3 ago 2011

YO, EL CENSOR (2).- Recorrido por la censura en el cine


Censor: Magistrado de la República romana, a cuyo cargo estaba formar el censo de la ciudad, velar sobre las costumbres de los ciudadanos y castigar con la pena debida a los viciosos.

"La censura ha existido siempre. Desde que sobre la tierra hubo un hombre que se creyó con poder, legal o legítimo, heredado o adquirido por la ley, por la fuerza o por los votos, se establecieron unas normas de conducta que determinaban aquellas cosas que podían hacerse y aquellas otras que se prohibían., lo bueno y lo malo, guía malum o guía prohibitum."
Teodoro González Ballesteros.- Aspectos Jurídicos de la censura cinematográfica en España. Ediciones Universidad complutense de Madrid. 1981


Segunda entrega de nuestro recorrido, conciso y puntual, sobre diversas actuaciones censoras en obras cinematográficas.
Censura cinema

L´ECLISSE  (El eclipse) de Michelangelo Antonioni  1961 (Italia-Francia)
Antonioni con Maria Luisa Ceccarelli, Monica Vitti

Antonioni creó un final original y muy melancólico para el tema de esta controvertida película. Después que los personajes desaparecen de la pantalla, el film prosigue durante SIETE MINUTOS.
Son 58 tomas que describen los lugares vacíos, transeúntes, vehículos, mudos testigos de la historia que hemos visto a lo largo de la película.
Este final fue pensado por su creador como una METÁFORA DE LA SOLEDAD.
A los espectadores de entonces les resultó desconcertante. En el Festival de Cannes de 1962, cuentan las crónicas, que el público silbó. En las proyecciones posteriores, por el "ACONGOJE" del productor, habían desaparecido dos minutos de la secuencia. Cortes parecidos se fueron realizando por los distribuidores de todo el mundo.
En España, la distribuidora suprimió esa secuencia final y agregó además al principio una voz en "off"para explicar  la propia historia.

Nos sirve como ejemplo de censura en la producción-distribución. En detrimento del creador, en estos casos se alegan motivos económicos y de explotación del producto comercial. No quieren merma o detrimento del producto, alegan motivos de no aceptabilidad por parte del público.

Hoy la Historia del cine recuerda este film y a su creador y nadie recuerda los nombres de los censores...


CONTINUARÁ...

No hay comentarios:

Busca nuestras entradas