16 dic 2011

EL CAMINO MÁS CORTO.- 036, MUY VISTO, MUY APLAUDIDO

Carol Bang, prota de O36, con los autores






Todas la épocas, todos los regímenes, todas las ideologías, todas las creencias.
No intenten buscar momentos de la HISTORIA en que no aparezcan, no los encontrarán.
En las guerras, en las hambrunas, en los obispados, en los ejércitos que vencen, en la clandestinidad de los derrotados.
En la opulencia y en la miseria humanas.
Desde que el mundo es mundo... EXISTE EL FUNCIONARIO.


Es uno de los cortos más vistos en la red.  Está realizado por dos profesores del Instituto de Cine de Madrid; JUAN FERNANDO ANDRÉS PARRILLA (mejicano, actor) y ESTEBAN ROEL GARCÍA VÁZQUEZ.
 Con guión, dicen que inspirado en la vida real, de ANDREA GÓMEZ.


Un duelo "del Oeste" con una grapadora como arma. Vence en este caso la débil, es decir todos nosotros. Nos sentimos identificados al haber pasado por esto en alguna ocasión, ya digo, en cualquier orden de nuestra vida. Del otro lado tenemos, claro está, a los funcionarios que cobran  protagonismo en los últimos tiempos. El administrador, sea cual sea su naturaleza, parece no poder mantenerlos.
El funcionario aspavienta al poder por irreconocibles recovecos  lo sublima en sádicas posturas, en redobles y vítores, en inutilidades descompuestas. 
¿Y ahora qué? Qué hacemos con tanta inútil maquinaria, con tanta ...GRAPADORA?



12 comentarios:

Claudia Baelo dijo...

Hola Manuel: No sé, como yo lo veo en el vídeo es la burocracia al servicio del mal funcionario.El venga usted mañana de Larra.Yo respeto mucho al funcionariado, necesario y ahora machacado por tantos intereses creados, sumido muchos de ellos en la desmotivación,por supuesto no todos.Pero ¡ojo! ,la burocracia también la tiene la empresa privada ,así como el quisquilloso empleado y la desmotivación ¿nadie la critica tanto?.Curioso.Saludos!

Claudia Baelo dijo...

¡Se me olvidó!,sin perdón...

http://youtu.be/TbxnnC22gwY

MANUEL IGLESIAS dijo...

Claudia: Tiene razón en el respeto, pero, ese respeto ¿es o ha sido mutuo ? La burocrátia de la empresa privada: siempre he tenido la sensación de que me es menos dolosa. ¿Desmotivación? Profesionalidad y preparación son dos elementos imprescindibles. Hay administraciones, verdaderos "reinos de taifas". Ahí cualquier funcionario puede convertirse en director general o subsecretario. Hay sectores; enseñanza, sanidad...En los que el funcionario no "padece" tanto la leyenda negra.Gracias por la referencia a A arvo. Me gusta su Tabula rasa. Un saludo cordial

jaio dijo...

Muy grande, qué risas.

Gracias por acercarnos el cine en todas sus formas, tamaños y colores a los paganos del séptimo arte!

Un abrazo fuerte

MANUEL IGLESIAS dijo...

Jaionara: Un abrazo. Recomendar a todos los amigos "comunes y no comunes con mayor exponente" una visita al interesante blog de Jaionara Baby.

Trecce dijo...

Ya lo había visto, creo que circuló mucho por la red en su momento y es muy bueno.
La "burrocracia" es así de penosa, el ciudadano puede estar (podemos estar) indefensos ante cualquier pelanas, con lo fácil que es ponerse en el lugar del que está al otro lado, algo que siempre procuro hacer, no olvidar que en la inmensa mayoría de los casos estoy al otro lado.
Respecto a lo de la empresa privada que dice Claudia, estoy con ella, es vergonzoso cómo funcionan entidades como los bancos, las eléctricas... Te ves atrapado en verdaderos callejones sin salida porque un impresentable no quiere franquearte la puerta sólo porque no le sale de los perendengues. Hasta que das (si tienes suerte) con una persona, como ocurre en la administración, también.
Al final, ¿sabes lo que ocurre? la gente va buscando a aquella persona en concreto (lo digo por experiencia) y los mal encarados (los cabrones, hay que decirlo), se pasan el día sin dar palo al agua.
Pero eso va en la conciencia de cada cual, la pena auténtica es que paga el ciudadano que no tiene culpa. Hace falta una reforma profunda de la Administración, pero no es tanto cuestión de despidos o no despidos, la cosa va por otro lado y los inútiles de los políticos han sido incapaces de llevarla a cabo, llevamos mucho tiempo perdido, en su lugar, se han dedicado a meter más gente para pagar favores con el dinero de todos y casi todos son gente sin méritos y parásitos que hacen aún más daño al concepto que tenemos del trabajador público. Yo creo que ahora hay más enchufados que funcionarios de carrera y esos son un problema añadido.

Claudia Baelo dijo...

Hombre, Manuel,disiento,yo es que no creo que esté tan extendido ese funcionario tan repajolero, en todo caso lo más repajolero es la burocracia en sí misma y que a muchos de ellos se les exige .La empresa privada menos dolorosa porque no se la critica y ahora menos,ahora interesa cargarse al funcionariado y ahí se quedan muchos.Critiquemos lo que es justo,esos políticos que no saben poner orden, no eliminan burocracia porque no les interesa,y así lo desviarán a todos a lo privado.Es perverso.El dejar hacer para la reconversión y el lucro de los mismos de siempre.
Y la Sanidad también criticada, que si los médicos cobran,que si no hacen bien su trabajo...esto es mentira,así de claro.Y en todas las profesiones ,en todas tanto en el sector público como en el privado hay quisquillas,ladrones .
A ver, yo me pongo en el puesto de un funcionario de ventanilla,que cobre como mucho 900 euros,todo el día atendiendo ,eso es no desmotivador,es para volverse loco,si además las formas de muchos ciudadanos en este país son las que son,de exigencias,rápido y ya,y por cierto con malos modos.
Que critiquen a los de más arriba que no eliminan burocracias ,pero al trabajador no,por favor.Aquí en el vídeo sale como un chiste pero...maldita la gracia que le hará a más de uno verla.
En fin, disculpa Manuel, pero este tema o se trata a fondo o deja tufo,más en los momentos por los que pasamos.Es mi humilde opinión.
Sí, es verdad que Tabula rosa es una obra preciosa.
Saludos!!!

Claudia Baelo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Trece en su comentario.Ayer estuve más de dos horas intentando reclamar una factura de una empresa privada.No quiero hablar de bancos porque en este país es penosísimo el trato,así lo digo de claro.
Saludos de nuevo

Claudia Baelo dijo...

Estaba pensando aquí que el vídeo este es como el proverbio oriental: la gente se queda mirando al dedo cuando tienen a luna justo enfrente y ojala! fuera a luna pero es otra cosa mucho más cruda y cruel.

http://youtu.be/VUfi0ts_D-0

MANUEL IGLESIAS dijo...

Trecce: Cierto. Mucho éxito en la red. Lo dejé en el cajón. Prefiero traer a esta sección cortos con "profundidad" cinematográfica. Me ha llevado a desempolvar O36 buscando precisamente eso: Sacar el asunto de la mastodóntica administración que el poder político ha ido tejiendo. Adm. Local, provincial, autonómica, nacional, europea. Ese entramado de amiguismo, clientelismo. Las deficiencias técnicas en todas las administraciones.
Quería decir a Claudia con lo que menos dolosa la burocracia de la empresa privada que entre el maltrato sufrido en un comercio, mala atención en una gasolinera, desprecio en un banco, puedo seleccionar, no volver, buscar otros servicios semejantes pero eficiente. En lo público no tenemos escapatoria.
Sí, la formación del funcionario debe sustentarse en una exquisita disposición de servicio, en una preferencia por la corrección en el trato y un alejamiento de conductas "instintivas" de prejuicios o fobias. La atención al público no es cosa baladí, no está al alcance de cualquiera.
Hemos elevado la discusión. Me parece bien. El corto es un divertimento "expansivo", lo han dicho los autores, se les ocurrió ante unas experiencias personales con el "pistolero" de una ventanilla. Gracias y un abrazo

Claudia Baelo dijo...

Buenos días!: Sí estoy de acuerdo que las distintas administraciones han creado una red de complejos vericuetos,pero eso no justificaría su privatización y sí la reordenación,simplificación de trámites y por supuesto eliminación de puestos políticos que no sirven para absolutamente nada.
Lo siento,pero yo no puedo elegir la compañía eléctrica,ni del agua,ni del gas...Lo de una tienda o una gasolinera está fácil de solucionar,no así los precios de las gasolineras que se mueven a su antojo,según convenga.Pero esto es harina de otro costal.
Además por poder elegir en el sector privado en este país no me ofrecen con ello mejor calidad en el servicio.
Criticar así como la hace el corto,me parece sesgado y además lleva un fondo perverso por el momento en los que pasamos,el mismo que dentro de poco hará que muchos funcionarios les resten aún más sus nóminas y otros salgan de sus puestos.No es justo.
saludos y feliz fin de semana!

http://youtu.be/pOBhrnOzwXw

Trecce dijo...

Sin ninguna acritud, Manuel, ¡sólo faltaba!, entre otras cosas porque a mí también me parece que estos debates respetuosos y pausados, enriquecen.
De nuevo estoy con Claudia. Yo no puedo elegir la compañía eléctrica (por más que nos engañen), ni la del teléfono (¿sabes que si le debes dinero a una, aunque tengas razón, ninguna otra te dará de alta?), ni siquiera el banco y voy a ponerte un ejemplo real (a mí me ocurrió)
Hipoteca con un banco, te hacen domiciliar la nómina y dos recibos. No cobran comisiones.
El banco es comprado (de esto hace unos 6 u 8 años), de repente me empiezan a cobrar por tener domiciliados los recibos y la nómina, me dicen que es nueva política de la entidad, yo quiero sacar de allí mi nómina y los recibos, pero me dicen que entonces me retiran la hipoteca porque para dármela es condición tenerlos domiciliados y que si me la quitan. Círculo vicioso, perverso donde los haya. ¿De verdad puedo cambiar de banco? Sí pero pagando.
Es la falacia de lo bueno que es lo privado frente a lo público.

Busca nuestras entradas