6 may 2010

No se nos olvide.- Ju Dou (Semilla de crisantemo) ¡ 20 años !

Foto: El director chino Zhang Yimou
Las obras maestras no deben quedar en el olvido. 1990: Un puñado de películas podrían ocupar este lugar. Ceremonia fúnebre de Zdenek Sirovy, Muerte entre las flores de los hermanos Coen, El club de los poetas muertos de Peter Weir... En Venus y Janóbriga hemos preferido recordar la obra maestra Ju Dou (Semilla de crisantemo) de Zhang Yimou.

Aquel drama rural, pasional y tierno, con un guión, fotografía y montaje maravillosos, nos sigue fascinando veinte años después. Destaca la actriz Gong Li.

Un gran director, quinta generación del cine chino, que fue director de fotografía y actor, antes de conseguir el éxito por Sorgo Rojo.

Acierto visual impactante, contando una historia de contenidos trágicos clásicos. Una tintorería rural en los años veinte. En ese escenario el color y el movimiento se acompasan con las conductas humanas: amor y odio; egoísmos y altruismos; impotencia y pasión, ternura, angustia...

Cine en estado puro. La historia se cuenta con los recursos propios del medio. Lirismo y drama en una cultura local, ajena y en apariencia distante, pero que en realidad está repleta de valores universales. Una de esas películas que tienen la prestancia de obra maestra y que desde Venus y Janóbriga invitamos a todos nuestros amigos a su revisión. ¡ Que aproveche !


No hay comentarios:

Busca nuestras entradas