximas a Tebas. Wanis, uno de los herederos, se debatirá entre el deber a su país o la lealtad a su tribu. Basada en un hecho real descrito por el egiptólogo francés Gastón Maspero, su acción transcurre en el Egipto bajo el imperio otomano, poco antes de que llegara la tutela británica que expolió interesadamente su riquísimo patrimonio.
La copia fue restaurada hace unos años por La Fundación de Martin Scorsese. Nos  sorprenden sus imágenes de amanecer/anochecer con un colorido apagado misterioso y sobrecogedor, su puesta en escena, llena de misterioso dramatismo clásico.  Como decíamos al comienzo, una joya desenterrada de las arenas milenarias de Tebas. Los propios egipcios la valoran como una de sus mejores películas.
Abdel Salam falleció en 1986. 
algo más sobre Abdel Salam por gentileza de Alex Cimena (muchas gracias)




Próxima y última entrega DALTON TRUMBO Johnny got his gun. 1971

2 comentarios:

ethan dijo...

Años llevo buscando esta película. Y, sobre todo, los subtítulos en español.

MANUEL IGLESIAS dijo...

Ethan: De momento yo no la he encontrado. Me he conformado con unos imperfectas copias y subtítulos en ingles. Pero lo que he visto me parece fascinante.

Busca nuestras entradas