20 oct. 2011

NO SE NOS OLVIDE.- NÉSTOR ALMENDROS (3)



Néstor Almendros

Las idas y venidas de las modas los meten en el cajón del ostracismo y el olvido. Recordatorios en Venusyjanóbriga de aquellos que dejaron una profunda huella en la Historia del Cine. Retrasar la inevitable erosión de esa huella, su recuerdo agradecido es el intento de: No se nos olvide... 
NÉSTOR ALMENDROS (tercera entrega)




En esta misma época:
En 1970 con guión, dirección y fotografía suya, rueda en Barcelona EL BASTÓN. Corto producido por Anatole Dauman, se lo monta Marie Aimé Devril y lo interpreta Edward Meeks. Un mediometraje para ORTF dirigido por Claude Guillemot dentro de la serie Le Tribunal de L´ímpossible titulado La Créature. Un documental Sing Sing, Le Repas rituel, Maquillages, Le Cochon aux patates douces, en 16 mm para Barbet Schroeder, como preparación para La Vallée.


Domicile conjugal (F. Truffaut 1970)


La Vallée ( Barbet Schroeder 1971)


Les Deux Anglaises et le continent - Las dos inglesas y el amor.(F. Truffaut 1971)




"El rodaje de Domicilio conyugal en París no resultó nada divertido. Se trataba de una comedia. Surgieron problemas con el equipo. Era invierno. Rodar una comedia en invierno resulta algo particularmente difícil. Días cortos problemas de luz. Mucho frio en el patio donde transcurre gran parte de la película." N. Almendros.


Truffaut  sigue filmando la vida de Antoine Doinel. El actor Jean.Pierre Léaud aporta su edad perfecta al personaje. Aquel niño de catorce años en Los cuatrocientos golpes, el joven adolescente de El amor a los veinte años, un joven de veinticuatro en Besos robados es ahora un hombre que se casa con Christine, tienen un niño. Al poco de nacer el bebé, Antoine engaña a su mujer con una japonesa.
Por lo que nos dice Almendros sobre las dificultades en el rodaje no es suficiente para justificar la falta frescura, espontaneidad y alegría en el cine del francés.
Para él el cine la vida  es la misma cosa. No falsea su personaje con vivencias que permitan momentos y finales felices. La realidad se impone.


Es la película menos lucida visualmente de Almendros para Truffaut. Sus planos, y eso que en la pantalla no lo parecen, son movimientos complicados. El interés se centra en los personajes. la plasticidad queda en un segundo plano.
35 mm Eastmancolor 5254 Cámara Mitchell SPR Objetivos Kowa Formato 1.66.






"Me gusta el formato scope. La Vallée me dio la primera oportunidad de utilizarlo. Componer una imagen dentro de un cuadrado alargado es excitante.(...) Película rodada (casi toda) en exteriores día. La excepción son las tomas en la tienda de campaña. La rodamos en el Pacífico, entre las tríbus primitivas de los altos e inaccesibles valles de Papúa Nueva Guinea. Las películas de Barbet Schroeder, el rodaje y el tema fueron búsqueda y encuentro. Una experiencia vital y artística." N. Almendros.






35 mm, Techniscope, Eastmancolor 5254 Cámara Arriflex II C con  blimp 120 S. Objetivos Cooke y zoom Angenieux 25-250.
Convivencia con las tríbus Hagen en Mapuga. El paisaje, la música de Pink Floyd, la moda por aquel entonces de la búsqueda de nuevos paraísos, el movimiento hippie. Ficción y documental. Y el final de la película :





Terminamos esta tercera entrega al recuerdo de Néstor Almendros con una fascinante "visión del conocimiento amoroso" . "Un film físico sobre el amor y no un film de amor físico". Una hermosa obra repleta de poesía, coherencia y sensibilidad que dirigió Francois Truffaut sobre un texto de Henri-Pierre Roché y en la que nuestro recordado fotógrafo aportó su sensibilidad y oficio.


                                              LAS DOS INGLESAS Y EL CONTINENTE.   







Comienza Almendros controlando los miembros de su equipo, la localización de exteriores, el diseño de vestuario. Es el fotógrafo y también el director artístico. Estudia y se fija en la pintura victoriana e impresionista francesa.
Desde la primera la imagen es de una gran calidad. Identifica la época por medio de la pintura. No existen los colores puros. los malvas, sienas, naranjas son tonos compuestos, intermedios. Las sábanas y telas blancas se pasan, a petición suya, por un baño de té, que le da la armonía buscada.
Todo está cuidado al máximo. Las secuencias francesas recuerdan las pinturas de Monet y Renoir. Truffaut está inspirado en los movimientos de cámara.
Los tonos sombríos de "Gales", rodados en Normandía se filman a la caida de la tarde.
En la escena nocturna en la que Jean-Pierre Léaud y Kika Markham se pasean por el puerto y hablan de la hermana (Stacey Tendeter) Almendros propone situar unos marineros alrededor de una fogata. Con la fogata "justifica" la iluminación de la escena, una de sus premisas en toda su carrera.
La película no tuvo una gran acogida por el público. Es, en declaraciones del propio Almendros, una de sus preferidas.
35 mm. Eastmancolor tipo 5254 formato 1.66 Cámara Arriflex II C con blimp 120 Objetivos Cooke.

"Las dos inglesas y el continente, el film más elegíaco de Truffaut, una de sus películas con La sinera del Mississipi, más sobriamente desesperadas. Tiene una continencia casi clásica. La cinta se genera a traves de Claude, quien la cierra y abre, sostiene una puntuación, hecha a partir de las separaciones, de los viajes, de los encuentros y las muertes... " F Truffaut Equipo Reseña. Editorial Mensajero.


"No me gusta pensar que el cine se dirige sólo a las personas que no leen" F. Truffaut



CONTINUARÁ...


 Capitulo cuarto: 
L´Amour l´aprés-midi
Poil de carotte
La Gueule ouverte...




No hay comentarios:

Busca nuestras entradas