15 ago 2013

RUSS MEYER.- ANTE LA DUDA; LA + (BIGTITS) TUDA



Abyecto y maldito, esos fueron los calificativos más usados para definir la personalidad y las películas del director californiano RUSS MEYER.  russmeyer.com/
                                        
Le regalaron de crio una cámara S- 8 y el cine y la fotografía se convirtieron en su pasión y su trabajo. Cameraman en una de las divisiones de Patton, fotógrafo de modas y de Play Boy (allí conoció a Eve Meyer, que sería su esposa. Sus trabajos en el cine comenzaron en Gigante, haciendo la foto fija.
La afición por los espectáculos del teatro burlesque, en su juventud, marcaron su posterior trayectoria cinematográfica.
La moderna denominación de "director maldito" que se comenzó a aplicar sobre aquellos cuya carrera queda marcada por su osadía, desparpajo, irreverencia, ideas ajenas a la gran industria, temáticas provocadoras, se puede aplicar sobre este gran vividor, al que también se le etiquetó como pornográfico. Para que más. RUSS MEYER , junto con Browning, Oshima, Ferrara, Cimino, Laughton, Polanski, Lynch, Buñuel ... (lista interminable) engordan la lista de directores con maldición.
Luego, pasados los años, variados los gustos, modificados los códigos y las censuras, vemos que de ese cine del viejo MEYER, de su aparatoso y naif destartalo erótico-festivo y giñolesca y paródica ultra violencia nos quedan sus heroínas bigtitis,(superhembras precursoras de la moderna y poderosa mujer),  su regusto marginal por historias llenas de truculencias y excesos. Un mundo ( nudie films) desaparecido y enterrado a la par que nuestra inocencias y reprimidas inquietudes.
Sus películas eran, en su contexto temporal divertidas y osadas. Tiene sus seguidores y degustadores, hay gente pa  to. 
 Personalidades como Meyer , Jesús Franco, Carlos Arévalo, Carlos Balagué, Raul Alfonso, Juan Alberto Abril no merecen el olvido.




Kitten Natividad
Uschi Digard, TURA SATANA... Son algunas de las actrices "descubiertas" por R. Meyer que visitó el IMAGFIC de 1985. Le dedicaron un ciclo y Jorge Berlanga le hizo una entrevista memorable para LA LUNA  DE MADRID



Jorge Berlanga.- ¿Se excita usted viendo sus películas?
Russ Meyer -- ¡Muchísimo! Nunca me canso de verlas, me ponen cachondo. Por cierto. ¿No sabrá usted dónde puedo encontrar por aquí una chica con un buen par de tetas?En Europa las mujeres son muy planas...(sic)
Jorge Berlanda.- Le puedo dar el teléfono de Rocio Jurado...

(...) el hardcore, no me interesa. No es sexy, no deja nada a la imaginación. Yo nunca haría nada tan explicito...  imaginación, imaginación. (La Luna de Madrid  - Abril 1985)

3 comentarios:

Trecce dijo...

Me ha hecho gracia lo de la imaginación, pero tiene razón.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Antonio dijo...

Un blog buenísimo.Felicídades.

Busca nuestras entradas