5 may 2011

NO SE NOS OLVIDE.- ¡ORSON WELLES EN ZAMORA !

Orson Welles en los toriles de la Plaza de Toros de Zamora (Colección particular) años 60.(1)


Un 6 de mayo de 1915, a eso de las siete de la mañana, nació en Kenosha, Wisconsin, George Orson Welles.

Falleció de un infarto en Hollywood el 10 de octubre de 1985.  Tenía  70 años.

En esos 70 años hizo 12 películas terminadas, teatro, radio(*),  Con 25 AÑOS hizo Ciudadano Kane una de las películas capitales del arte cinematográfico, como cualquier buen cinéfilo sabe.
(*) "Dieron las ocho, la hora del inicio. Una vez que el locutor hubo presentado con claridad el programa anunciado que se trataba de = Orson Welles y el Mercury Theatre en La guerra de los mundos de H.G. Wells= la acción ficticia empezó en el Salón Meridien del hotel Park Plaza donde Ramón Roquello y su orquesta (ficción) estaban tocando, De pronto: =Señoras y señores=, interrumpió un locutor, =interrumpimos nuestro programa de música de baile para ofrecerles un boletín oficial de la Agencia Intercontinental. Una serie de misteriosas explosiones observadas en la superficie de Marte, la granja de Grovers Mill, Nueva Jersey, el periodista Carl Phillips... Boletines en creciente inquietud, alternando con la música insípida. Contexto y montaje. Realidad y ficción.
La radio, el teatro, el cine, medios a disposición de un genio.

"Pertenezco a una generación de cineastas que decidieron hacer películas después de haber visto Ciudadano Kane."  Francois Truffaut.

Venusyjanóbriga rinde homenaje y recuerdo al genial ORSON WELLES con esta secuencia antológica de su obra maestra (pinchar para verla) http://youtu.be/HyJAytr1ebc



 
(1) O. W. vivió en Aravaca (Madrid) en una villa que compró con dieciocho habitaciones y decorada con estucados demoninada Mi Gusto. La buena vida, las interminables corridas de toros y comilonas fueron la constante de esta época a la que corresponde la fotografía. "Viví muy contento en España, en una ambiente taurino y aristocrático, no es un mundo estimulante, pero sí completo que me aceptó sin reservas... yo no hacía nada. De lo único que hablaba era de toros..."
En la foto, gentileza de D. Fernando Lozano Bordell, aparece de espaldas el padre de éste y Zabalo (periodista local) junto a un Falstaff rotundamente  adicto a la buena mesa.









2 comentarios:

Trecce dijo...

Recuerdo las crónicas deportivas de Antonio Martín "Zabalo" en El Correo de Zamora. Cuánto tiempo.

MANUEL IGLESIAS dijo...

Trecce:los zamoranos habrán descubierto, al fondo a la izquierda de la foto, a Quintas, extraordinario fotógrafo. Un saludo

Busca nuestras entradas