29 nov 2009

El baile de la Victoria.-A vueltas con el guión

Trueba es maestro indiscutible en la comedia (Opera Prima, El año de las luces, Belle époque), tiene un don. En este melodrama, adaptación de la novela Planetaria del mismo titulo (Antonio Skarmeta), ese don parece quedar diluido. Figuran su hijo Jonás y el propio novelista como co-autores del guión. Y ahí, en el guión, es donde comienza El baile, a resentirse...
www.elbailedelavictoria.com/
Fernando Trueba y Antonio Skármeta, dando un toque de última hora al guiónMiranda Bodenhöfer (en la foto); "cuando baila... Es la mejor bailarina que ha dado Chile en la última década". Es una bailarina metida a actriz y está estupenda en ambas cosas, con Ricardo Darín, Abel Ayala y Mario Guerra (Wilson)Vergara Grey y el joven Angel Santiago , magníficos. Ladrón de guante blanco, ladrónzuelo de potrillos unidos en un destino común.
Con un lenguaje narrativo clásico (es uno de los directores "clásicos" de nuestro cine) Trueba cuenta este melodrama dorado por el romanticismo y tono épico.
Hay una primera hora de película estupenda, ese rato todo tiene lógica, sentido dramático. Cada personaje es consecuente. Todo encaja.
Pero en un momento, dada la magnitud de los acontecimientos, estos se precipitan y ya no parece necesitarse justificación a lo que se cuenta. Así, el veterano ladrón, da por perdida su batalla sentimental (Esposa e hijo)¿ Cual es el Mac Guffin de ese cambio? "Proponen" a punta de pistola una prueba en la Escuela Nacional de Danza( ¿?) y decide de pronto dar el golpe al que tan reacio ha sido, convirtiéndose de pronto de una especie de Robin" Gray" de los Bosques. Todo esta situación e incluso el metraje excesivo¿ está causado por un guión imperfecto? Los personajes secundarios (taxista, director del presidio, enano, profesora de ballet, "cronista de danza del periódico" ect) ¿necesitan tanto "tag"?, ser tan "característicos".Cada uno de ellos tendría posibilidades de contar su historia. Eso está muy bién. En la comedia Azcona, Bardem, Berlanga, y el propio Trueba son maestros. En honor a la verdad a Trueba se le puede disculpar con lo que decía Aristóteles "Hay que preferir lo imposible que es verosímil. Pues, es verosímil que las cosas ocurran contrariamente a la verosimilitud".
El realismo fantástico iberoamericano. En Santiago de Chile al galope. La Cordillera como barrera a franquear, al otro lado, la libertad. Los dineros de los "pinochetistas" al alcance de cualquiera, sus guardianes necesitan gimnasio y atención primaria, no están a la penúltima en sistemas de seguridad.
¿Sobra metraje? ¿Se hace larga la película? Eso es otra cuestión. ¿El montaje?... Puede. Ya se sabe; un buen guión puede ser una gran película, con un guión imperfecto eso es imposible.
Tag : detalle de caracterización, rasgo característico, tic, gesto, réplica peculiar, detalle indumentario, uso de accesorio etc ... que distingue a un personaje, a menudo un personaje secundario.
MacGuffin: expresión utilizada por Alfred Hitchcock y que designa a una excusa argumental que motiva a los personajes y al desarrollo de una historia, y que en realidad carece de relevancia por sí misma.


Calificacion (**) Prescindible

6 comentarios:

Talín dijo...

Gracias por la visita y el comentario en emi blog Caminar conocoendo 7.
Por cierto, eso de Jambrina es algo referente a Jambrina pueblo de Zamora o Jambrina profesor / escritor.

Talín dijo...

Ah, perdón. He leído, luego, que pone Jambrina - Zamora.
Supongo que es de allí. Un servidor de Fuentespreadas.
Me alegro haberlo conocido. Nostalgia. Quizás. Sobre todo autores: Dinesen, Aub y algún otro.

MANUEL IGLESIAS dijo...

Esa cabecera de Venusyjanobriga es un mural que ocupa un punto de fuga del jardín de mi casa en Jambrina, Están Venus, claro y su medio novio Adam (Bonarotti el grande) desde donde escribo. Me gustaría informarme cual es su blog principal, el que tiene más actualizado. Me gusta el cine, pero tanto como los libros, y puede que algo menos que las mujeres, el buen vino y descubrir que a la vera de la Parva de Avedillo brotaron pensamientos y deseos impuros, es de agradecer. Un abrazo y gracias

CHUS dijo...

¿¿y no puede ser que el realismo mágico es algo muy difícil de conseguir pero muy fácil de imitar, cayendo en lo inverosímil con muchíisima facilidad??
Para mí que también el autor ha sido un pelín sobredimensionado... y de ahí el guión y todo lo demás

MANUEL IGLESIAS dijo...

Tines mucha razón Chus. Han dado Planetas...como bien se sabe a novelas de poco calado. Que os parecio la peli de Trueba?

Trecce dijo...

Su blog me ha parecido muy interesante. Mis ánimos para que siga con él.

Busca nuestras entradas