13 oct 2011

NO SE NOS OLVIDE.- NÉSTOR ALMENDROS (2)

Néstor Almendros

 (



Las idas y venidas de las modas los meten en el cajón del ostracismo y el olvido. Recordatorios en Venusyjanóbriga de aquellos que dejaron una profunda huella en la Historia del Cine. Retrasar la inevitable erosión de esa huella, su recuerdo agradecido es el intento de: No se nos olvide... 
NÉSTOR ALMENDROS (segunda entrega)


El pequeño salvaje
La rodilla de Clara


1970- Rueda en Barcelona el corto EL BASTÓN con guión suyo. Se lo produce Anatole Dauman, se lo monta Marie Aimé Debril. Lo interpreta Edward Meeks


Almendros y Truffaut fotografiados por Edward Meeks, precisamente

El primer capítulo dedicado a Néstor Almendros lo finalizabamos con su rotundidad en la utilización del blanco y negro para la película de Eric Rohmer Ma nuit chez Maud.
No por casualidad Francois Truffaut le pide a N. Almendros su colaboración para L´Enfant sauvage. Piensa, al ver Ma nuit chez Maud,  que Almendros es un experto en B y N. Los dos se admiraban mutuamente. "En los rodajes del francés no hay gritos ni histerias. El equipo es como "una familia bien avenida".
El blanco y negro de Almendros aporta a la historia un carácter extraño, estilizado, de gran elegancia. Es un rendido homenaje al cine mudo, escueto, depurado. Con la precisión de lo escueto, con la belleza propia de las cosas, los rostros, los paisajes. Como una primera mirada sobre el mundo. Se rodó en viejas mansiones de Riom, con decorados naturales. Es una historia de una época sin electricidad. La luz que aplica a los interiores Almendros es luz de ventana. La película 35 mm 4X de 400ASA le dió una luz lógica. Cámaras Arriflex y Cameflex, objetivos Cooke, zoom 25-250. Formato 1.66. La luz de las velas es real. Recibió Premio a la fotografía por parte de la Asociación de Críticos Cinematográficos Norteamericanos. Pronto se convirtió en película de referencia para debates y foros sobre pedagogía, aplicación de métodos de aprendizaje y cuestiones filosóficas sobre la naturaleza humana.
Llamamos la atención sobre las bellísimas escenas rodadas con el efecto "noche americana". En el patio o jardín Itard, el niño,se balancea y mira la luna, el médico lo observa desde la ventana. Un filtro rojo oscurece el cielo, da más brillantez a los rostros.


"La cámara con Truffaut es más móvil. suele desplazarse en travelling siguiendo a los actores en plano medio. Plano secuencia en combinadas coreografías que permiten prescindir del montaje. (...)El rodaje de L´Enfant sauvage significó para mí, y para todos cuantos en él intervinieron, una experiencia del más grato recuerdo".
"Se me ocurrió la forma de hacer fundidos sin recurrir al laboratorio. Pensé como solución en el cierre de iris, característico del cine mudo, idea que Truffaut aceptó enseguida con entusiasmo"
N.Almendros

Recordemos algunas secuencias de esta sugerente película:






En 1970 se consolida la vinculación profesional con Eric Rohmer (*) (nacido Maurice Scherer) que prevalecería a lo largo del tiempo. Tras su trabajo con Truffaut retoman el proyecto de LOS CUENTOS MORALES (historias desprovistas de acciones físicas; todo se desarrolla en la cabeza del narrador) iniciados con Mi noche con Maud. Son relatos escritos por Rohmer y convertidos en personalísimas películas. La estructura de las historias son muy simples: Un hombre y dos mujeres. Mientras busca a la primera encuentra a la segunda. Esa relación es el argumento. Al final vuelve a ver a la primera mujer. Con amplificaciones, restricciones e inversiones esa es la moral del cuento.

"Rohmer quería para La Genau de Claire un estilo --Gauguin-- Montañas lisas, y azules sobre el lago, colores uniformes, colores puros, con un vestuario en consecuencia. Rosamos en la Alta Saboya, domina el verde y el verde absorbe mucha luz; ahí radicó la dificultad. Utilicé por primera vez los mini-brutos, reflectores de nueve lámparas portátiles muy ligeros. Debía tenerse la impresión de que los personajes estaban efectivamente bajo la sombra de un árbol". N. Almendros

Almendros consiguió que el paisaje, más hermoso de lo que en la película se muestra, no acaparara el protagonismo. Evitó las "tarjetas postales". Los protagonistas son los personajes.
Rodaje en el Lago de Annecy. Eastmancolor tipo 5254 35 mm. Cámara Arriflex II C con blimp 120. Objetivos Cooke. Formato 1.33. Concha de Oro en el Festival de San Sebastián. Premio francés Delluc.

Lunes, 29 de junio
Annecy, el lago. Jerome dirige una lancha motora hacia el canal del Vassé. Desde lo alto del puente de los Amores, Aurora, acodada en la barandilla, le ve llegar. Cuando pasa bajo el puente, cambia de lado. Jerome, que inicia un viraje para atracar, la ha descubierto. Desembarca y corre a su encuentro:
--¡ Aurora !
--¡ Jerome !
-- Ves, todo es posible: ¡ cuando el otro día estuve en París, esperaba encontrarte a cada esquina, pero no aquí !
--Me tomo unas vacaciones. He alquilado una habitación en casa de una familia de Talloires.
--¡ En Talloires ! En tal caso somos vecinos. Tengo una casa donde pasaba mis vacaciones cuando era pequeño, y he venido a venderla. Pienso quedarme tres semanas. Es increíble: ¿ sabes que te he buscado por todo el mundo y que era imposible encontrar tus señas ? ¿Ya no estás en París ?
--Sí, pero he cambiado de casa. ¿ Tú sigues en Marruecos ?
--No, en Suecia. Pero ¿ qué haces en ese puente ? ¿ Sabes que se llama el puente de los Amores ?
--Los posos del café me habían pronosticado un encuentrol ¡ Y eras tú ! De no haberte llamado, no me habrías reconocido. ¿Tanto he cambiado ?
--No, en absoluto. Estás más guapa y más joven que nunca. Pero por otra parte estaba guiando, y por otra nunca miro a las mujeres: voy a casarme. Ya te lo contaré todo: almorcemos juntos. Te acompañaré a casa, si no tienes demasiado miedo...
La villa de la señora W..., donde se aloja Aurora, se alza al borde del lago, separa del agua por un césped.             Relato literario de La rodilla de Clara Edit. Anagrama-Seis cuentos morales. Eric Rohmer.  1974 Traducción de Joaquín Jordá.
Esto mismo, hecho película...



Continuará.... Próxima entrega (3)    Domicilio conyugal
                                                           Las dos inglesas y el amor

No hay comentarios:

Busca nuestras entradas