16 nov 2009

CELDA 211.- El destino trágico

Francisco Pérez Gandul (Sevilla, 1956) Periodista. Ha trabajado en los diarios Informaciones, Nueva Andalucía y El Correo de Andalucía. En 1986 se incorporó al diario Abc de Sevilla, del que es en la actualidad redactor jefe. Celda 211 es su primera novela.

Un hombre normal, enamorado, pre-papa, funcionario de prisiones, le alcanza un trágico destino. El día antes de comenzar su trabajo, por circunstancias imprevisibles, cae al lado oscuro. Carcelero encarcelado. Un nuevo lugar, el infierno. No es kafkiano. No tiene culpa, no ignora lo que le ocurre ni donde está. Simplemente parecerá las consecuencias del sistema, intentará sobrevivir.

Una novela interesante de Paco Pérez, inquietante como una pesadilla, trenzada en lo verosímil, remachada con toques de realidad, lo que en ella ocurre es posible. Las categorías de presos, de guardianes. El poder, manipulando la vida y la muerte, en esos universos diferentes. opuestos pero semejantes. Toda la colección de sentimientos humanos. La tragedia clásica.
Había que elaborar un buen guión y hacer una película

Con los elementos literarios Monzón ha hecho CINE, y del bueno
Con una agilidad narrativa propia de un maestro logra la tensión y fuerza que este medio, el cine, precisa ¿ Otra de cárceles? No. Elementos diferenciadores: la forma de contar la trágedia que se barrunta. Pesadilla pero con elementos reales. La delincuencia, la política (los propios delincuentes diferenciando a los terroristas) Los instintos en estado puro; supervivencia, corrupción, egoísmo. Los presos de ETA como una clase especial, verdadero tesoro de intercambio (esa referencia surealista a la oreja cortada). Momentos de buen cine. La difilcultad de conseguirlo en un recinto cerrado. Referencias a los "duros" clásicos del cine americano. Sintesis y puesta en escena cuidada.

Mención especial: El gran Malamadre creado por Tosar. El Apache Bardem (Recuerdo a Bronson) Todos los actores secundarios (sigue la tradición) esplendidos.














La figuración "zamorana", auténticos amotinados, dentro y fuera
Vista: 15/11/2009 Multisalas Valderaduey (Deficiente luminosidad en pantalla)
Calificación (***) digna

1 comentario:

Carlos García Valverde dijo...

Ayer vi finalmente "Celda 211" y me gustó. Todos los actores espléndidos en sus papeles; incluso Resines, que no me parece un gran actor, está bastante bien en su papel. Me quedo con la cínica respuesta de Malamadre a los terroristas cuando éstos le preguntan qué va a hacer con ellos si no se cumplen sus exigencias: "¿Qué haríais vosotros en mi lugar?" (Recuerdo a Miguel Ángel Blanco, y tantos otros).

Busca nuestras entradas