29 mar. 2010

Mito Relato 50.- Pascuas Floridas

No pensaba para nada en la resurrección. Venía de la nada, nada era y nada podía esperar. De manera espontánea, por intuición, se lanzó a silbar aquella pegadiza cancioncilla que aprendió de joven. Todos los crucificados le siguieron la broma. Algún escéptico rumiaba su desgracia. Otros lamentaban el infortunio. En unos minutos la solidaridad de los crucificados fue total. Todos parecían aceptar la evidencia. Eran los redentores, los sacrificados en aquel absurdo maremagno. Era la tercera generación que padecía las innumerables reformas pascuales. Se les prometía una crucifixión no traumática a base de pre-crucifixiones indoloras. Con el 80 o 90 por ciento de tiempo colgados, dependiendo de la étnia, obtenían el titulo redentor. Cuando la cosa se pusiera mal y la sed se hiciese insoportable, se mantendrían un suministro de líquidos y refrescos subvencionados.
Mientras los Sumos Sacerdotes mantenían las Fiestas Pascuales ajenos al devenir de los duros tiempos, cerrando los ojos ante los acontecimientos del Monte Calvario. (C) M. Iglesias
.

22 mar. 2010

Mito Relato 49.- Oro del Cielo

Foto: Agencia EFE
Ocurrió en un país muy lejano. Al levantar las persianas, una mañana, la luz del Sol parecía naciente y poniente al mismo tiempo. Esa mañana una luz naranja impregnó el paisaje, los ancestrales edificios, las calles. Una suspensión de polvo finísimo e impuro, recubrió todo lo visible. Penetró en los alvéolos y bronquios de los inquietos y desprotegidos transeúntes. Muchos murieron en las primeras horas y corrió la voz de que aquel polvillo mortal era oro. Un oro de una pureza nunca vista. Se prohibió salir al exterior. Respirar a pulmón limpio. Se llegó a prohibir incinerar a las víctimas y la práctica, poco escrupulosa, de separar de las cenizas del finado el oro fundido. Ha durado un día. Unos lo han visto como un castigo de los dioses. Otros, no. (C) M. Iglesias.

19 mar. 2010

No se nos olvide II.- PARA JOVENES CINÉFILOS

AKIRA KUROSAWA
La Seminci (Semana de Cine de Valladolid 2010) adelanta un ciclo sobre este director de estilo pausado, reverente, casi religioso, que se nutre de epopeya, lirismo y drama.
Nació el 23 de marzo de 1910 (Venusyjanobriga se ha acordado)
En Shinagawa, Tokio, Japón
Murió el 6 de septiembre de 1998 a los 88 años en
Setagaya, Tokio, Japón
"Me hubiese gustado parecerme al director de cine americano John Ford"
"¿Qué es el cine? El cine se parece a muchas otras artes, tiene característica literarias, cualidades teatrales, un lado filosófico, particularidades de la pintura y la escultura, y elementos musicales. Pero en conclusión, el cine es el cine" A. K.
En la foto:AKIRA KUROSAWA


con Andrei Tarkovsky hace años.
"Estamos hechos de deseos, de sentimientos más o menos escondidos, enterrados en nosotros. Me interesaba la forma en que éstos toman cuando aparecen en un sueño.
El miedo, la alegría, la tristeza, la excitación. Mis sueños han sido la obra original a partir de la cual he realizado esta película". (Los sueños de A.K.)
Sergio Leone hizo el remake de Yojimbo (Por un puñado de dolares)
Hollywood adaptó dos de sus películas de época en forma de películas del Oeste: Rashomon (Cuatro confesiones). Los siete samurais (Los siete magníficos).
En 1973, financiada por Mosfilm, rueda durante dos años en Siberia Dersu Uzala. Esta maravillosa película ganaría el Oscar en 1976 a la mejor película de lengua extranjera.
Kagemusha, la sombra del guerrero ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes 1980.
"Con un buen guión un buen director puede realizar una obra maestra; con el mismo guión, un director de cine mediocre puede hacer una película aceptable. Pero con un guión malo, ni siquiera un buen director, puede hacer una buena película" A.K.
Muchas dudas para elegir una secuencia de la filmografía de este gran Director. A modo de secuencia despedida-vital, la procesión final llena de color, alegría y lirismo del sueño final : La aldea de los Molinos de Agua.
Con ella animamos a las nuevas generaciones de cinéfilos a visionar la obra de este gran director.


Recomendaciones: Akira Kurosawa Autobiografía. Editada por Fundamentos en Mayo 1990.Revista Dirigido Por 180-181(Entrevista de Catherine Cadou y Aldo Tassone a A.K.)
Semana Internacional de Cine de Valladolid SEMINCI 2010
REVISANDO A KUROSAWA (1910-2010), se llevará a cabo con motivo del centenario de su nacimiento. Este ciclo lo realizaría el equipo de Cahiers du Cinema España, con quien el festival inició su colaboración en la pasada edición.
Kurosawa, que según había anunciado el director artístico del certamen, Javier Angulo, iba a ser uno de los protagonistas de la 55ª edición del festival con motivo del centenario de su nacimiento, que se conmemora el próximo 23 de marzo.

Así el ciclo ‘Revisando a Kurosawa’ se celebrará finalmente en dos tandas de cinco películas cada una, fuera de la programación oficial del certamen. Todas las películas se proyectarán a partir de las 20.00 horas en el salón de actos de Caja España en la Plaza de España de Valladolid, con entrada gratuita hasta completar el aforo.

La primera de ellas, con el subtítulo ‘El despertar de un mito’, abarca las tres primeras décadas de su fructífera filmografía, se proyectará del 15 al 20 de marzo. El homenaje arrancará el próximo lunes con la proyección de ‘El ángel ebrio’ (1948)

El martes 16 de marzo se proyectó ‘El perro rabioso’ (1949). Un día después ‘Rashômon’ (1950),
El jueves 18 de marzo ‘Vivir’ (1952). Y tras el paréntesis del viernes, día festivo ya que se celebra el Día del Padre, el sábado concluirá este primer mini ciclo con la exhibición de ‘La fortaleza escondida’ (1958)

La segunda parte del tributo que la Seminci le rinde al cineasta nipón llegará del 24 al 28 de mayo bajo el epígrafe ‘La madurez del genio’. En ella se recuperará una selección de otros cinco títulos realizados entre 1960 y su fallecimiento, el 6 de septiembre de 1998. ‘Yojimbo’ (1961), la película que inspiró a Sergio Leone para comenzar su Trilogía del Dólar, abrirá las sesiones de esa segunda tanda de películas el 24 en mayo. Protagonizado por su actor fetiche, Toshiro Mifune, el film está ambientado en el Japón del siglo XIX, cuando las transformaciones sociales dejan sin trabajo a un antiguo samurai que debe buscarse la vida para sobrevivir y vende sus servicios al mejor postor.
El martes 25 de mayo será el turno de ‘Sanjûrô’ (1962), donde Kurosawa reunió a los mejores actores de su país para narrar la de un grupo de jóvenes samuráis que tratarán de rescatar a su líder, capturado por traidores que pretenden usurpar su puesto. Y el 26 de mayo se proyectará ‘El infierno del odio’ (1963), una profunda reflexión moral en torno a un ejecutivo que pretende comprar la empresa donde trabaja pero recibe la llamada de que han secuestrado a su hijo.

El jueves 27 el film elegido ha sido ‘Dodes-ka-den’ (1970), primer trabajo en color de Kurosawa, en el que realizó una severa crítica al desarrollismo económico, sumergiendo al espectador en las vidas de personajes sin presente ni futuro. La película, que sufrió un estrepitoso fracaso en taquilla, hizo que Kurosawa intentara suicidarse provocándose cortes con un cuchillo en su propia garganta y en sus muñecas.

El homenaje de la Seminci concluirá el 28 de mayo con la proyección de ‘Dersu Uzala’ (1975), la siguiente obra del realizador, que cosechó para la antigua Unión Soviética el Oscar a la mejor película extrajera en 1976. La película describe el drama de un militar que se pierde en Siberia, y que conoce a un cazador nómada que le enseñará a sobrevivir en convivencia armónica con la naturaleza.

15 mar. 2010

Mito Relato 47 .- El imaginero imaginado

Foto: Esplendor (Mural y jardín) (C) M Iglesias.
“Hay almas que nos hacen creer que el alma existe”
Marguerite Yourcenar

Llega ya irremediable la primavera. La veo en ese sol dorado y tierno de agua que amarillea la ciudad, dándole ese aspecto de imagen apergaminada. El aire lábil y el silencio provocan sensación de vacío. Un aroma familiar y querido enardece el recuerdo. Detrás de la ventana cenicienta y borrosa de mis ojos cargados por la fiebre se agolpan en mis sienes sombras y colores, deformes imágenes que se alargan imprecisas, siniestras, provocándome un miedo muy profundo. Se me está escapando la vida y parece como si todos los recuerdos pugnaran, en tumultuoso hervor, por ocupar mi cabeza, montándose unos en otros, mezclándose en un caos aterrador.
No hay mayor soledad que la de un moribundo ante esas imágenes involuntarias. Sucesión frenética de lugares, figuras, sonidos, susurros, voces. Fugazmente vuelve un rostro querido, como un relámpago, y lo veo nítido, glorioso, como en aquel día tan lejano. De la misma manera que se produce el tumulto sobreviene de pronto la quietud y el silencio. Crujen las maderas del suelo y escucho lejana la voz de Ramona que parlotea en la calle con las vecinas. Ahora mi mente se deja acompasar por el sonido de un reloj. A un lado de la cama, en la pared, cuelga una Virgen de cristal. Tiemblo, sudo y se me escapan unos quejidos de angustia. Vuelven las sombras. Las imágenes creadas por mis manos, convertidas en Santas por la gente, comienzan a modo de viático un desfile. Algunas me lanzan muecas y gestos grotescos, pavorosos.
Fragmento de El imaginero imaginado (C) M. Iglesias

10 mar. 2010

Mito Relato 46.- MUJER

Mujer ( Oleo sobre cartón ) 1987 (C) M. Iglesias

-- ¿Mi nombre?. Puedes ponerme el nombre que te guste. En los próximas horas el hombre de mi vida eres tú. Quiero que sepas que cada amante me aporta algo nuevo. De cada uno guardo algo. De unos la insaciable paciencia, de otros el esmero, el refinamiento íntimo. Ha habido algunos con la ternura necesaria para estremecerme. Me gustan los amantes arqueólogos. Me van descubriendo noche a noche, cada madrugada, como si fuese un tesoro oculto, misterioso. Usan los besos como un pincel sutil, las manos como la más refinada herramienta. Con esa persistencia necesaria, casi tozuda. Descubrieron en mí lo que ni yo misma conocía. Ese instante mágico en el que el tiempo queda suspendido y un torrente abrasador de plata líquida me desborda. Olor y sudor en el terciopelo de unos labios obligándome a alejarme de mi misma, a empequeñecerme, mientras mantienen su búsqueda incansable. (C) M. Iglesias (Del relato Me fundiré contigo)

9 mar. 2010

Mito Relato 45.- Instante de terror

A la puerta de su casa ella se subió a la moto, pertrechada como él con toda la parafernalia que usan los motoristas para un largo viaje. Fueron sucediéndose paisajes, olores, sonidos de vida al aminorar la velocidad cruzando los pueblos, y la acompasada respiración dentro del casco.
Pasados ciento cincuenta kilómetros tuvo que parar para echar gasolina. Se dio cuenta en ese instante; ella no estaba. (C) M. Iglesias


8 mar. 2010

El camino más "Corto" No ganó La Dama...

El productor Nicolás Schmerkin, nacido en Buenos Aires en 1973 y radicado en París desde hace 32 años, recibió anoche el Oscar al mejor cortometraje de animación por "Logorama".





Es una caricatura de los largometrajes hollywoodienses. Una historia construida con diferentes estereotipos de la cultura popular cinematográfica,el bueno: Bibendum de Michelín, y el malo: Ronald McDonald) y los personajes secundarios que dan más riqueza a la historia (el Gigante Verde, Mr. Proper... y muchos otros que cualquiera puede descubrir. Un terremoto (curiosa coincidencia) terminará con toda esta colección de logos (sociedad de consumo), retomando una vieja idea de los creadores que por encargo pretendieron hacer muchos años atrás. En fin, no ganó La Dama perseguidora de una muerte digna, pero el ganador también tiene su valía.

5 mar. 2010

Mito Relato 44.-Pater venit et mater

Se mira una y otra vez en el espejo. Se cambia la blusa. Esos vaqueros ajustados parecen ofrecer una resistencia que no viene a cuento. Da un beso al aire para extender el carmín de los labios. Se calza los zapatos de tacón alto. Desde el pasillo su marido la apremia -- Vamos cariño, llegaremos tarde. Ambos están nerviosos.
La pareja sale, escaleras abajo. -- Estás espectacular, le dice, cogiéndola por la cintura. Ella devuelve una sonrisa nerviosa y le pregunta la hora. En veinte minutos llegan a su destino. A la entrada decenas de jóvenes se agolpan en las taquillas y forman colas. Se sienten fuera de lugar, de época. Olvidan los complejos. Nadie les conoce, no ven a nadie de su edad, importa poco. Los nervios, la tensión, todo se precipita y explota al encenderse las cegadoras luces del escenario, al sentir en sus pechos la presión de la música que aturde sus oídos. Como una aparición asombrosa, entre el mar blanquecino y clamoroso de brazos jóvenes oscilantes, está la figura familiar, entrañable y querida de su hijo. Él y su grupo comienzan su actuación entre el fervor entusiasta del público que a ellos les atenaza, aplasta y asusta. Lloran emocionados y se agarran de la mano, como cuando eran novios, no hace tanto... ¿ Cuarenta años ? (C) M. Iglesias

1 mar. 2010

No se nos olvide.- PARA JOVENES CINÉFILOS

PIER PAOLO PASOLINI


Nació el 5 de marzo de 1922 en Bolonia.- 88 años, tendría, pero... Murió asesinado la madrugada del 2 de noviembre de 1975 cerca de Ostia. Poeta, novelista, cineúrgo(director, guionista, actor) dramaturgo y ensayista.
Incómoda voz.
Testigo provocador
Poeta.
AL PRÍNCIPE
Si regresa el sol, si cae la tarde,
si la noche tiene un sabor de noches futuras,
si una siesta de lluvia parece regresar
de tiempos demasiado amados y jamás poseídos del todo,
ya no encuentro felicidad ni en gozar ni en sufrir por ello:
ya no siento delante de mí toda la vida...
Para ser poetas, hay que tener mucho tiempo:
horas y horas de soledad son el único modo
para que se forme algo, que es fuerza, abandono,
vicio, libertad, para dar estilo al caos.
Yo, ahora, tengo poco tiempo: por culpa de la muerte
que se viene encima, en el ocaso de la juventud.
Pero por culpa también de este nuestro mundo humano
PPP

Como cineúrgo muestra dos almas; laica y religiosa
Su película más pura: Uccellacci e Uccellini * 1966. -- *La vida tiene sus colores:el color de la aridez, el color de la abyección, el color del miedo, el color de la ironía, el color de la falta de color. (Dice el cuervo)
"La religión ha envejecido y no está (ni ha estado) siempre a la altura de las circunstancias, no tiene soluciones" PPP
Para verla el Viernes Santo. El Evangelio según Mateo. "Creo que la sensualidad es uno de los modos de sentir una forma religiosa de la vida, debido a su carácter de ilogicismo, irracionalidad y mudez" PPP
Su película más irónica : Porcile 1969
Sus más polémicas: Porcile. Teorema . Salo o los 120 días de Sodoma
¨nada hay más profundamente anárquico que el poder, esto sirve para cualquier tipo de poder" Marqués de Sade
Las películas más "humanas", por imperfectas y bellas ; Decamerón 1971- Los Cuentos de Canterbury 1972-Las mil y una noches 1974. Declaración de amor a la vida. Tres películas que es una .
"Cuando uno es joven, necesita sobre todo la ideología para vivir. Al llegar la vejez, la vida se vuelve más restringida y se basta a sí misma. Se trata del mismo film dividido en capítulos... Es una declaración de amor a la vida" PPP
"Leyes, ejercito, religión, industria-- deformadores y corruptores de los valores humanos" PPP
Profunda fascinación del misterio y figura de Cristo
Marxista herético "Si los subproletarios se han aburguesado, los burgueses se han subproletarizado"
"No tener automóvil y no tener allí donde todo el mundo tiene que tener automóvil y pareja, sólo puede considerarse como una gran desgracia, como una intolerable frustración" PPP
Recomendaciones: Ver alguna de las películas recordadas. (Fuera, claro está de circuitos establecidos, cadenas de tv. etc)
Pier Paolo Pasolini de Virgilio Fantuzzi editado por Mensajero 1978 -ya ha llovido. Traducción del italiano Jose Luis Blanco Vega (base de este trabajillo recordatorio)




Busca nuestras entradas