4 dic 2009

Rétif de La Bretonne.- Cronista nocturno del París revolucionario


Desde que viera, hace ya ¡venticinco años!, la película de Ettore Scola La nuit de Varennes, (1981) se estrenó en los Alphaville en Junio de 1984, sentí curiosidad por este cronista, escritor y puede que periodista adelantado que fue Nicolas-Edme Rétif o Réstif de la Bretonne (Sacy 1734-París 1806). En la secuencia aquí ofrecida está interpretado por Jean-Louis Barrault.


Ha llegado a mis manos editado por el olivo azul (Córdoba) Las noches revolucionarias de este compañero de viaje, en la ficción de la película, del viejo Casanova, de la ayuda de cámara de su majestad Maria Antonieta, condesa Sophie de la Borde.

En estas 213 páginas Rétif cuenta lo que ve, como noctámbulo, en esos azarosos y violentísimos momentos históricos. Anécdotas, situaciones dramáticas, violencia gratuita, personajes insólitos propios de una revolución que cambió el mundo.


Documento sociológico, pero con la sensación al leer esta última parte de sus crónicas, que todo es real, que somos lejanos e invisibles testigos de los acontecimientos, que leemos la crónica de un periódico. Como si un guión previo de una película se tratase su lenguaje visual, sus descripciones nos introducen en ese sentimiento de auténtico caos e inseguridad, pero también impregnado de un humanismo restaurador.

Se comprende, al leer a Rétif, mucho mejor, lo que pretendió Scola en su película. He espigado de ella esta hermosa secuencia ( le sobra luz para que sea perfecta) en la que los símbolos, ya caducos del rey(lujosas vestimentas), enervan la melancolía y la fidelidad de quienes ven su final próximo y como el cronista, el final de una época. ...No lamento la suerte de Luis. Nunca he comprendido demasiado a los reyes, e incluso he escrito a alguien "Que los reyes se apiaden de los reyes; yo no tengo nada en común con esas personas; no son mi prójimo. Mis lágrimas son para un amigo desdichado. R. de la Bretonne

En esta edición el prólogo corre a cargo de Alicia Mariño Espuelas


4 comentarios:

El fotógrafo dijo...

Todavía quedan viejos nazis entre nosotros. ¿Quieres conocer a uno? http://opalazon.blogspot.com/

MANUEL IGLESIAS dijo...

Me imagino que comprando la novela El fotógrafo. Los viejos nazis no son de preocupar, lo son, y no debieramos olvidarnos de ellos, los jovenes neo-nazis, Los huevos de la serpiente.

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es Judit, de la Opinión de Zamora, estoy haciendo un reportaje sobre el tema de cerrar las webs de intercambio de archivos por parte del gobierno y me interesaría charlar contigo para conocer tu opinión como experto bloguero.

Puedes localizarme en el 980 53 47 59 o si lo deseas me facilitas tu número y yo me pongo en contacto contigo.

Muchas gracias y un saludo!!!

MANUEL IGLESIAS dijo...

Gracias Judit, mi correo es lologuit@gmail.com, mandame las preguntas sobre el anteproyecto de los c., y te remito enseguida las respuestas

Busca nuestras entradas