1 ago 2011

JON BILBAO.-PADRES HIJOS Y PRIMATES.- Ingeniería fantástica



Jon-bilbao
Jon Bilbao

Hace tiempo leí un libro relatos de este asturiano, - Como una historia de terror - , y ese precisamente que daba titulo al libro me obligó a hacer una muesca e insistir con una de sus novelas; llamó mi atención su proximidad al fantástico en aquella aventura de un  matrimonio que se cambian a una casa solitaria, con ardillas de pesadilla y tensión inquietante por dentro y por fuera de la pareja.
 Ahora en estos últimos días de julio, en la hamaca bajo los abedules, me he puesto a leer el libro de relatos  de Haruki Murakami  Sauce ciego, mujer dormida , y la novela corta de este ingeniero de minas y filólogo JON BILBAO  " PADRES, HIJOS Y PRIMATES " (editado por Salto de Página)

Historia de supervivencia en la Riviera Maya, con  huracán, viejos rencores y heridas no cerradas. Prosa directa, concisa, al servicio de una narración que se lee sin tener que dejar marca para seguir. Joanes, el protagonista, podrá echarse a la cara al viejo profesor de universidad al que cree responsable de sus fracasos profesionales iniciales (ya hubiésemos querido más de uno haber tenido posibilidad de venganza semejante). Todo en unas circunstancias muy  conradianas, con  toques fantásticos que producen en el lector (en mi caso así ha sido) poderosas imágenes impactantes, caso del atropello del chimpancé hembra, o el encuentro casual con el viejo profesor y su esposa.  
Que yo sepa es su última novela. Pero tomo nota de las anteriores; El hermano de las moscas o Bajo el influjo del cometa, con la que ganó el Tigre Juan. 
El panorama de la narrativa hispana es, en estos momentos, interesante y atractivo. Seguiremos en Janóbriga, en la hamaca, bajo los abedules, degustándola.

Dejo el enlace de su blog, no muy actualizado, pero que puede complementar nuestra recomendación.



No hay comentarios:

Busca nuestras entradas