20 mar 2012

NO SÉ NOS OLVIDE.- NÉSTOR ALMENDROS (9)

Las idas y venidas de las modas los meten en el cajón del ostracismo y el olvido. Recordatorios en Venusyjanóbriga de aquellos que dejaron una profunda huella en la Historia del Cine. Retrasar la inevitable erosión de esa huella, su recuerdo agradecido es el intento de: No se nos olvide... 

Néstor Almendros, Capítulo 9.

LA CHAMBRE VERTE                 Francois Truffaut                   1977
PERCEVAL LE GALLOIS            Eric Rohmer                            1978
L´AMOUR EN FUITE                     Francois  Truffaut                  1978
KRAMER CONTRA KRAMER    Robert Benton                        1978


                                                       

Uno de los films más bellos de Truffaut. Trauma ante la desaparición de los seres queridos. El protagonista, interpretado por el propio director, es un hombre que ha perdido a su mujer once años atrás. Una película en la que el director francés se unió a Bergman, Dreyer, Buñuel, Mizoguchi en una temática que quiere interesarse por los muertos, su permanencia entre nosotros, la sacralidad de su recuerdo.
La muerte de Julie, la esposa, no es mostrada. Su marido Julien Davenne, periodista,  destrozado replica violentamente al sacerdote que intenta consolar el insoportable dolor de su amigo.

"Lo que se espera de usted  (al sacerdote) es que diga --levántate y anda y que los muertos se levanten y anden. Si es incapaz de hacer revivir ahora mismo a Geneviéve Mazet, no tiene nada que hacer aquí, váyase..."

Film profundamente romántico, lírico. Verde sombrio de cementerio con el oro resplandeciente de los cirios.
Almendros se ha referido al "fôret de flammes" que requería la secuencia para la capilla ardiente como puro paroxismo con luz natural.  Supuso innovación y perfeccionamiento técnico; Forzó el revelado del negativo a 200 ASA.
Se llegaron a utilizar velas de doble mecha para incrementar la luminosidad.
No fue una película de éxito. La muerte no es comercial. Truffaut la produjo arriesgándose al descalabro económico. Fue como en los comienzos de su carrera un director de compromiso con su obra.

Rodada en Eastmancolor 5247 formato 1.66 con cámara Arri-BL, objetivos Cooke y Zeis



                                                   

Película rodada por completo en los estudios Épinay. Los decorados fueron de Kohut-Svelko, no realistas, estilizados. Una sensación de  miniaturas de la Edad Media.
Como dice Almendros; "A través de la estilización, Rohmer se acercó más a la Edad Media que ciertos epígonos del realismo en sus falsas reconstrucciones históricas"... "Cuando se filma en castillos de verdad se olvida de que no son los castillos, con policromías y mobiliario real, tal como eran".

Colores y formas. Efectos ópticos para la magia descrita por Cherétien de Troyes, cuyo texto original es seguido por Rohmer. Curiosas referencias a (con  Hugo de Scorsese se ha podido recordar)  Mélies y sus trucos elementales.
Su larga duración. El texto en un francés antiguo y en verso, resulto demasiado para hacerla comercial y aceptada.
Es una película muy original en la que el maestro Almendros puso su profesionalidad y conocimientos para conseguir una luz no realista (utiliza una idea de Star Wars para el duelo con espadas) o el material transflex para conseguir un luminoso Grial.
Película Eastmancolor 5247 formato 1.33 cámara Panavisión PVSR.

Vean un trocito de esta curiosidad.
             



                                                        
De nuevo Antoine Doinel, es decir Jean-Pierre Léaud. Evolución desde aquella lejana infancia dificil. Proceso autobiográfico. Crisis existencial del personaje que conocemos por El amor a los veinte años, Domicilio conyugal, Besos robados...
Cine y amor. Fugacidad. Búsqueda incesante.

"Curiosa película, verdadero collage. (...) Antonie Doinel volvía a vivir en la pantalla, maduro ya, vivía también de los recuerdos. La dificultad era armonizar formatos, blanco y negro, emulsiones, mi fotografía debía poseer cierta neutralidad. (...) Gracias al talento de Truffaut y su montadora Martine Barraqué-Curie, todo el heterogéneo material de procedencias diversas, se unificó para dar nacimiento, como en un mosaico, a una obra con unidad y armonía, como un perfecto objeto pulido, sin aristas"    N. Almendros

 

                                             


                                                        

Ese mismo año, 1978, Almendros regresa a Nueva York. Rodaría para uno de los grandes estudios; Columbia, con uno de los actores del momento; Dustin Hoffman y a las ordenes un director consideradon entonces  un nuevo valor del cine americano; Robert Benton.
La historia se basa en la novela de Avery Corman alerta de las consecuencias dolorosas de la separación matrimonial en los hijos, más que tratar sobre el divorcio en sí.

"Sólo en contadas escenas me permití efectos visuales con una estilización marcada. Los reservé para momentos especialmente dramáticos, por ejemplo, el momento en que Ted Kramer después de una gran pelea, entra en la habitación de su hijo. Vemos entonces el diseño luminoso de la puerta que se abre y la sombra del padre acercándose sobre el niño en la cama"

"¡Benton me pidió que examinara la obra de Piero della Francesca!"

"En una etapa posterior la referencia pictórica fue David Hockney"

"Propuse la idea de pintar las paredes de la habitación del niño con un cielo azul con nubes. Así, como Magritte, podíamos obtener algunos efectos visuales originales invirtiendo el orden natural de las cosas, el cielo dentro de la habitación y no fuera. El cielo azul con nubes era además un fondo neutro y los personajes se destacaban mejor"
Néstor Almendros.

Eastmancolor 35 mm tipo 5247 formato 1.85 Technicolor. Cámara Panaflex. Panavisión objetivos Super Pana Speed.
Oscar: Mejor película. Mejor director y mejor guión adaptado(Robert Benton).Mejor actor(Dustin Hoffman). Mejor actriz de reparto (Meryl Streep)
               



En abril Capítulo 10 y último.
El lago azul
El último metro
Outre-Mer (cortometraje)
Still of the Night
Sophie´s Choise
Loup, y est tu?

No hay comentarios:

Busca nuestras entradas